19/3/14

Elecciones 2014, una última reflexión...


Durante las últimas semanas hemos dedicado varias entradas a la reflexión y la información sobre el proceso electoral de la presidenciales 2014 en El Salvador. Una vez finalizado este proceso con la victoria del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, desde Huacal tambien finalizamos las entradas dedicadas a estas elecciones con cuatro artículos de opinión, el primero de Sergio Arauz publicado en el diario El Faro el 16 de marzo dedicado a la figura de Salvador Sánchez Cerén  y los primeras pistas del que puede ser el nuevo gobierno, con el título "Los hombres clave de Sánchez Cerén":

"Salvador Sánchez Cerén es el hijo de un carpintero y de una vendedora de mercado, y el noveno de 12 hermanos. Antes de entrar a la política, fue profesor de varias escuelas y empezó su carrera política en ANDES 21 de junio, asociación en la que conoció a una colega suya que se llamaba Mélida Anaya Montes, igualmente conocida por su seudónimo de guerra, Ana María. En 1972 se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación. Seis años después entró a la clandestinidad y empezó a ser conocido como Leonel González o Antonio, como lo recuerdan algunos militantes que combatieron en la guerra. Antonio fue el seudónimo usado por su círculo familiar, que ahora lo componen Rosa Margarita Villalta, su esposa; un hijo y tres hijas -Antonio, Claudia, Fátima e Ivett-, además de 10 nietos y una bisnieta..."

El segundo, de Carlos Dada publicado en el diario El Faro el día 12 de marzo, horas antes de conocerse el escrutinio final, con el título "La única salida debe ser la legal":

"Arena, al descalificar el proceso y al árbitro, sin argumentos sólidos que evidencien un fraude, está actuando de manera irresponsable y pone al país, ya en vilo ante la imposibilidad de contar con un presidente electo, en mayor incertidumbre sobre las salidas a esta crisis política..."

"La única salida viable está en atenerse al proceso tal como lo determina la ley e independientemente de sus resultados proceder a un acuerdo político con el Fmln; y posteriormente, analizar en conjunto la experiencia del Tribunal Electoral desde su constitución hasta ahora, para llevar a cabo las transformaciones necesarias desde la Asamblea Legislativa que permitan adecuarlo a las necesidades constatadas en este proceso..."


El tercer artículo es del periodista del diario Contrapunto, Armando Salazar, publicado también el 12 de marzo y que lleva por título "La imprudencia de jugar con fuego":

"Los medios aliados y el partido ARENA (redes sociales, prensa escrita, radio y televisión) continúan con una incierta campaña de ser un “espejo” con la situación propia de Venezuela, para generar una crispación que la misma ARENA está empujando de forma imprudente y sin calcular las dimensiones humanas, sociales, económicas, políticas e institucionales. 

El Frente ha dicho que no caerá en provocaciones. Y es correcto. Sin embargo, que sepan estos sectores del gran capital y la derecha que igualmente por parte de la izquierda y sectores democráticos se está vigilando el respeto a la voluntad popular y tengan por seguro que en ningún momento se permitirá perder una victoria electoral. Tengan seguridad que hay capacidad y experiencia para ello. Están jugando imprudentemente con fuego..."


Y el último es la editorial del Diario Co-Latino del dia 15 de marzo, una vez finalizado todo el proceso con el título: "El gane del Frente, una gran victoria":

"Superar en más de 170 mil votos su hipotético techo, le da al FMLN el derecho de decir que fue una gran victoria. Pero, no solo por esto, también porque enfrentó a toda la derecha que la unieron a fuerza de presión de los medios de comunicación, a fuerza de presión y amenazas que realizaron los empresarios para que sus empleados votaran por ARENA. Sin embargo, pese a la presión de los patronos, sobre todo los burgueses y oligarcas, muchos trabajadores prefirieron ser fieles a sus principios, a sus ideales..."

Más informaciones en los diarios: El Faro, Diario Co-Latino, Contrapunto o El Diario de Hoy.

Y también pueden consultar las entradas anteriores de nuestro blog:
- Salvador Sánchez Cerén, presidente
- Resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial de El Salvador de 2014: Victoria ajustada del FMLN con 50,11% frente a ARENA con 49,89%
- A pocos días de la segunda vuelta de la votación presidencial 2014 en El Salvador
- Elección presidencial de El Salvador de 2014: Resultados electorales en Morazán, Chalatenango y Usulután
- Elección presidencial de El Salvador de 2014: Esperando el 9 de marzo...
- Importante victoria electoral del FMLN con el 49% de votos en la primera vuelta
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (y 4)
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (3)
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (2)
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (1)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...