1/5/18

Huacal se suma al manifiesto del 26 de abril de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico


Desde Cataluña y desde Huacal, ong de solidaritat amb El Salvador, queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha por los derechos de la mujer y por los derechos humanos apoyandoel manifiesto del 26 de abril del 2018 de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico con el título: A LA SOCIEDAD SALVADOREÑA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. 

San Salvador, 26 de abril de 2018. Las personas y organizaciones que defendemos el derecho a la salud y a la vida de niñas, adolescentes y mujeres en El Salvador, lamentamos que la Asamblea Legislativa en el periodo 2015-2018 le fallara a las mujeres y a las familias salvadoreñas, al no aprobar la inclusión de excepciones a la penalización absoluta del aborto para que la interrupción del embarazo sea permitida cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer, cuando el feto no va a sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo es producto de violencia sexual. 

Las y los diputados han incumplido sus obligaciones porque no han garantizado el derecho constitucional a la salud y vida de niñas y mujeres. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió opiniones de distintas instituciones del Estado como el Ministerio de Salud y el Isdemu, de instancias de médicas y trabajadores de salud, de organismos de derechos humanos, de universidades, de organizaciones de la sociedad civil y de instancias internacionales como la OEA y Naciones Unidas, quienes en reiteradas ocasiones recomendaron revisar y modificar nuestra legislación en este campo. Todas estas instancias aportaron documentación y evidencia científica y jurídica que hubiera permitido un debate parlamentario informado y serio. Se acabó esta legislatura sin que la Asamblea asumiera su responsabilidad en la solución de este problema.

seguir leyendo 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...