7/7/13

¿ Y la tregua ? Entrevista a Raúl Mijango


En seís días El Salvador ha sufrido ochenta asesinatos, después de muchos meses de relativa calma y de un importante descenso de la violencia en el país. Varios medios de comunicación entre ellos el diario El Faro (la prensa que tiene más y mejor información sobre este proceso) están siguiendo atentamente estos sucesos y entre sus interesantes artículos os queremos recomendar dos de ellos: "Medidas restrictivas del Gobierno asfixian la tregua" del pasado 4 de julio del diario Contrapunto y la entrevista a Raúl Mijango "Supongo que esto quería el 70% de la población: sangre y muertos" del mismo 4 de julio del diario El Faro y que transcribimos a continuación:

Raúl Mijango asegura que no ha existido nunca el "plan pegada" con el que las pandillas han querido, en teoría, dar una lección a los adversarios de la tregua. Asegura que el repunte en los homicidios durante la última semana es resultado de la "campaña mediática" de boicot al proceso, la desconfianza de la población y, fundamentalmente, de los obstáculos que el nuevo gabinete de Seguridad Pública ha puesto a su labor de mediación. 

20 asesinatos el martes 2 de julio. 27 asesinatos el miércoles 3 de julio. 88 en los últimos seis días. Si esto no es el fin de la tregua, se parece mucho. Pero Raúl Mijango, el exguerrillero que en 2012 emergió como el principal mediador entre las pandillas y el gobierno, lo niega. Asegura que, pese a lo que dicen ciertas fuentes policiales, los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 no han ordenado estas muertes y no existe ningún “plan pegada”, como supuestamente bautizaron las pandillas a su campaña de ataques. Mijango dice que el compromiso de la cúpula de las pandillas con un proceso de pacificación sigue, pese a la sangre, en pie.

La culpa de esta hemorragia de crímenes es, según él, de otros. “¡Me indigna que por una actitud mezquina y miope el país esté a punto de perder la mejor oportunidad histórica que ha tenido para recuperar la paz!”, grita. Se refiere a la supuesta miopía de los detractores de la tregua, de la empresa privada y de los medios de comunicación, pero sobre todo del que desde hace un mes es ministro de Seguridad: Ricardo Perdomo. Le acusa —dice que es una persona “con buenas intenciones”, pero que “no sabe mucho de esto”— de haber propiciado las 88 muertes de estos días al prohibir las conferencias de prensa de los líderes pandilleros, recuperar un discurso de mano dura y obstaculizar el trabajo de los mediadores. Argumenta que al perder comunicación con sus estructuras, los líderes de la MS-13 y la 18 no pueden impedir estas muertes. Asegura que sin las facilidades que David Munguía Payés les daba a él y a su equipo, y que Perdomo en teoría les retiró, los mediadores no pueden resolver problemas que acaban costando vidas.

Pero Raúl Mijango afirma que eso va a cambiar. Que el gobierno, preocupado por el incremento repentino de homicidios, decidió la tarde del miércoles 3 retractarse y volver a respaldar a los mediadores. Si el Ejecutivo efectivamente rectifica, Mijango promete frenar el repunte de violencia en solo 72 horas.

"¿Ha sido esto un chantaje?”, le preguntamos. El mediador niega que con estos 88 cadáveres las pandillas chantajeen a la sociedad y niega estar chantajeando él al Ejecutivo. “Simplemente hemos esperado que sean ellos quienes hagan su propia valoración y saquen sus conclusiones”, dice Mijango, tratando de aparentar frialdad, aunque la entrevista arranca con su evidente enfado y en clave de resentimiento: “Mucha gente me ha llamado diciendo que están asustados”, dice.

Seguir leyendo...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...