26/5/13

Rafael Menjívar Ochoa, dos años después del adiós

El 28 de abil se publicó este breve artículo en Baktún, períodico cultural, sobre el gran escritor y periodista salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa que hoy queremos compartir... A continuación del texto os invitamos a leer otros artículos sobre el autor como La trascendencia de Rafael Menjívar Ochoa de Ana Escoto publicado en Distintas Latitudes (mayo 2011) o Rafael Menjívar Ochoa, un bloguero excepcional de Roberto Valencia publicado en Crónicas Guanacas (febrero 2012):

"Dos años después de su partida, el enorme legado literario que Rafael Menjívar Ochoa deja en el país sólo es comparable al profundo vacío que aún siente toda una generación de escritores de El Salvador de la que él fue promotor y maestro.

Autor de 19 obras literarias, entre ellas Historia del traidor de Nunca Jamás, con el cual ganó el Premio Latinoamericano de Novela EDUCA en 1984 o Los Años Marchitos, que le valió el Premio Latinoamericano de Novela Ramón del Valle Inclán, Menjívar Ochoa murió el 27 de abril de 2011 a causa de un cáncer.

Tras muchos años de exilio, primero en Costa Rica y después en México, donde vivió 22 años, regresó en 1999 a El Salvador, donde fundó dos años después La Casa del Escritor, dedicada a la formación literaria de jóvenes talentos y desde la cuál siguió reivindicando el oficio de escritor y creador.

Formado en música, teatro y letras inglesas, su obra ha sido incluida en la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", que comenzó su producción literaria en la época de la guerra y en la que también se incluye a Horacio Castellanos Moya y Jacinta Escudos.

Dos años de su ausencia física, muchos escritores, lectores, familiares y amigos siguen recordándolo no sólo como uno de los escritores más destacados de Centroamérica sino también como el más comprometido con el desarrollo literario de los jóvenes".

Otros artículos:
- La trascendencia de Rafael Menjívar Ochoa de Ana Escoto publicado en Distintas Latitudes (mayo 2011)
- Rafael Menjívar Ochoa, un bloguero excepcional de Roberto Valencia publicado en Crónicas Guanacas (febrero 2012)
- Tribulaciones y asteriscos, el propio blog de Rafael Menjívar Ochoa



19/5/13

“¡La indiferencia mata y el silencio es cómplice!”


Esta entrada informa y apoya la campaña de Amnístia Internacional sobre el derecho humano a la salud y la situación que está viviendo una mujer, Beatríz, en El Salvador. Os ofrecemos el artículo publicado en El Diario.es y aparecido el pasado 14 de mayo de 2013:

"Hace poco más de un mes, pocas personas sabían quién era Beatriz.

Pero en los últimos días, la espantosa situación de esta mujer de 22 años en El Salvador ha inundado las redes sociales y ha dado la vuelta al mundo.

Beatriz, madre de un niño, está embarazada y seriamente enferma. Actualmente está hospitalizada con lupus y problemas de riñón. Su situación es tan grave que los médicos han dicho que podría morir si continúa con su embarazo. Los médicos también han diagnosticado que el feto que lleva dentro tiene Anencefálico -le falta gran parte del cerebro y cráneo-, lo que en la mayoría de los casos significa la muerte del bebé a las horas o días de nacer.

Sin embargo, los médicos de Beatriz no le han practicado el aborto que puede salvarle la vida, y está solicitando, porque temen ser procesados bajo las leyes salvadoreñas que imponen sentencias de prisión a cualquiera que lleve a cabo o tenga un aborto.

Hace dos meses, los médicos escribieron a las autoridades solicitando protección para no ser procesados si le dan a Beatriz el tratamiento que tanto necesita. A pesar de la obvia urgencia del caso, ninguna autoridad ha respondido.

En su desesperación, los abogados de Beatriz llevaron el caso hasta la Corte Suprema del país, solicitando que protegieran su derecho a la vida y a la salud.

Nosotros pensamos que en un caso tan claro y urgente, la Corte seguramente respondería rápidamente para salvar la vida de esta joven. Sin embargo, varias semanas más tarde, los jueces no han tratado este caso con la urgencia que merece. Sus demoras son irrazonables, así como no emitir un fallo que respete los derechos humanos más básicos de Beatriz.

Cuando la historia de Beatriz salió a la luz, yo estaba en la capital de El Salvador, San Salvador.

Amnistía Internacional inmediatamente respondió al caso con una acción urgente y luego con una campaña global.


Nuestros pensamientos en aquel momento eran iguales a los de muchas personas en El Salvador: seguramente el Estado utilizaría el sentido común, y la solidaridad, para garantizar el derecho humano a la salud de esta joven.

Esperamos que los jueces sean conscientes del hecho de que el mundo entero está mirando, y esperando que no fallen en este caso que pone a prueba su capacidad de proteger y defender los derechos humanos. Su aparente indiferencia hasta el momento al sufrimiento de Beatriz es inadmisible.

Este es un caso que tiene que ver con la discriminación: Beatriz requiere un tratamiento médico que sólo las mujeres y niñas pueden necesitar. Y además es una mujer pobre. No lleva mucho tiempo darse cuenta de lo que hubiera pasado si Beatriz tuviera recursos o contactos influyentes.

A medida que pasan los días y semanas, me horroriza ver a las autoridades y jueces en El Salvador mirar hacia otro lado, viendo a Beatriz sufrir dolor y angustia, sin saber si va a sobrevivir. Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido al Estado que asegure, de manera inmediata, que Beatriz tenga acceso al tratamiento que necesita para salvar su vida. Beatriz misma ha grabado un mensaje dirigido al Presidente.

Es absolutamente inexcusable que las autoridades de El Salvador le nieguen a Beatriz el tratamiento que puede salvarle la vida. Cada miembro del gobierno debería tener en cuenta su responsabilidad individual –y potencial– por en el dolor y sufrimiento que causa su omisión.

Decenas de mujeres y hombres han salido a protestar frente a la Corte Suprema exigiendo justicia por Beatriz. La última vez que estuve allí, algunos gritaban duras advertencias a los jueces. “¡La indiferencia mata y el silencio es cómplice!”. Otros se paraban con carteles que simplemente preguntaban: “¿Quién va a garantizar los derechos humanos de Beatriz?”

A dos meses de la primera acción para salvar su vida, todavía no tenemos respuesta.

Pedimos a las autoridades que actúen para salvar la vida de Beatriz.

Cada miembro de gobierno y juez implicado debe hacer lo que pueda para salvar a Beatriz, o prevenir que sufra graves daños a su salud. Si no, se arriesga a tener las manos manchadas de sangre para siempre.

El mundo esta mirando a El Salvador. La presión para que las autoridades y los jueces hagan lo correcto y ayuden a una mujer que quiere vivir aumenta cada día."


Más información:
- Entrevista a Beatríz en el diario El Faro

12/5/13

Sitio arqueológico Joya de Cerén


Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.

En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.


El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.

También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.


Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

Cómo llegar
Dirección: Kilómetro 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana.

Luego tome el desvío hacia Miramundo, a la derecha de la calle. Luego de este cruce encontrará otro desvío hacia San Juan Opico y Tacachico a la izquierda; siga este rumbo y pasará sobre el Río Sucio. Más adelante encontrará la entrada a Joya de Cerén situado del lado izquierdo de la calle.

Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. También podrá abordar directamente la ruta 108 desde San Salvador con destino a Opico. Costo del pasaje desde $1.50 USD.



Más información
Horarios de atención: de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:
- Entrada General (nacionales y centroamericanos): $1.00USD
- Extranjeros:$3.00USD
- Niños menores de 8 años y adultos mayores: GRATIS
- Centros y Complejos Educativos Públicos de nivel básico y media: GRATIS día miércoles
- Podrá adquirir artesanías y recuerdos elaborados en barro en una pequeña tienda de suvenires que ofrece estos productos a precios desde $0.75 USD hasta $35.00 USD.

Página web:
http://www.cultura.gob.sv/temas/sitios-arqueologicos/museo-de-sitio-arqueologico-joya-de-ceren.html

5/5/13

Esos aplausos


Desde que García Lorca había caído, acribillado a balazos, en los albores de la guerra española, La zapatera prodigiosa no aparecía en los escenarios de su país. Muchos años habían pasado cuando los teatreros del Uruguay llevaron esa obra a Madrid.

Actuaron con alma y vida.

Al final, no recibieron aplausos. El público se puso a patear el suelo, a toda furia; y los actores no entendían nada. China Zorrilla lo contó:

–Nos quedamos pasmados. Un desastre. Era para ponerse a llorar.

Pero después, estalló la ovación. Larga, agradecida. Y los actores seguían sin entender.

Quizás aquel primer aplauso con los pies, aquel trueno sobre la tierra, había sido para el autor. Para el autor, fusilado por rojo, por marica, por raro. Quizás había sido una manera de decirle: para que sepas, Federico, lo vivo que estás.

Eduardo Galeano - Bocas del tiempo en Miradas de la Patrigrande
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...