25/4/18

Quien es Alejandro Cotto ?


Extracto del artículo de Miguel Huezo Mixco publicado en El Faro el 7 de junio del 2015.

"Suchitoto era un pueblo asustado y dividido donde se expresaba con toda crudeza la conflictividad de la guerra civil. Alejandro Cotto lo transformó en un referente de la cultura salvadoreña. Nunca olvidaré lo que mi papá nos decía en la sobremesa: “Necesitamos locos como Alejandro”.

Mi padre nació y creció en Suchitoto, y Alejandro era uno de sus personajes favoritos. En aquel rincón perdido del planeta, el jovencísimo Jando, como le decían, proyectaba películas contra el muro de la casa de su familia, dejando boquiabierta a la concurrencia con aquel milagro de la luz.

Cuando mis amigos Edmundo Kessels y Ceci Delgado me invitaron a Suchitoto a conocerlo, le puse cara al nombre que en mi casa siempre estuvo asociado con el pueblo de origen de mi padre. Alejandro nos recibió en el terreno de la que sería su proyectada casa museo y nos llevó de una punta a otra, sin parar de hablar de sus planes de construir jardínes, fabulosas habitaciones y espacios para conciertos de cámara. Señalando en dirección norte, nos dijo con ensoñación que estaba en marcha la construcción de una represa sobre el Lempa, y que al pie de su casa emergería, como de la nada, un inmenso lago artificial... leer más"

Alejandro Cotto es considerado uno de los máximos referentes del cine salvadoreño, y reconocido por su gran labor para conservar el patrimonio cultural de la ciudad de Suchitoto.

Nació el 13 de noviembre de 1928 en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador. Obtuvo una beca en México para estudiar cine, donde trabajó con grandes figuras como Emilio Fernández, Julio Bracho y Luis Buñuel, y recibió una fuerte influencia del fotógrafo Gabriel Figueroa.

Su carrera cinematográfica la comenzó desde muy joven. Con una cámara de 16 mm produjo dos películas cortas sobre su ciudad natal: Festival en Suchitoto (1950) y Sinfonía de mi pueblo (1951). Al terminar sus estudios de cine, retorna a El Salvador y después de grandes obstáculos consiguió producir su primera película: Camino de esperanza (1959). En 1960 la estrena en Mar del Plata y Panamá, donde unos productores alemanes de Kaiser Film se interesaron en una coproducción con Cotto. Así logra su segunda película titulada El rostro (1961). A pesar de haberse presentado en el Festival de Berlín, el filme no tuvo buena crítica por parte de sus compatriotas. Realizó producciones por pedido de funcionarios o instituciones gubernamentales durante la presidencia de José María Lemus.

Diez años después regresa dirigiendo el documental El carretón de los sueños (1973), donde plasma soñadoramente la pobreza de la niñez salvadoreña.




En 1979 empezó el rodaje de Un universo menor, donde pretendía reconocer las costumbres de Suchitoto, pero, a causa del conflicto armado la obra quedó inconclusa, dedicándose Cotto al fomento de actividades culturales en su ciudad. Si bien no cuenta con una extensa filmografía, la obra de Cotto expone de manera artística la realidad de El Salvador.

Entre los aportes de Cotto se destacan: crear el Patronato Pro-Restauración de Suchitoto, y el restablecimiento del Festival Internacional de Arte y Cultura. Falleció el 6 de junio de 2015 en su ciudad natal.

Para saber más:

- Alejandro Cotto: Cine, Suchitoto y el olvido de Tania Primavera

- Alejandro, documental de una ficción verdadera de Ricardo Lindo

- Casa Museo de Alejandro Cotto en Suchitoto

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...