3/8/15

Poesía salvadoreña (3): Lil Milagro Ramírez


Este país pequeño 

 Este país pequeño 
 al que yo tanto quiero 
 se ha logrado meter todo entero 
 en mi imaginación; 
 no sé cómo explicarlo, 
 a veces en las noches 
 me despierta la urgencia de pensarlo 
 desde sus mínimas fronteras hasta el mar, 
 cuando lejos he dicho 
 “él mide 21000 Kms cuadrados” 
 No será tan fácil —me responden— quererlo 
 Es tan pequeño 
 Y yo siento quererlo más. 
 En él, así de mínimo, 
 yo quiero al universo 
 de él hacia el mundo me proyecto, 
 me interesa su forma de vivir, 
 sus estudiantes, 
 su juventud obrera, 
 sus campesinos, sus cosechas 
 y hasta sus pocas diversiones populares 
 el cine y el fútbol 
 me son interesantes por ser suyas. 
 Mi pequeño país me necesita 
 y eso me hace feliz 
 mi pequeño país 
 ha decidido que yo, luche por él 
 y eso me vuelve grande, 
 mi pequeño país 
 quiere que yo levante sus estatua 
 y eso me compromete 
 me aprisiona con una dulce esclavitud 
 Me preocupa su gente 
 sus edificios siempre amenazados 
 por un temblor de tierra, 
 a mí me causa una ternura 
 su pequeñez geográfica 
 que ha provocado risas muchas veces 
 Mi pequeño país me ha preguntado 
 si yo quiero 
 ser una gota de agua fresca 
 sobre su sed de libertad 
 y yo he sentido en mis mejillas 
 el rubor de una novia a quien su amado 
 le ha pedido una entrega, 
 y desde entonces 
 mi pequeño país y yo 
 nos hemos comenzado a enamorar, 
 como un amante loco 
 me transmite su amor, 
 ¿cómo no lo he de amar? 
 yo lo he tomado de la mano 
 y alegres, muy alegres 
 los dos nos hemos puesto a caminar.

Otra entrada de Lil Milagro Ramírez 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...