8/12/20

Documental "Pronuncia mi nombre" de FESPAD


El pasado 30 de noviembre FESPAD (Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho) realizó el conversatorio “Lucha contra la impunidad de los crímenes de Guerra: A cuatro años de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”, en donde presentaron el documental “Pronuncia mi Nombre”.

El documental es un testimonial de diversas mujeres y hombres, que han marcado la historia del país con su trabajo en la denuncia, defensa y promoción de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado y su contribución al sistema democrático salvadoreño.

Los testimonios de las madres Guadalupe Mejía, Sofía Hernández y Antonia Morales colman desde sus historias dolor, pérdida y denegación de justicia, a casi cuatro décadas de acaecidos esos hechos de violencia que arrebataron a sus seres queridos, en vísperas y durante el conflicto armado de doce años que vivió El Salvador.

Es por eso que integraron -en los años ochenta- a diversas organizaciones y comités de “Madres y Familiares” (CODEFAM, COMADRES y COMAFAC) en la lucha por los presos, desaparecidos y asesinados por motivaciones políticas, quienes enfrentaron en ese contexto histórico el Estado dictatorial y represor que violentaba los derechos humanos de la población y que denunció durante su pastoral San Óscar Arnulfo Romero.

 Las tres madres, que vienen de una “lucha emblemática” por la justicia de las víctimas, reiteraron su convicción de seguir luchando. Recordando que, en los tiempos más difíciles del conflicto armado, lograron la liberación de alrededor de mil presos políticos. Ahora, seguirán por la respuesta del Estado salvadoreño, que les diga “donde están sus familiares”.

 

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...