5/3/12

El arzobispo destruyó el mural de catedral


Hoy queremos compartir el artículo publicaco por Carlos Dada, periodista salvadoreño, fundador y director de El Faro (www.elfaro.net), un medio reconocido por su independencia y su alta calidad, sobre el mural de la catedral de San Salvador. Seguramente hay opiniones sobre la belleza del mural ahora destruido pero lo que no queda duda es sobre la actitud del arzobispo en su desaparición...

"El arzobispo de San Salvador destruyó el mural de la catedral. El arzobispo de San Salvador destruyó uno de los principales referentes de nuestra ciudad, de nuestra cultura, de nuestra identidad. El arzobispo de San Salvador destruyó el mural llamado "Armonía de mi Pueblo", obra del pintor Fernando Llort, y desató un huracán.

El 26 de diciembre, sobre la fachada de la Catedral de San Salvador, cayó una manta blanca. Ahí permaneció sin que nadie lo notara en la ciudad que se había ido de vacaciones, hasta que comenzaron a caer pedazos de mosaicos multicolores al suelo y alguien se preguntó qué pasaba. Lo supimos después: El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, había ordenado destruir el mural de Llort que adornaba la iglesia desde 1999. ¿Por qué? El párroco de la catedral dijo que un escultor había donado una imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de la ciudad, y que el arzobispo la quería para la fachada, y que no iba bien con el mural. Pero el 1 de enero, ya sin mural, Monseñor Escobar Alas compareció en conferencia de prensa y explicó que los mosaicos ya estaban decolorados por el sol y la lluvia y comenzaban a caerse, así que la Iglesia decidió acelerar la destrucción natural con un cincel y un mazo... leer más".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...