24/7/11

Camilo Minero, muralista salvadoreño


Camilo Minero fue un muralista y grabador salvadoreño, nacido el 17 de noviembre de 1917 en Zacatecoluca. Sus inicios en este arte comenzaron a los 13 años. Después cursó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador, bajo la dirección del maestro Carlos Imery. Estuvo becado por el Estado salvadoreño, y estudió en México con los grandes muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La naturaleza rebelde de Camilo Minero se manifestó en sus primeras pinturas desde los primeros pasos artísticos. Su identificación con los más desprotegidos fue evidente en pinturas como Vendedores de Sandías y Tierra Roja. Esta identificación, hizo que tomara una decisión arriesgada en esa época: A finales de 1959, firmó la solicitud para inscribirse en el Partido Comunista de El Salvador. La decisión tuvo sus consecuencias. En julio de 1961 fue apresado por la Guardia Nacional. Seguramente se salvó de ser asesinado, desaparecido o torturado, pero es obligado a exiliarse en Nicaragua.

Aunque estuvo exiliado por un año, al regresar al país comenzó su trabajo en la Universidad de El Salvador como docente. Entre 1962 y 1964 asistió en representación del Partido Comunista al Congreso Mundial de Desarme General y la Paz en Moscú. A finales de los 70, Minero viajó a México por razones de trabajo, pero debido a la situación tensa que había en El Salvador, decidió quedarse y vuelve a exiliarse en Nicaragua, esta vez, por 10 años. Ahí trabajó en la Universidad Politécnica como profesor. En 1990 regresa a El Salvador, donde residió desde entonces.

Minero, trató de plasmar en sus obras la realidad social de los pueblos latinoamericanos. Acerca de sus pinturas, él mismo afirmó que:

"Yo aplico los amarillos frenéticos, cálidos y los rojos vivos que provoquen la furia y la cólera relevante; el blanco que quiere decir paz, los anaranjados y los sienas son atenuantes, acordes de los amarillos, también utiliza el color negro..."

"Yo pinto al pueblo, a los trabajadores, a los niños panzones que caminan en los mercados, ahí encuentro la belleza..."

Sus trabajos se encuentran en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo del Grabado en Buenos Aires, Argentina, Museo de Albuquerque (Nuevo México), entre otros países. En 1996 el gobierno de El Salvador le otorgó el Premio Nacional de Cultura y en diciembre de 2003, la Procuraduría de Derechos Humanos le otorgó el Premio de los Derechos Humanos en Artes “por el aporte social de la obra del maestro en la sensibilización sobre protección, educación y defensa de los valores fundamentales de la humanidad, y en particular de los derechos de la niñez, al veterano maestro de la plástica”..

Más información:

Artículo en Contracultura (2011).
Artículo en Personajes Salvadoreños (2006).
Articulo en La Prensa Literaria (2005).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...