5/3/14

A pocos días de la segunda vuelta de la votación presidencial 2014 en El Salvador


Retomamos la actualidad electoral en El Salvador en visperas de la votación definitiva en segunda vuelta a las presidenciales salvadoreñas del 9 de marzo.En estos últimos días de la campaña queremos destacar tres informaciones:

La primera una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), da la ventaja al partido FMLN en la intención de de voto (voto simulado) con un 56.2% (49.5% en voto directo) sobre un 41.8% (35.4 % en directo) del partido ARENA.Un 13% de los encuestados no respondieron o dijeron que el voto era secreto. Estos resultados son bastente similares a todas las encuestas realizadas estos últimos días, como la de CID-Gallup (FMLN 58% y ARENA 42%) o de la Universidad Tecnológica de El Salvador.


La segunda, el nacimiento de "Iniciativa 9M", un movimiento encabezado entre jóvenes líderes y organizaciones de la sociedad, nacido ante la baja cifra de participación ciudadana en los comicios del 2 de febrero pasado, que están exhortando a la población indecisa o desencantada con la oferta política, a que ejerza su derecho para pedir cuentas y  vote en la segunda vuelta.

Así, Aída Betancourt, miembro fundador de 9M, manifestó que tras conocer las cifras de participación en el evento electoral del 2 de marzo, que alcanzó poco más del 53%, decidieron sumarse varios sectores para realizar una campaña masiva para incentivar el voto y sin beneficiar a ninguno de los dos partidos en contienda:


“9M nació espontáneamente como una iniciativa, que poco a poco a ido agarrando forma. Es una iniciativa abierta y bienvenido todo aquel que quiere unirse. Hemos sido claros desde el principio que para que realmente sea una iniciativa que sume nosotros no estamos promoviendo ninguna bandera política, promovemos el cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos y queremos que los salvadoreños se comprometan a votar y a convencer a votar a los que no lo hicieron”. Entre las personas que animan este movimiento podemos encontrar a José Manuel Dutriz, que en el seu blog en el diario El Faro, anima al voto en su artículo: "El voto pragmático".


Y la tercera, ofrecerles algunos artículos y imagenes aparecidas en los medios sobre las campañas del FMLN y ARENA:

- Regular afluencia en el cierre de campaña de ARENA (Diario La Página).
- FMLN cierra su campaña con cercanía y apoyo de la población (Diario CoLatino).
- Campañas en segunda (Editorial de El Faro).
- ¿Qué más está dispuesto a hacer el votante inconforme? (Contrapunto). 

Y el próximo domingo nueva jornada electoral. Buena suerte !!!

Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...