23/2/14

"Por aquí pasan las estrofas del aire" de Ricardo Lindo


"Por aquí pasan las estrofas del aire" de Ricardo Lindo

Por aquí pasan las estrofas del aire.
Por aquí pasaba un río.
Era lento y soñoliento y a ratos vertiginoso,
como una doncella dormida,
como un panal a mediodía.
Ahora pasa por aquí una calle
con almacenes y cafeterías.
Pasan por ella transeúntes como peces,
algunos vestidos de verde,
otros de rojo,
otros de gris,
señoras con carteras,
mendigos harapientos,
 pidiendo una limosna bajo el oro del sol,
y pasan dos enamorados azules,
y pasa una pausada procesión bajo el sol.
Yo creo que esta calle se acuerda de cuando era un río
y pasaban por ella los cayucos,
yo creo que esta calle que recorren los labios
tiene una vocación de estrellas y de peces.
Guarda rostros amables,
rostros hoscos,
rostros tristes,
suaves rutas de buses,
y un amor infinito de grandes nubes blancas
que navegan sobre ella como si fueran barcos.
Tiene calmadas, lentas, horas de oro encendido,
vendedoras que venden en la acera
imágenes de yeso colorido,
y un largo canto rumoroso, un largo canto
de voces que recitan la ferviente cantinela del día.
Yo creo que esta calle
se acuerda de cuando era un río.

Para más información sobre el poema o el autor nada mejor que leer la crónica de la revista Baktún: El poema de la semana: Por aquí pasan las estrofas del aire, de Ricardo Lindo, donde encontramos este poema...

Ricardo Lindo Fuentes vino al mundo el día 5 de febrero de 1947, en San Salvador, (El Salvador), en el seno de una familia media, con especial preocupación por los temas culturales.Al ser su padre diplomático de carrera, desde muy pequeño le tocó conocer mundo. En 1953 la familia se traslada a Santiago de Chile, y desde pequeño destaca por su desbordante imaginación, y la forma de expresarse. Así, por ejemplo, habla de "la abuelita de largas trenzas y canas negras", al referirse a la abuela paterna, quien tenía una hermosa cabellera blanca.

Sobre el año 59, la familia se traslada a Bogotá, Colombia. Esto implica fuertes cambios en su vida, empezando por un nuevo país, colegio, amigos... Además, según recuerdan los implicados, la hermosa y gran casa donde vivió la familia, era muy barata porque ¡estaba embrujada! hay muchas anécdotas alrededor de esa mansión.Un año y medio después, regresan a El Salvador, viviendo primero en Santa Tecla, y luego en San Salvador, donde termina sus estudios de bachillerato.

Viaja a Madrid, donde realiza estudios de Filosofía y Publicidad, y puede disfrutar del Museo del Prado y todas las importantes pinacotecas de la Villa. Termina su formación superior en París, con estudios de Psicología en la Sorbona, aprovechando también la oportunidad de conocer sus museos, y de participar en la animada vida cultural del barrio latino. Nuevamente en El Salvador, empieza la parte más fecunda de su labor, siempre vinculado a los ámbitos creativos literarios y pictóricos. Fue director de la revista ARS, de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Educación desde 1992 hasta el año 2002. Desde esa fecha hasta comienzos del año 2010, fue profesor en el Centro Nacional de Artes (CENAR), participando siempre en eventos culturales.Actualmente está haciendo una investigación de arte prehistórico en Corinto, departamento de Morazán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...