29/12/13

Tamales de elote y feliz año nuevo 2014 !!!


Hoy, y para finalizar e iniciar bien el próximo año, una sencilla receta para degustar una delicia de El Salvador y Centromamérica, los tamales de elote:

Ingredientes:
· 10 Elotes tiernos y frescos
· 1/2 taza de leche
· 6 Onzas de manteca derretida
· Azúcar y sal al gusto
· 4 Onzas de chicharrones

Procedimiento:

1. Se muelen los granos de elote en la licuadora con la leche, el azúcar y sal. Por último se les agrega la manteca, se revuelve bien. Si gusta añadirle un toque especial, agregue 4 onzas de chicharrones.

2. En las hojas de elotes, eche dos cucharadas de masa, enróllelas y se dóblele las puntas.

3. La olla en la cual va a cocer los tamales debe prepararla antes colocando algunos olotes en el fondo sobre los cuales se deben depositar los tamales verticalmente.

4. Coloque una cantidad suficiente de agua, a modo que quede dos dedos debajo de la altura de los tamales para evitar que, al llegar al punto de ebullición, los lave. Así se conservará mejor el sabor.

5. Tápelos con las hojas que sobran de los elotes. Se dejan hervir por una media hora o más. Se sirven con crema.

Y más platos y recetas de la gastronomia salvadoreña a la web de Turismo de El Salvador

FELIZ AÑO 2014 !!! FELIÇ ANY NOU 2014 !!! 

22/12/13

Proyecto Arqueologico Cabezas de Jaguar



Hoy os invitamos a visitar la web del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar. Y aprovechamos para recomendaros el artículo publicado hace unas semanas en este mismo blog con el título de Los jaguares de Chalchuapa y la civilización maya.

Este interesante proyecto es un esfuerzo académico y cultural que busca visibilizar el legado de los pueblos originarios del occidente de El Salvador. Desde el año 2006 el proyecto ha registrado 50 monumentos de la tradición escultórica Cabeza de Jaguar en los actuales Departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.



En 2009, la Secretaría de Cultura de El Salvador autorizó el inicio del Proyecto Arqueológico Ataco, apoyado por el Museo de la Universidad de Pennsylvania. Dicho estudio se dedicó a la exploración arqueológica de los asentamientos humanos localizados en los alrededores de la ciudad moderna de Concepción de Ataco, resultando en el registro de dos grupos monumentales: El grupo Ataco-Cementerio del periodo Preclásico (300 ac.-250 dc) y el grupo Los Tablones del periodo Clásico Tardío (600 dc-900 dc). Actualmente el proyecto de investigaciones continúa gracias al Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.






15/12/13

La lluita a la motxilla

Avui us oferim un documental del directori Dan Ortínez amb el títol "La lluita a la motxilla / La lucha en la mochila" un film que sap captar relats intensos i durs, amb la delicadesa i la sensibilitat que calen. El fil conductor és el de tres metgesses internacionalistes, l’Elisenda, la Begoña i la Marta, una catalana i dues basques que van escollir un camí poc comú: anar-se’n a la guerra d’El Salvador. Amb la clara convicció de lluitar pels seus ideals van anar a curar els ferits i van viure –més aviat, sobreviure– en un país on cada dia s’hi sumaven morts enmig de la misèria i la repressió.


Testimonis que les van conèixer i que van infiltrar-se al conflicte armat ens expliquen davant la càmera com van poder-hi exercir la medicina. A tall d’exemple, les sales d’operacions eren la clandestinitat dels boscos i l’instrumental mèdic el que cabia a la pròpia motxilla. Passaven molta por, massa. Dies sense menjar, amb caminades llarguíssimes per fugir de la repressió de l’exèrcit. Però què els motivava a endinsar-se en aquest conflicte armat, tenint una vida còmoda a Catalunya i al País Basc? El documental ens desvetlla quina és la seva força, el seu impuls.

Aquest documental fou impulsat per l'Associació d'Agermanament Igualada Nueva Esperanza durant els anys 2011 i 2012 i presentat a finals d'aquest darrer any a Catalunya... 

8/12/13

Guanacos somos, una aproximación a la salvadoreñidad

"Guanacos somos, una aproximación a la salvadoreñidad" es un interesante recopilatorio de un conjunto de fiestas, tradiciones, leyendas, recetas y fiestas patronales en El Salvador coordinado por Julío Martinez y con el trabajo recopilatorio de más de cincuenta alumnos...  Lo podeís consultar en este enlace y de momento os recomendamos leer uno de sus cuentos, la Leyenda del justo juez de la noche :

"Esta no es una historia es algo que me sucedió realmente a mí (Víctor Sánchez, uno de los entrevistados en el libro), fue en los años 50, yo tenía solo 20 años de edad y ese día, fui a un baile en el pueblo deSan Vicente, la distancia entre el pueblo y el cantón donde vivía, era de 5 kilómetros aproximadamente, tenía que pasar por cafetales, veredas y varios caminos que se cortaban entre sí, solo alguien del lugar como yo, no podría perderse en la noche.

Ese día del baile me fui con varios amigos y amigas nos fuimos como las cuatro de la tarde para llegar temprano, el baile comenzaba a las siete de la noche y terminaba antes de las doce, pero como quería irme a divertir no me importaba como haría para venirme de regreso.

Ya cuando comenzó el baile estuvo estupendo la música de la orquesta estuvo contagiosa y saque muchas chicas del pueblo a bailar y estuve departiendo unos vasitos de chicha, no muchos para no perder el control.

Los conocidos y amigos uno a uno se fueron yendo antes de que terminara el baile, yo me quedé hasta que terminó el baile y llego la hora de irme, bueno emprendí camino yo solo de regreso a casa y comencé a caminar en la oscuridad de la noche había una luna preciosa con un cielos completamente estrellado, bueno yo comencé a tener un poco de miedo, ya que se movían los arboles yo dije: “Han de ser los animales que duermen en estos árboles”, dije para mí mismo.

Se me había olvidado que mi única amiga era una lámpara que me alumbraba donde mis ojos no alcanzaban a ver, llegue hasta la orilla de un rio que tenía que pasar por suerte este era pachito y no me llegaba mas allá de la rodilla, me disponía a pasar y cual creen que fue mi sorpresa; un caballo negro como la noche misma, con un hombre delgado vestido de negro pero sin cabeza en lugar de esta salía una columna de humo y con el reflejo de la luna parecía que sus ojos brillaban yo me llene de espanto y él me dijo con una voz grave:

¿Qué haces tú a estas horas de la noche, que no sabes que la noche mepertenece a mi yo soy el único dueño de la noche?

Se me pararon todos los pelos del cuerpo y se me puso la carne de gallina, no le puede contestar nada y como pude pegue una gran carrera hasta llegar a casa, y no lo van a creer pero pase tres días con calentura, cuando ya me había recuperado de aquella experiencia que tuve esa noche y le comente a mi papá, me dijo:

Hijo te encontraste con el Justo Juez de la Noche que es el que cuida los caminos rurales y que castiga a las personas que andan haciendo mal, como los borrachos, mujeriegos, ladrones y todo tipo de personas que no deberían andar en la noche, me dijo mi padre que a estos le pega una gran reprimenda.

Créanme que desde ese día yo no volví a casa solo, si me tocaba regresar siempre me hacia acompañar de alguien más, además mi papá me dijo que si yo hubiera andado haciendo algo malo este me hubiera dado una gran reprimenda. Esta es una de las muchas leyendas de nuestro pueblo como lo son la Siguanaba, el Cipitío, la carreta chillona y otras tantas, solo que esta yo la pase en carne propia y como dicen ver para creer y yo lo viví".

1/12/13

Por qué la Iglesia pudo destruir el mosaico de la Catedral

Articulo publicado en el diario El Faro a principios del año 2012 sobre la destrucción por parte de la iglesia del mosaico de Fernado Llort. Desde Huacal como ya denunciamos anteriormente compartimos la rabia y el desprecio por la actitud del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, así como el silencio existente sobre este tema con el paso de los años... por eso de nuevo exigimos responsabilidades , que se cumpla la ley y se reconstruya el mural...


"Tres meses antes de la destrucción del mosaico, colaboradores de Fernado Llort habían sustituido algunos azulejos deteriorados. La Secretaría de Cultura aseguró que el mural estaba en proceso de ser declarado bien patrimonial, pero no era cierto. La Secretaría de Cultura, la Alcaldía capitalina y la Iglesia incumplieron la ley, y unos 60 templos coloniales siguen en manos de una institución con antecedentes de destrucción.

Fernando Llort refutando las razones del arzobispo para destruir la obra

Al llegar al atrio de la Catedral Metropolitana, el arquitecto Gustavo Milán escuchó que había misa. Eran más de las 5 de la tarde y había pequeños montículos de ripio en todo el graderío. Casi todos los azulejos que componían la fachada del templo estaban en el suelo hechos añicos: “No hay nada que hacer”, pensó. Milán, jefe de inspecciones y licencias de la Secretaría de Cultura, estaba en su primer día de vacaciones, y una llamada en su teléfono celular una hora antes lo había sacado de su descanso. “Están demoliendo en la entrada de Catedral”, le advirtió un conocido, y salió disparado hacia San Salvador.

Milán dirige la oficina encargada de que ningún bien cultural declarado patrimonio sea modificado sin autorización y estaba vacacionando con su familia a unos kilómetros de Suchitoto. Alertado sobre la demolición, se despidió de su familia, subió a su carro y se dirigió al corazón de San Salvador pensando que, de nuevo, alguna empresa constructora estaría aprovechándose de los días en que las ciudades se rinden a las vacaciones. Condujo durante una hora y en su cabeza daba vueltas la idea de que era reiterado que los daños al patrimonio ocurran en un día feriado. Solo tenía una pregunta: ¿Quién se atrevía a tocar Catedral?

Pasadas las 5, Milán iba entrando al Centro Histórico sobre la Avenida España. Vio las cúpulas de la Catedral con su singular zigzag amarillo y azul y pensó que a lo mejor los daños aún no eran muchos. Cuando detuvo la marcha, escuchó el sonido de algunas herramientas, y percibió que la jornada ya iba terminando. Milán sabía que si no portaba su identificación de empleado de la Secretaría de Cultura de nada serviría ordenar que detuvieran los trabajos. “Pero además, no había nadie con quién hablar, uno necesita un interlocutor oficial pero el padre estaba dando misa”. Por si fuera poco, Milán también necesitaba imprimir un documento sin el cual toda orden de detención de obra es inútil.


Fue hasta las 9:30 de la mañana del día siguiente, viernes 30 de diciembre, cuando Milán llevó el documento del “paro de obra” a Catedral. Antes, había pasado por las oficinas de la Secultura a unas 15 cuadras de distancia para imprimirlo. Hasta entonces pudo entrevistarse con el párroco Williams Recinos, cuando de plano ya no había nada que hacer por el mural “La armonía de mi pueblo”, de Fernando Llort: había desaparecido. Hasta hoy, ni Milán ni nadie en la Secretaría de Cultura tienen claro cuándo se comenzó a remover el mosaico de la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Reportes periodísticos detallan que inició el lunes 26 y la Iglesia solo ha dicho que los trabajos duraron apenas dos días sin sus noches.

Seguir leyendo...


Y para saber más de este tema pueden leer:

- Creadores del mosaico de Catedral refutan razones del arzobispo para destruir la obra

La entrevista con Ramón Rivas, exdirector nacional de Patrimonio que pueden leer a continuación:

"Pocos días después de que el secretario de Cultura y el director de Patrimonio sostuvieron reuniones en el Vaticano con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, para encontrar maneras de hacer efectiva la protección del patrimonio religioso salvadoreño, unos albañiles, por órdenes del arzobispo de San Salvador, arrancaban a martillazos “La armonía de mi pueblo”, el mural de Fernando Llort adherido a la fachada de la Catedral Metropolitana.

El director de Patrimonio aún estaba en Europa y la Secretaría de Cultura, de vacaciones de fin de año. Entre el 26 de diciembre de 2011 y el 3 de enero de 2012 corrió información que no permitía entender por qué la Iglesia pudo destruir el mosaico de la Catedral. Cuando esto quedó claro, la duda que se instaló fue por qué no hubo consecuencias legales para los responsables de que eso sucediera".

Seguir leyendo...



20/11/13

Asaltan, roban y destruyen las oficinas de Pro-Búsqueda en San Salvador

Hoy queremos denunciar el asalto, robo y destrucción de las oficinas de Pro-Búsqueda en San Salvador. Esta asociación con la que colaboramos desde hace años está formada por víctimas de la desaparición forzada de niñas y niños durante el conflicto armado que vivió este país centroamericano entre 1980 y 1992. Transcribimos el artículo de Ernest Cañada publicado hace pocos días en Alba Sud al respecto y os animamos a solidarizaros con Pro-Búsqueda en su web:


Tres hombres armados penetraron en la sede de la asociación de víctimas de desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado, destruyeron parte de las oficinas y robaron diversos archivos y ordenadores.

El Salvador acaba de sufrir un grave atentado contra la consolidación del proceso democrático y la posibilidad real de hacer justicia en el país con asalto a las oficinas de Pro-Búsqueda, una asociación de víctimas de la desaparición forzada de niñas y niños durante el conflicto armado que vivió este país centroamericano entre 1980 y 1992. La organización empezó a funcionar de forma informal en abril de 1993, poco después de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, cuando un grupo de madres y padres acudieron a la Fiscalía General de la República buscando a sus desaparecidos. Acompañados por el padre Jon Cortina, la organización logró aglutinar a diversos colectivos y comités que demandaban saber dónde estaban y qué había ocurrido con miles de menores desaparecidos. Actualmente Pro-Búsqueda promovía la reivindicación de los derechos de las víctimas, mediante el conocimiento de la verdad, la recuperación de la memoria histórica, el acceso de la justicia y la reparación integral para las personas desaparecidas y sus familiares.

Pro-Búsqueda y la gubernamental Comisión Nacional de Búsqueda han recibido hasta el momento la denuncia de cerca de 1.200 casos de menores desaparecidos de forma forzosa y en los que en la mayoría de casos estuvieron involucrados miembros del Ejército y diversos cuerpos de seguridad del Estado. De todas estas denuncias, Pro-Búsqueda había logrado resolver 387 casos y había facilitado 237 reencuentros entre niños y niñas desaparecidos y sus familiares.


El pasado lunes 11 de noviembre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tuvo que suspender la audiencia prevista en la que se estaban juzgando los procesos de habeas corpus, término jurídico empleado en casos de desaparición y donde el cuerpo de la víctima no ha aparecido, por la no comparecencia de las Fuerzas Armadas.

Poco antes de las 5 de la madrugada del jueves 14 de noviembre de 2013 tres hombres armados a cara descubierta encañonaron a uno de los conductores de Pro-Búsqueda cuando iba a entrar en las oficinas de la organización. Ese día había llegado antes de lo habitual porque tenía que hacer un viaje al departamento de Morazán, a unas 3 horas de San Salvador. A punta de pistola le obligaron a llamar al vigilante, que al reconocer su voz abrió la puerta, sin percatarse de la presencia de los tres asaltantes, que le quitaron el arma y le redujeron. En ese momento en la sede de la asociación también se encontraba el presidente de la junta directiva, que se había quedado a dormir ahí esa noche porque vive fuera de la capital. Los tres individuos, tal como les describen las víctimas de la agresión, eran fuertes, estaban bien coordinados y portaban radios de comunicación. Una vez dentro les ataron con las manos a la espalda y los tumbaron en el suelo. Ahí les propinaron diversos golpes y patadas y amenazaron con matarles, “si vuelves a ver te mato”, repetían. Cuentan también que todo el tiempo hacían referencia a que tenían que apurarse y encontrar dónde estaba “esa mierda”.



Los asaltantes estaban provistos de un bidón de gasolina y una vez maniataron a los tres miembros de Pro-Búsqueda prendieron fuego y destruyeron las salas dedicadas al trabajo de incidencia política y administración, que quedaron prácticamente inservibles. También entraron en la oficina dedicada al área jurídica, donde se prepara la documentación para las demandas y juicios. De ahí sustrajeron dos ordenadores y archivos de diversos casos de desaparición forzada, habeas corpus, que la Asociación estaba llevando ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado cuyos cuerpos nunca aparecieron, y en los que Pro-Búsqueda estaba demandando al Estado que investigara por estar implicados en ellos miembros de las Fuerzas Armadas. A última hora de la noche del jueves aún no se sabía a cierta ciencia cuáles habían sido las carpetas sustraídas. Finalmente también entraron en la sala de investigación, de donde también se llevaron otros archivos.

Los tres individuos salieron de las oficinas de Pro-Búsqueda en poco más de 15 minutos, dejando tras de sí varias oficinas ardiendo. Al salir ellos, los tres miembros de la asociación, muy afectados ya por el humo, lograron desatarse unos a otros y medio apagar el fuego y pedir auxilio. Poco después llegaron los bomberos, la policía, la fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Primeras reacciones

Las manifestaciones de preocupación e indignación no se hicieron esperar. Procurador General de los Derechos Humanos condenó los hechos y los comparó con lo que ocurría en el país durante el conflicto armado: “el atentado tiene las características que tuvieron los atentados políticos contra defensores de derechos humanos en la guerra civil”. También denunció que todo parecía apuntar a una clara voluntad de generar miedo y destruir archivos y documentación muy específica: “el trabajo parece haber sido realizado por personas que sabían muy bien el propósito, buscaron destruir archivos institucionales históricos”. Por su parte, el presidente del gobierno, Mauricio Funes calificó el asalto del siguiente modo: "Es un hecho criminal que condenamos y que vamos a hacer todo lo posible por esclarecer y establecer quiénes son los responsables del mismo".

Diversas organizaciones de derechos humanos de El Salvador, como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), condenaron también el atentado y se solidarizaron con Pro-Búsqueda. Las reacciones internacionales tampoco tardaron en llegar. WOLA, organización dedicada a la promoción de los derechos humanos, la democracia y la justicia social, con sede en Washington, expresó por medio de su director de Programas, Geoff Thale, “su inmensa preocupación frente a este evento y su posible conexión con el debate sobre el fin de la amnistía para violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra. El acontecimiento se da pocas semanas después del cierre inesperado de Tutela Legal (organización que desempeñó un papel crítico en la documentación de abusos durante la guerra civil) y la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de admitir una demanda para declarar inconstitucional la Ley General de Amnistía”. Asimismo instó al gobierno salvadoreño a tomar medidas para proteger “los diversos archivos sobre violaciones a los derechos humanos que existen en el país”.



En este mismo sentido, en un comunicado realizado el mismo día 14 de noviembre la Pro-Búsqueda exige a las autoridades correspondientes “la transparente y pronta investigación de este crimen, el cual no consideramos un simple hecho delictivo, sino una vulneración al derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de desaparición forzada que constituyen la Asociación Pro-Búsqueda”. Asimismo reitera su compromiso y que continuarán “con su labor de aportar a procesos de investigación y de judicialización, así como la organización de familiares y la atención psicosocial en aquellos casos de desaparición forzada de niños y niñas  durante el conflicto armado”.

Podeís leer otros articulos al respecto:

- La información: "La ONU pide investigar el atentado contra un grupo de búsqueda de niños en El Salvador"

- El Faro "Ataque a Pro-Búsqueda destruyó expedientes de causa contra militares que estudia Sala Constitucional"

- Contrapunto TV: "Atentado a Pro-Búsqueda"

17/11/13

Los jaguares de Chalchuapa y la civilización maya


Articulo de Federico Paredes Umaña (arqueólogo salvadoreño y Becario del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México) públicado en el diario El Faro el 15 de abril de 2013 

Los recientes hallazgos arqueológicos en Chalchuapa a cargo del Dr. Ito, el Lic. Shibata y el Lic. Alvarado aportan nuevos e interesantes datos al escaso conocimiento que tenemos sobre las sociedades prehispánicas que habitaron el occidente de El Salvador hace unos 23 siglos.

Los dos monumentos tallados en piedra reportados por dicho proyecto pertenecen a una tradición escultórica que llamaremos “Cabezas de Jaguar” y que según mis investigaciones se distribuye en los actuales departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

 Desde el año 2006 que inicié mis investigaciones sobre monumentos esculpidos de la época prehispánica del sureste de Mesoamérica, he podido registrar 50 esculturas de dicha tradición. Estos monumentos y sus creadores son el tema central del presente escrito. Parte de esta información la he difundido ya en trabajos académicos, así como en foros profesionales de arqueología en El Salvador, Guatemala, México, Canadá y Estados Unidos y forman parte de mi tesis doctoral por la universidad de Pennsylvania (2012). Recientemente he puesto a disposición del público general el sitio web www.cabezasdejaguar.com.


Contribuciones al surgimiento de la civilización maya 

Sabemos que los antiguos pobladores de estas regiones crearon y usaron estos monumentos de piedra algunos cientos de años antes de la terrible erupción volcánica de Ilopango que se produjo entre los siglos IV y VI. Así lo demuestran los trabajos arqueológicos de Robert Sharer, realizados en Chalchuapa en los años 60´s. Mis propios trabajos al frente del Proyecto Arqueológico Ataco (2009-2011) demuestran que los primeros ejemplos de esta tradición están asociados al surgimiento de la civilización Maya en el sureste de Mesoamérica, y poco tienen que ver con el llamado horizonte Olmeca, por ser este mucho más antiguo (1200-400 AC). Mis investigaciones me permiten señalar que las cabezas de jaguar más antiguas reportadas a la fecha fueron talladas en el periodo Preclásico Tardío, es decir entre el 300 AC y el 250 DC. Sin embargo, la tradición bien puede ser mucho más longeva. De hecho los datos de mis investigaciones en Ataco señalan que hacia el año 1000 DC, tres de estos monumentos, originalmente tallados durante el periodo Preclásico fueron objeto de culto y veneración. A pesar de este dato bien documentado, la relación de las cabezas de jaguar con la arqueología de los grupos Nahuas en El Salvador es todavía difícil de establecer. Por lo antes expuesto, lo más adecuado es señalar que las cabezas de jaguar son una innovación local del sureste de Mesoamérica (actuales territorios del occidente de El Salvador) durante la gestación de la civilización Maya.

¿Que nos dicen los monumentos de piedra prehispánicos? 

Los monumentos en piedra nos hablan de la historia y los procesos sociales que ocurrieron en los territorios del actual occidente salvadoreño muchos siglos antes de que existiera la república. Nos hablan de sociedades que alcanzaron desarrollos sofisticados y comparables con otras regiones del planeta tierra en donde la vida social tomó formas organizadas. La arqueología del occidente de El Salvador nos permite conocer los restos materiales de grupos humanos con clases sociales muy bien diferenciadas hacia el año 200 AC. En esta época, el poder de los gobernantes era retratado en piedra y a estos retratos se sumaban anotaciones calendáricas, escritura jeroglífica y retratos de los mismos gobernantes ya sea de pie durante un rito público o sentados sobre tronos. Así lo demuestran las estelas talladas con retratos de gobernantes en diferentes sitios arqueológicos de Mesoamérica. Dos monumentos de estas características han sido localizados al este del Río Paz, uno en Chalchuapa y otro en Ataco. En el caso de las cabezas de jaguar, sostengo que dichos monumentos son testimonio de las prácticas mágico religiosas de las sociedades que las crearon y que estas fueron usadas para apuntalar el poder de los gobernantes. Esta conclusión se deriva de que las cabezas de jaguar se usaron en asociación a las estelas talladas con los retratos de gobernantes. Las estelas talladas representan el retrato de gobernantes, un cargo de carácter hereditario que se confiere a los líderes políticos de diversos núcleos poblacionales en el sureste mesoamericano en los albores de la civilización maya.


Los monumentos de la tradición cabeza de jaguar se usaron en grupos de tres. Así lo demuestran los hallazgos en Ataco, Ahuachapán y en Tapalshucut, Izalco. El Museo Nacional de Antropología en San Salvador resguarda 15 de estos monumentos, el resto se encuentra en propiedades municipales y en colecciones particulares. Las condiciones de conservación de estas piezas varía dependiendo de muchos factores, pero ese tema amerita un artículo por separado.

El peso de un nombre 

Estos monumentos fueron llamados "jaguares estilizados" a principios del siglo XX, particularmente en dos publicaciones de arqueólogos norteamericanos, uno en 1915 y otro en 1940, de estos escritos se desprende la asociación del jaguar con el estilo en cuestión. También hay que decir que durente aquellos años, muchos de los elementos zoomorfos del arte indígena de las Américas se interpretaban como felinos y particularmente como jaguares. El hecho histórico es que casi todas las referencias a estos monumentos en la literatura posterior fueron cimentando la idea de que se trataba de jaguares.


A pesar del peso del nombre, es necesario aclarar que este solo debe orientarnos para identificar el estilo como tal, y no debe pesar en la búsqueda del antiguo significado de los monumentos. También sugiero que las proporciones del rostro son semejantes al rostro humano, por lo tanto son representaciones zoo-antropomorfas que conjugan elementos de la anatomía humana con elementos de felinos, aves y reptiles entre otros. La posibilidad de que también incorporen atributos de mamíferos voladores, como lo han propuesto los investigadores japoneses resulta interesante.

El occidente de El Salvador y el sureste de Mesoamérica en el periodo Preclásico.

En la vertiente del Pacífico existen al menos 9 entidades políticas que cuentan con evidencia de estelas talladas durante el periodo Preclásico (400 AC-250 DC). Estas entidades son: Izapa, El Jobo, Takalik Abaj, Chocolá, El Baúl/Bilbao, Kaminaljuyú, El Portón, Chalchuapa y Ataco. Estos centros de gran importancia regional se pueden interpretar como ciudades estado, con influencia política sobre sus vecinos más pequeños y con niveles de autonomía y competencia entre ellos. En una escala más local, existen todavía muchas preguntas que formular y responder, por ejemplo una que atañe a la relación entre los gobernantes de Chalchuapa y los de Ataco. Si bien no tenemos suficientes elementos aun para contestar esta interrogante, podemos decir que ambos centros utilizaron estelas talladas y cabezas de jaguar como monumentos públicos. La naturaleza de sus relaciones políticas es un tema sumamente interesante, pero todavía difícil de conocer. Nuevas investigaciones dirigidas a esclarecer estos aspectos resultarían de gran utilidad.

Para referirme a lo relevante que es la arqueología del occidente salvadoreño en el estudio de las antiguas dinámicas regionales del sureste mesoamericano del periodo preclásico, he acuñado el término “zona nuclear de las cabezas de jaguar”. Con este calificativo me refiero a una región de unos 3000km2 localizada al este del Río Paz que incluye zonas costeras, montañas, volcanes y fértiles valles, y que se caracteriza por concentrar los hallazgos de monumentos de la tradición cabeza de jaguar en asociación con otros monumentos tallados en piedra, que son: a) Estelas Talladas b) Estelas Lisas y c) Barrigones.


A manera de cierre 

La zona nuclear de las cabeza de jaguar en el sureste de Mesoamérica es una propuesta original que permite la exploración de símbolos locales y dinámicas regionales como procesos complementarios en la formación de sociedades complejas tempranas. El estudio de varias tradiciones escultóricas es usado para iluminar la vida social durante el Preclásico Tardío (ca. 300 ac-250 dc). La zona nuclear está definida por la distribución geográfica de una tradición monumental identificada por Francis Richardson en su artículo de 1940: Escultura Monumental No Maya de América Central.

La tradición escultórica cabeza de Jaguar consiste en rostros estilizados tallados en bulto, distribuidos principalmente en el actual territorio del occidente salvadoreño. Dicha región abarca un área de aproximadamente 3000 km2 al este del Río Paz. A la luz de nuevas evidencias, se propone como una representación de actividades de índole mágico religioso, descritas por muchos autores como chamanismo. Los datos considerados muestran que se asocia con la centralización del poder político en un escenario regional de estados teocráticos o estados arcaicos emergentes. Mi investigación pone de relieve las estrategias de los gobernantes para apuntalar su poder y describe cómo la escultura monumental fue parte de dichas estrategias. Junto al surgimiento de las capitales regionales en el Sureste de Mesoamérica ocurre la institucionalización de los sistemas de creencias. La zona nuclear de las cabezas de jaguar representa la oportunidad para documentar procesos locales de evolución sociopolítica en el sureste mesoamericano durante los inicios de la civilización Maya.

10/11/13

Álvaro Sermeño, muralista salvadoreño


Álvaro Sermeño, pintor, dibujante, muralista, antropólogo y miembro de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura (ASTAC), Catedrático universitario de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador donde imparte asignaturas de Historias del Arte, Antropología Cultural y demás del campo de las ciencias sociales, del arte y la cultura. Igualmente, es docente en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Destaca por la fuerza y belleza gráfica de sus obras, así entre sus trabajos más importantes queremos presentaros hoy la obra realizada en las paredes de su casa...

"Lienzos que narran la historia opacada por los señores del Tiempo de la oscuridad profunda de la noche, viejas paredes en el tiempo, superficies que estimulan, invitan a plasmar parte de una iconología de Memoria Colectiva, parte de la historia profunda entretejida por los pinceles que frotan con el color, superficies corrugadas, en la que se plasman las imágenes que hoy legamos a las artes cuscatlecas. Hoy las escucho, me gritan diciéndome que continúe talquiándolas, y luego, que las convierta en impetuosas manchas para que testimonien el color, los tonos cálidos y frescas pinceladas; aún más, en los múltiples tonos para que al partir hacia el Mundo del Mictlán, el paraíso del Tlalocan, recuerde que las dejé manchadas como ellas me lo reclamaban, así, parte de estos relatos surgieron transformadas en fábulas de los nietos del Jaguar, de las garras creativas de Balam Yax Kawil..."






3/11/13

"Mujeres con memoria" de Gloria Guzmán Orellana e Irantzu Mendia Azkue

Hace menos de cuatro meses se presentó por primera vez en el Salvador el libro “Mujeres con Memoria” (Ed. Hegoa, 2013), de Gloria Guzmán Orellana e Irantzu Mendia Azkue que hoy os queremos recomendar desde Huacal...

Esta obra es el resultado de una investigación sobre las mujeres activistas del movimiento de derechos humanos de El Salvador: sus motivaciones, objetivos, estrategias, logros y los obstáculos enfrentados en su labor de defensa de los derechos humanos y de promoción de la agenda de la verdad, la justicia y la reparación. Por todo ello, un primer objetivo de este trabajo ha consistido en contribuir al estudio y visibilidad del papel de las mujeres activistas en el movimiento de derechos humanos salvadoreño.

Con ello, un segundo objetivo ha sido reforzar el trabajo de memoria realizado por las víctimas y sus familiares, quienes componen buena parte de ese movimiento, y para quienes la memoria se ha convertido en un mandato de no olvidar y de romper el silencio.

Por último, un tercer objetivo ha consistido en explorar en perspectiva histórica algunas de las prácticas más significativas de las activistas de derechos humanos que puedan explicar la compleja dialéctica entre su condición de víctimas de violencia y, al mismo tiempo, su condición de actoras políticas protagonistas de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de El Salvador.

Podeís leer esta obra en formato pdf en este enlace:  "Mujeres con Memoria

28/10/13

“Miguel Mármol” de Roque Dalton

 
Hoy queremos presentar un artículo de Jesús Aller, publicado en Rebelión sobre la obra "Miguel Marmol - Los Sucesos de 1932 en El Salvador-" de Roque Dalton, un libro de corte biográfico que si para Roque Dalton recoger el testimonio de Miguel Mármol constituyó una de las grandes satisfacciones de su vida, para los salvadoreños la publicación de este fundamental libro de su historia es un reconocimiento de las conquistas obtenidas a través de la heroicidad de las luchas populares de las últimas décadas y a la perennidad de las mismas. Un interesante artículo sobre un libro imprescindible.

 "Miguel Mármol" de Roque Dalton

El escritor salvadoreño Roque Dalton, nacido en 1935, desarrolló una intensa actividad política que lo llevó a conocer cárceles y exilio hasta su asesinato en 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo. La persecución de los responsables de su muerte ha dado lugar a un calvario judicial cuyas consecuencias no se han resuelto todavía. Conocido hoy sobre todo por su obra poética, rica en matices y noble de compromiso social, Roque Dalton no dudó en cultivar la narrativa en algunas ocasiones. Así, un encuentro en Praga en 1966 con su compatriota el viejo luchador obrero Miguel Mármol, superviviente de la masacre de 1932, llevó a ambos a concebir el plan de una larga entrevista que sirviera a Roque para construir un libro centrado en estos hechos. Éste, que en su forma final cubre toda la vida de Miguel Mármol desde su nacimiento hasta 1947, fue publicado en Costa Rica en 1972 y ha sido reeditado después varias veces. En 2007 fue incorporado, con adición de un estudio preliminar del filólogo y novelista David Hernández, a la “Biblioteca Roque Dalton” de la editorial canaria Baile del Sol, que agrupa sus obras más emblemáticas.

Escrito en primera persona, el libro tiene todo él un marcado tono autobiográfico, diluyéndose de este modo el trabajo del recopilador. En sus comienzos, Miguel Mármol nos narra las circunstancias de su venida al mundo en 1905 en Ilopango, como hijo de madre soltera y expulsada de su hogar, y su infancia de niño pobre a las faldas de esta mujer idolatrada. Un día averigua que su padre es un indio acomodado, alcalde por más señas de Ilopango. Con once años tiene que empezar a trabajar y lo hace con unos pescadores que le pagan con unos pocos pescados después de una faena de toda la noche. El trato es amable, pero le duele no ir a la escuela y verse “ignorante para siempre”. Se intercala aquí una pequeña crónica de la evolución política de El Salvador en esa época, del liberalismo de los Ezeta al feudalismo de la “rebelión de los 44”.

En 1911 el progresismo vuelve al poder con Manuel Enrique Araujo, que es asesinado en 1913. En lucha con la pobreza, el niño Miguel se emplea de criado en el puesto vecino de guardias, y pronto termina en funciones de asistente, se prepara para ser guardia y participa así en las cuarteladas de 1918. No obstante, ver cómo se torturaba a los presos y ser solicitado de espía de sus propios compañeros son experiencias amargas que lo empujan a dejar el servicio. Aprende entonces el oficio de zapatero que había de ser el suyo gran parte de su vida, y lo hace con un maestro del que recibe también el primer aprendizaje político, cargado de admiración por la revolución recién ocurrida en Rusia. Son años de pugna entre conservadores, que por pura fuerza manejan el cotarro, y liberales a los que Miguel se une entusiasmado, con lo que en 1922 ya tiene que escapar, perseguido por la misma Guardia Nacional a la que había rehusado pertenecer.

Entre 1922 y 1924 no desarrolla actividad política o sindical y trabaja con éxito en San Martín en su oficio de zapatero, llegando a regentar un taller con siete operarios, que luego expande con un cinematógrafo y la organización de eventos deportivos. En poco tiempo, sin embargo, lo tenemos de nuevo en Ilopango, y viviendo ya con su prima Carmencita, que sería la primera compañera de su vida. Allí en seguida hace compatibles la lezna y el tirapié con la militancia y así conoce a Agustín Farabundo Martí, que sería el líder de los sucesos de 1932. Funda la SOCPI (Sociedad de Obreros, Campesinos y Pescadores de Ilopango) y también organiza un centro cultural. Es entonces cuando su padre trata de influir en su vida y le ofrece ayuda a cambio de que “deje la política”. Miguel lo despide con palabras claras. Hay que entender que con estas actividades se están poniendo las bases del futuro movimiento obrero en El Salvador. La SOCPI da lugar al Sindicato de Oficios Varios de Ilopango y el ejemplo se extiende.

El nicaragüense Augusto César Sandino es un modelo para ellos. La masa proletaria coge fuerza, pero la represión se encona y al fin Miguel Mármol tiene que dejar Ilopango. Aunque coexiste con tendencias reformistas y anarco-sindicalistas entre los obreros, el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que se funda en 1930, es según Miguel Mármol el bloque dominante. Es además, en este momento, un partido formado y dirigido mayoritariamente por obreros, que siguiendo directrices de la Internacional Comunista se propone como objetivo la realización de una revolución democrático-burguesa en El Salvador.

Ese mismo año, Miguel Mármol acude con su compañero Modesto Ramírez al congreso de la Internacional Sindical Roja (Profintern) en Moscú. Cuatro días antes de la partida muere su madre, que llevaba tiempo enferma del corazón. La crónica del viaje en un barco alemán está llena de anécdotas sabrosas, desde el descubrimiento del mar, hasta las conversaciones con unos y otros. En Hamburgo se reúnen con los demás delegados latinoamericanos y pronto parten de allí en un buque soviético en el que entran en contacto con un orden social que les sorprende gratamente.

Ya en tierras soviéticas, la pobreza de Leningrado les desconcierta. En seguida, viajan a Moscú, donde como contrapartida de los escaparates vacíos observan la pujanza de la industria. En el congreso asisten al diseño de una estrategia revolucionaria para el futuro y concluido este viajan por la URSS y llegan hasta el Cáucaso. La vuelta está llena de dificultades, sobre todo en la Cuba de Machado, donde son detenidos y sólo se ven libres cuando se las arreglan para ganarse al director de la cárcel. De regreso en El Salvador, realizan un intenso trabajo para informar a los campesinos y obreros de la situación en la URSS, lo que eleva el fervor de las masas. Cuando la represión arrecia, Miguel Mármol tiene que pasar a la clandestinidad. Martí es apresado por entonces y se cuentan aquí anécdotas que muestran su coraje indoblegable. Aunque expulsado a los Estados Unidos, logra volver a Centroamérica. En 1931, Mármol cae preso varias veces, pero la acción violenta de las masas obliga a que sea liberado. A partir de 1930, las luchas sociales se habían tensado al límite.


Tras el golpe del general Maximiliano Hernández Martínez a finales de 1931, se celebran unas elecciones en las que la perspectiva de una victoria comunista desencadena la represión del ejército y la Guardia Nacional. Es entonces cuando el partido decide que se dan condiciones para una insurrección armada, cuya preparación se describe en detalle en el libro, y en seguida la dirección del movimiento cae en manos de Martí. Un retraso en el levantamiento es un error fatal pues las fuerzas gubernamentales actúan y Martí es apresado. El 22 de enero de 1932, el gobierno toma la iniciativa y se desata una lucha desigual. Miguel Mármol es detenido e interrogado. Hacinado con otros revolucionarios en una celda aguarda una muerte inminente. Esa misma noche, sacan un amplio grupo y lo llevan a fusilar. Entre ellos está Miguel, pero sus heridas no resultan mortales. Consigue escapar y tiene la suerte de dar con camaradas que velan bien armados. Ellos le esconden y lentamente se recupera en una quebrada, aunque horrorizado por las ejecuciones que al atardecer se repiten día tras día. Su cadáver había sido echado en falta al enterrar a los fusilados y se le persigue con saña, pero consigue entrar en San Salvador ayudado por varios compañeros. Mientras convalece en el mesón donde viven su hermana y su mujer, le llegan noticias de la muerte de Farabundo Martí.

Meses después, recuperado ya, viaja a la zona oriental del país, donde sobrevive a duras penas hasta que encuentra trabajo en su oficio de zapatero. En poco tiempo, retoma también la actividad política con otros comunistas de la región, mientras reside en Usulután. Una parte importante del trabajo revolucionario tenía que ser necesariamente la reflexión sobre los hechos ocurridos, y esta les lleva a la conclusión de que existía una situación favorable que fue muy mal aprovechada, dejándosele la iniciativa al gobierno. Miguel Mármol nos narra después pormenorizadamente la revuelta, así como la extrema crueldad de la represión desatada, con más de treinta mil muertos contra veinte del bando gubernamental. No obstante, más terrible todavía es la red de mentiras tejida para enmascarar estos hechos en la historiografía oficial, que describe una sanguinaria insurrección reprimida con una violencia proporcionada. Se presenta incluso un documento falso atribuido al PCS en el que se detalla un terror rojo perfectamente planificado.

Reorganizado el partido, la represión arrecia en breve y Miguel Mármol deja Usulután con la intención de buscar refugio en Honduras. No obstante, tras diversas peripecias regresa al pueblo, donde vive escondido hasta que en el verano de 1933 decide regresar a San Salvador. En la capital contribuye a la reorganización del partido, teniendo que hacer en poco tiempo vida clandestina. Se plantea otra vez huir a Honduras y el plan está preparado, pero en noviembre de 1934 es detenido. Incomunicado y continuamente esposado, es interrogado salvajemente y obligado a presenciar la tortura de sus compañeros. Así transcurren los meses. Después, altas autoridades militares lo van a ver a su celda y tratan de convencerlo de que regrese al “buen camino”. Él discute acaloradamente y con la fama que se le va creando con estas visitas, su vida mejora, aunque el gobierno niega la detención y lo hace desaparecer cada vez que un juez aparece por la cárcel.

Cae entonces enfermo del estómago y recién curado, el 12 de noviembre de 1935 se declara en huelga de hambre. Con promesas verbales de ser liberado, el día 17 la interrumpe y el 21 de enero de 1936 está en la calle. Aunque la situación familiar es desesperada y la miseria hostiga a los suyos, en poco tiempo consigue volver a su oficio de zapatero, mientras entre las gentes del partido corren falsos rumores acerca de su libertad y para colmo de desgracias es abandonado por su mujer. Sin embargo, logra recuperarse y en breve tiene éxito en la fabricación de sandalias y monta un taller en el que trabajan veinticinco personas más cinco vendedores.

Una nueva generación ha tomado mientras tanto el timón en el PCS, con predominio de intelectuales que tienen a los supervivientes del 32 por estúpidos e ignorantes. Estas fricciones acaban provocando que el partido quede dividido de hecho en tres grupos escasamente avenidos, y aunque se consigue llevar adelante una política de reunificación, Miguel Mármol descubre pronto que la dirección desconfía de él, lo que lo amarga profundamente. En esta época, el régimen de Martínez trata de organizar un sindicato vertical y la reunión fundacional de este es aprovechada hábilmente para constituir una agrupación independiente: la Alianza Nacional de Zapateros, de la que Miguel es nombrado presidente. Comienza así éste una nueva actividad política que roza la legalidad de una dictadura que evoluciona al compás de los malos resultados del fascismo internacional en la Guerra Mundial. El apoyo económico que la Alianza recibe del gobierno es muy criticado por el PCS y ante la amenaza de expulsión, Miguel Mármol rompe toda colaboración con el régimen.

 Se produce entonces la rebelión militar y civil de abril de 1944 contra Martínez, sofocada a sangre y fuego. Miguel Mármol no interviene en ella, pues aunque el PCS había ayudado a prepararla, para nada contaron con él. Buscando la forma de luchar contra una dictadura que tan sañudamente se perpetúa en el poder, una reunión de sectores muy diversos de oposición acuerda fundar un partido de amplio espectro. Así nace la UNT (Unión Nacional de Trabajadores). Por aquel tiempo, los estadounidenses quitan su apoyo a Martínez y ante una situación cada vez más difícil, en mayo de 1944, éste abandona la presidencia y sale para Guatemala. Así terminan los trece años siniestros del general espiritista y teósofo, asesino consumado de obreros y campesinos.

La etapa democrática dura poco, sin embargo, pues en octubre del mismo año 1944 el coronel Osmín Aguirre da un golpe de estado, con lo que “los asesinados, presos, torturados y exiliados se pusieron de nuevo a la orden del día.” La oposición al régimen se organiza desde Guatemala, que acaba de salir de su dictadura y hay incluso un intento de invasión de El Salvador desde allí, que resulta en un fracaso y una carnicería. En Guatemala, Miguel Mármol trabaja en la formación de cuadros obreros, colaborando con la escuela y el periódico “Claridad”. El gobierno guatemalteco de Arévalo, sedicentemente progresista pero hostigado por los espadones, alterna comprensión y promesas a los sindicatos con dura represión. Tras el primero de mayo de 1947, que es un éxito de organización, la situación se encona y en septiembre, Miguel es detenido junto a otros líderes izquierdistas y todos son expulsados de Guatemala por cuatro meses. En este momento se interrumpen las memorias, pues nada cuenta Miguel Mármol de su vida a partir de entonces, salvo que vive entre Guatemala y El Salvador entre 1947 y 1954 y después de este año en El Salvador, y sigue en su labor dinamizadora de las luchas sociales.

En las reflexiones que cierran el libro, Miguel Mármol reconoce su cansancio y su renuncia a participar en la dirección de las organizaciones obreras, aunque confiesa su intención de seguir en la brecha desde la base. Termina alzando su voz por lo que considera buenas intenciones para el movimiento comunista: autocrítica, análisis ceñidos a la realidad, estudio exhaustivo de la historia y todos los errores cometidos. Se aboga también por la unidad de acción centroamericana que podría facilitar las luchas en el futuro.


El libro tiene el ritmo y el estilo de un relato autobiográfico y a lo largo de todo él, Miguel Mármol se nos muestra como un obrero comprometido con las transformaciones sociales de su país en unos tiempos extremadamente difíciles. Los rasgos personales que afloran, con algún rasgo curioso como puede ser la descripción en unas pocas ocasiones de fenómenos paranormales, dibujan sobre todo a un luchador corajudo, preocupado siempre por adaptarse a las condiciones cambiantes para hacer realidad sus objetivos emancipadores. El lenguaje sabroso y un humor que no declina ni en los peores momentos hacen que la lectura de este documento imprescindible sobre el movimiento obrero en Centroamérica resulte también una experiencia inolvidable de acercamiento humano a uno de sus actores más importantes. Es mérito de Roque Dalton renunciar a cualquier notoriedad para ser sólo luz que ilumina el rostro del protagonista del relato.

Otras referencias sobre el libro:

- El libro testimonio de Miguel Marmol.
- Coloquios guanacos: Miguelito Marmol

20/10/13

Larga vida o buena muerte para Salarrué


Poema de Roque Dalton, "Larga vida o buena muerte para Salarrué", enviado en 1970 a Salarrué (nacido el 22 de octubre de 1899), quien lloró de alegría al recibir este poema

"Dios lo bendiga y lo haga un santo Don Salarrué
muchas gracias por sus dulces guáshpiras
por los tetuntazos de ternura
con que me ha somatado las arganillas del corazón
que si se muere mañana es viernes
las Animas Benditas lo cundundeyen
y lo hagan seguir camino
que San Pascual Bailón me lo ampare
y me le tape las veredas del chimbolero
y que la Virgen de Candelaria
me lo mande bien a la llama para el cielo
caballero en un caballo bien maiciado
que no sea sombriíto
ni tan entelerido como el de mi General Claramount
y que para mientras tanto
en la vida me lo tengan galán y chelón
que no le falte la salud el pisto ni el amor necesario
que coma sus tres tiempos
y le sobren amigos la pura mar y sus conchas
como si hubiera obtenido la piedra azul
que vomita la culebra zumbadora
cuando es derrotada por un hombre de bien
que me le caiga también la bendición del Cipitillo
y la del Cadejo Blanco
no liunque que ahora estén un poco caídos de la moto
frente a los cantantes peludos de la televisión
todos ellos medio mirame y no me tentés
y que también le lluevan y le valgan
las bendiciones de Don Gerardo Barrios y doña Adelaida
de los indios Anastasio Aquino y José Feliciano Ama
de Don Pedro Pablo Castillo y el maishtro Felipe Soto
de Catuta y el Choco Albino
del Negro Lagos
la María Jacobo
Firuliche
y el viejo cascarita de Don Chico Gavidia
todas ellas
entre una tronazón de cohetes de vara
y la silbazón de las buscaniguas
y gritos de viva Romero hijos de puta
santo remedio
para que se pueda echar a la rabadilla otros setenta años
y allá por su ciento cuarenta aniversario
yo pueda disponer de algunas maracandacas
(y de permiso para entrar al país)
y nos podamos enzaguanar juntos un par de talaguashtazos
del mejor chaparro de Oriente
con boca de chacalines
y chilmol de jícama de Cojutepeque
cutuquitos de caña
y una pailada de pedazos de marañón japonés


Seguro que para entonces habrá ya en el mundo menos truncias
y nadie dirá ya que aparten a la catapulta a un lado
para continuar siguiendo
y la señora Guaramba aún irá diciendo por los caminos
“[¡Ve pué!”
pero de pura contentura y sabiduría
y nadie les pegará en las nalgas a los cipotes
por ispiar por los hoyitos de la carpa del circo
más bien todo el país será una chulada de circo para niños
con payasos cosmonautas y mistiricucos de Saturno
con repartición de sorbetes de mora y caramelos
[de leche de burra
de puro choto para todos
y chilate con nuégados para los papases y las mamases
[a la salida
y bolsas de alboroto quiebradientes y güishte vitaminado
y panes con chumpe de tres chunchucuyos
y pupusas de loroco automáticas
envueltas para llevar a las casas de cada quien
casas bien pintaditas y tiperías
con traspatio para jugar escondelero y aprietacanuto
y los hombres serán milagreros exactos
no tan desproporcionados como San Isidrito el hijuepuerca
y considerarán el “para vos nuay” como un insulto
[incomprensible
usado allá en un tiempo viejo y más cuico que el cuico Gómez
en una época más gedionda que un muerto gediondo
nacido de la terrible reprimenda de la papamama papamama
tiempo y época felizmente finados para siempre
¿y sabe desde cuándo Don Salarrué?
desde el momento en que alguien
aunque sea aquel cipote aprietado y cabeza de huizayote
ponga en manos del pueblo la honra de la Juana
el puñal con mango de concha
y el Tata Pueblo mira la hoja puntuda con cara de vengador
y diga “pues es cierto”
y cierre la noche

Así que ya le digo Don Salarrué

Y ya con esta me despido
entre triste y alegre como currunchiche mareño
me aparto revira contra clubis por las dudas
y ahí lo dejo
en la felicidad de su cumpleaños".



 




14/10/13

No cal (ni calia) fer retallades: Per què l’Estat i la Generalitat no ingressen més?


Davant dels nous atacs als drets socials i laborals i les noves retallades en el sistema públic (sanitat, ocupació, educació, dependència, petites i mitjanes empreses, prevenció d'incendis, cultura, cooperació, serveis socials, habitatge, universitat, persones amb disminucions, etc.) dels governs de dretes de CiU i el PP (que a més no podem dir que destaquin pas per la seva honradesa), volem recordar l'article del juliol passat "Per què l’Estat i la Generalitat no ingressen més?" de Vicenç Navarro que ha estat Catedràtic d’Economia Aplicada en la Universitat de Barcelona. Actualment és Catedràtic de Ciències Polítiques i Socials, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, Espanya). És també professor de Polítiques Públiques en The Johns Hopkins University (Baltimore, EUA) on ha impartit docència durant 35 anys. Dirigeix el Programa en Polítiques Públiques i Socials patrocinat conjuntament per la Universitat Pompeu Fabra i The Johns Hopkins University. Dirigeix també l’Observatorio Social de España.

"La pujada limitada d’alguns impostos, tant a nivell d’Espanya com de Catalunya, ha generat una previsible mobilització dels súper rics, dels rics i de les classes mitjanes de rendes altes en contra d’aquestes pujades, amb l’argument que aquests grups socials ja estan entre els grups que paguen més impostos de la Unió Europea. Així, La Vanguardia, un rotatiu d’orientació neoliberal i conservadora, instrument del món empresarial a Catalunya, responia a les propostes d’augment impositiu per part de la Generalitat amb un titular a primera pàgina en el qual assenyalava que els impostos a Catalunya i a la resta d’Espanya ja eren els més elevats de la Unió Europea.


Tal asseveració, tanmateix, no és creïble. Per analitzar la veracitat de l’argument cal estudiar els tipus d’impostos que paguen els diferents sectors de la població. Comencem per l’IRPF, l’impost sobre els ingressos individuals. Com que aquests poden procedir del treball o de la propietat, és important analitzar separadament com tributen les rendes del treball i com ho fan les derivades del capital. Doncs bé, en aquest últim cas (quan les rendes deriven d’accions i dividends, de títols de deute públic o privat i/o de fons de pensions, de vida o d’accidents), els propietaris d’aquest capital paguen un «tipus nominal», és a dir, un tipus que en teoria és del 21% quan els ingresos són inferiors als 6.000 euros, del 25% quan les rendes oscil·len entre els 6.000 i els 24.000 euros i d’un 27% quan les rendes són superiors. Tots aquests gravàmens són molt menors que els que s’apliquen a les rendes del treball. Aquest tractament diferenciat de la càrrega impositiva és un indicador de l’enorme influencia que la població súper rica i rica té en les institucions de l’Estat, tant en el central com en les autonomies.

Però els súper rics (les grans fortunes) i els rics no declaren la majoria dels seus ingressos via IRPF. Compten amb assessors fiscals que els guien per evitar el fisc. Un dels mecanismes emprats són les societats d’inversió de capital variable, conegudes com a SICAV, per a les quals la càrrega impositiva és mínima. Aquests fons estan enormement concentrats, com a reflex de la polarització de les rendes a Catalunya i a la resta d’Espanya. 3.000 SICAV a Espanya (que pertanyen majoritàriament a les grans fortunes) tenen 23.000 milions d’euros i són gestionades pels grans bancs, com el BBVA o el Santander, entre d’altres. 


La banca és, per cert, el col·lectiu a través del qual es produeix més evasió fiscal. I una manera de demostrar l’existència d’aquesta evasió fiscal (que pot ser fins i tot legal, encara que la major part sigui il·legal) és a través dels paradisos fiscals, i Luxemburg és un dels més utilitzats. Aquest país és un dels centres de gestió de fons financers (després dels EUA) pel fet que és un paradís fiscal. Luxemburg, membre de la Unió, ha liderat, amb Alemanya, les polítiques neoliberals a l’eurozona, i ha pressionat Espanya perquè faci dramàtiques retallades (perquè pagui el deute als seus bancs que dipositen els diners a Luxemburg). 

Aquest país ha estat un dels que ha promogut la llibertat de moviment de capitals financers dins de la Unió, de manera que s’ha beneficiat a costa d’altres. La seva prima de risc respecte a Alemanya és nul·la i el seu deute públic és el 18% del PIB. Això es deu en part al fet que absorbeix capitals de països perifèrics, com Catalunya i la resta d’Espanya, que s’escapen de pagar impostos i forcen els seus respectius països a endeutar-se.

Una altra destinació dels fons que evadeixen el fisc espanyol és la banca suïssa, la qual ha adquirit gran visibilitat com a conseqüència de les declaracions d’Hervé Falciani, empleat del banc HSBC, que ha obtingut la llista i informació de 130.000 comptes d’evasors del fisc de diversos països, inclòs Espanya, llista que l’Estat té i hauria de fer pública.


Però hi ha altres maneres d’evitar el fisc. Segons la informació d’Hisenda, només el 3% dels contribuents declara guanyar més de 600.000 euros l’any, la qual cosa és increïble, i només 3.000 persones declaren ingressar a l’any més d’un milió d’euros, tampoc creïble. El sindicat dels tècnics d’Hisenda, GESTHA, ha mostrat que tres de cada quatre petits empresaris i autònoms declaren ingressar menys de mil euros al mes. Durant anys els empresaris i autònoms han declarat ingressos menors que els treballadors. Aquesta situació es dóna a tot Espanya i és una de les causes per les quals els ingressos de l’Estat (i de la Generalitat) siguin tan baixos".

 

7/10/13

El pressupost de cooperació de la Generalitat s'ha reduït prop d'un 90% en només tres anys


Avui us convidem a la lectura de l'article de Marc Font publicat fa pocs dies a La Directa on ens explica detalladament la política vergonyant i d'extermini de la cooperació internacional a Catalunya per part del govern de Convergència i Unió: Ofegament econòmic de les ong's (al negar-se a pagar projectes ja compromesos amb una deute total de 12 milions d'euros), retallades i acomiadaments massius a la plantilla (l'ACCD ha reduït la seva plantilla a menys de la meitat, primer, el setembre de 2011, va presentar un ERO per fer fora 46 treballadores –quatre de les quals van haver de ser reincorporades posteriorment arran d'un dictamen judicial– i, el juliol d'enguany, s'ha prescindit de dues caps d'àrea), viatges poc justificables dels seus responsables (que fa Carles Llorens, director de l'Agència Catalana de Cooperació ACCD de viatge -en temps de crisi- a països on no hi ha projectes de cooperació ?), amiguisme (per què la Generalitat encarrega a un gabinet d'advocats la gestió de l'ERO ? un despatx, que s'ha embutxacat prop de 70.000 euros,  propietat de Josep Maria Antràs, expresident de la filoconvergent Fundació Catalunya Oberta), finançament d'entitats empresarials mentre es retalla en projectes d'ong's,  etc... en resum, si durant anys Catalunya era un referent internacional en la política de cooperació internacional (òbviament amb els seus més o menys, imprescindible autocrítica) ara aquesta està essent escombrada des de la dreta més liberal, més injusta, més indigna i menys capacitada... una vergonya més del que està passant a Catalunya !!!:

"Des de l'any 2010, la Generalitat gairebé ha desmantellat la política pública de cooperació al desenvolupament, amb una enorme reducció pressupostària i la paralització de les subvencions a unes entitats amb les quals ja té un deute milionari. Paral·lelament, el govern de Mas intenta augmentar el pes de l'empresa privada en la cooperació, tant pel que fa a l'execució de projectes com en l'obtenció de finançament. Un model neoliberal més preocupat pels negocis que per la disminució de les desigualtats als països del sud.

En només tres anys, la política de cooperació al desenvolupament de la Generalitat de Catalunya ha virat radicalment, fins al punt que moltes veus afirmen que el govern de Mas l'ha desmantellada. Francesc Mateu, director d'Intermón Oxfam a Catalunya i, fins al juny, president de la Federació Catalana d'ONG per la Pau, Drets Humans i Desenvolupament (FCONGD), apunta que, “si parlem de xifres, és evident que la cooperació està fora de l'agenda” de l'executiu convergent, que, segons ell, l'entén únicament com una eina “d'assistència i de finestra al comerç”. En època de retallades, l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) –l'organisme responsable de gestionar les polítiques de la Generalitat en aquest àmbit– se n'emporta la pitjor part. D'un pressupost de 49 milions d'euros el 2010, ha passat a un de poc més de set, enguany, segons consta al Pla Anual 2013, un document que no ha estat presentat públicament, però al qual ha pogut accedir la DIRECTA. La monumental tisorada pressupostària, del 86%, ha deixat en una situació molt complicada un sector que havia crescut molt durant la darrera dècada, a l'empara, sobretot, dels recursos públics, que no han deixat de disminuir des de 2008.


Segons dades de la FCONGD, el pressupost de les entitats, de mitjana, s'ha reduït a la meitat des de 2010 i la baixada d'ingressos ha comportat la desaparició d'alguna entitat –com Unescocat–, tot i que el més habitual ha estat l'acomiadament de part de la plantilla, que arriba al 46,7% del personal en el cas de les ONG de pau. Intermón Oxfam, Setem, Justícia i Pau o Acsur són algunes de les organitzacions que han presentat expedients de regulació d'ocupació (ERO); també ha estat habitual l'aturada de projectes a països del Sud. David Minoves, exdirigent d'ERC i director general de Cooperació del govern català durant el tripartit, recalca a aquest setmanari que el “sector s'està empetitint” i atribueix part de la responsabilitat de la situació al seu successor, Carles Llorens –també director de l'ACCD–, per la seva “mala gestió dels compromisos econòmics cap a les ONG”.

El 2010, la Generalitat va signar un conveni de tres anys amb les entitats, acord que els garantia, en principi, el finançament pels seus projectes. A l'hora de la veritat, l'executiu no va complir el calendari de pagaments, fet que va portar moltes ONG a avançar recursos propis o a buscar finançament bancari per mantenir l'activitat compromesa, de manera que la seva situació econòmica s'ha anat precaritzant a mesura que els diners públics no arribaven. Francesc Álvarez, director de Medicus Mundi Catalunya, explica que, en el seu cas, han hagut d'aturar projectes al Sàhara Occidental i a Bolívia, acomiadar personal expatriat i reduir els sous de les treballadores de la seu. El deute acumulat amb 22 entitats va arribar als vint milions d'euros i, ara mateix, és de 12 milions i correspon, fonamentalment, a fons compromesos pels anys 2011 i 2012, tal com ha confirmat a la DIRECTA el mateix Carles Llorens. L'alt càrrec governamental, de qui les entitats han demanat la dimissió en diverses ocasions, ha assegurat que, a final d'any, s'hauran fet nous pagaments per reduir el deute.

Política neoliberal

Més enllà de la retallada pressupostària, probablement el gran canvi que ha experimentat la cooperació al desenvolupament de la Generalitat des que CiU va recuperar el govern és el creixent pes que hi té l'empresa. Mentre Carles Llorens defensa que “a escala internacional el sector empresarial és un element fonamental de la cooperació” i que, a Catalunya, és una pràctica que “caurà pel seu propi pes”, les fonts de les entitats consultades són molt crítiques amb aquest viratge, tal com resumeix Francesc Mateu: “Tenen una noció de la cooperació lligada a l'intercanvi comercial, tot i que l'empresa no és generadora de desenvolupament, no és la seva feina, tot i que és cert que en pot arribar a crear com a conseqüència de la seva activitat”. En el codi ètic per al patrocini privat de cooperació, aprovat el juliol de 2012, s'arriba a afirmar que les “empreses han creat instruments innovadors –com ara els negocis inclusius– que conjuguen amb èxit l'enfocament comercial amb una funció promotora del desenvolupament dels més pobres”. També s'hi defineix la Responsabilitat Social Corporativa (RSC) com la “fórmula de contribució al progrés de la societat on té lloc l'activitat econòmica de l'empresa, tot equiparant les responsabilitats de les empreses al seu poder social”.


El llenguatge, neoliberalisme en estat pur, es tradueix en ajudes a la cooperació empresarial articulades conjuntament per l'ACCD i l'Agència de suport a la internacionalització de l'empresa catalana (ACC1Ó), que l'any passat van ascendir a 400.000 euros, van esquivar les retallades i van anar a parar, segons va revelar l'Anuari dels Silencis Mediàtics, a la Fundació Empresa i Clima, la patronal Pimec, l'Associació Catalana de Tecnologia, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya i la Fundació Privada Institut Català de la Fusta. La intenció de la direcció general és accentuar la cooperació amb ACC1Ó i, segons recull el Pla Anual 2013, es vol aprofitar la seva presència a Singapur “per explorar la inclusió de l'RSC a l'empresa catalana a l'Àsia”, així com “explorar la possibilitat de vehicular assistències tècniques en l'àmbit de l'emprenedoria i la gestió de recursos”. El finançament, amb 7.000 euros, del projecte Andino de l'entitat Voluntaris per a l'Assessorament Empresarial (VAE) –destinat a emprenedores equatorianes que vénen a completar la seva formació a empreses i universitats catalanes– constitueix un altre exemple de la política implantada.

Fracàs del patrocini

L'equip dirigit per Carles Llorens s'ha dedicat, des de l'any passat, a signar convenis amb organitzacions empresarials, com les patronals Foment del Treball i Pimec, la Confederació del Comerç o el Consell General de Cambres de Catalunya, amb l'objectiu d'obtenir patrocini privat per a projectes de cooperació d'ONG validats prèviament per l'ACCD, un model mal vist des del sector. A l'hora de la veritat, el mateix Llorens reconeix que “el resultat no ha estat el desitjat, però el patrocini era una cosa que havíem de provar”. Cap dels projectes que aspirava a ser finançat per les empreses no ha rebut prou fons per tirar endavant i Francesc Mateu rebla que són les entitats les que han de buscar “recursos a d'altres bandes”, mentre que l'Agència s'ha de limitar a “gestionar els fons públics”. A banda d'intentar accedir a fons europeus, el director general de Cooperació del govern autonòmic no descarta buscar recursos al Banc Europeu d'Inversions (BEI) o al Banc Mundial.

També han rebut crítiques alguns dels viatges que han fet els principals càrrecs responsables de l'ACCD, que segons diverses fonts s'han convertit en missions empresarials. Com exemple, s'esmenta l'estada de tres setmanes a Moçambic que va fer Cristina Coll –directora de serveis de l'Agència– l'any passat i el viatge del mes de febrer de Carles Llorens a Guinea Conakry, país on l'ACCD no té cap projecte. El polític convergent ha manifestat a la DIRECTA que hi va anar convidat per l'Agència de Desenvolupament de l'Estat africà –pressionat per la comunitat guineana de Catalunya– i que s'està explorant una col·laboració entre aquesta entitat i l'ACCD, a banda de negar que tingués objectius empresarials. Un responsable d'una ONG catalana important, però, assegura que Llorens va anar a Guinea Conakry “en missió de promoció empresarial i de localització d'inversions”, segons li va confirmar el personal que treballa al país. El mes de juliol, cinc mesos després del viatge, va néixer el Club d'Emprenedors Afrocatalans, impulsat per l'Espai Afrocatalà de la convergent Fundació Nous Catalans, que dirigeix Àngel Colom. Una de les primeres activitats del club serà l'organització, a l'octubre, d'unes jornades sobre oportunitats de negoci per a l'empresariat català, curiosament a Guinea Conakray, país del qual és originari Fodé Diakité, militant de CDC des de 2010 i secretari d'acció social de l'Espai Afrocatalà de Nous Catalans.


El govern actual tampoc no està complint el Pla Director de Cooperació 2011-2014 aprovat al final de l'etapa del tripartit i, per exemple, el Pla Anual 2013 no contempla destinar ni un euro a Palestina, tot i que es tracta d'un país prioritari. La realitat és que la cooperació catalana cada cop és més precària i David Minoves reconeix que retallar en aquest àmbit “no té cap desgast electoral”. L'anterior director general admet que ERC, el seu partit, “ha optat per prioritzar i condicionar el govern en la qüestió nacional i apartar-se de la resta”, de manera que no incideix en l'executiu en matèria de cooperació, tot i que va ser un sector que va contribuir a bastir durant els set anys de tripartit. En el context actual, Francesc Mateu subratlla la importància de fer més pedagogia per defensar la necessitat d'una política pública de cooperació al desenvolupament perquè “és un acte de justícia. Tothom té els mateixos drets i, amb ella, contribuïm a pal·liar els desajustos que hi ha al món”.

Acomiadaments massius a l'ACCD

A curt termini, l'Agència Catalana de Cooperació no desapareixerà. Si més no, així ho assegura el seu director, Carles Llorens, que afegeix: “No sé què passarà (més endavant) i, segurament, jo ja no hi seré (com a màxim responsable de l'ACCD)”. Des del seu aterratge com a director, l'entitat pública ha reduït la seva plantilla a menys de la meitat. Primer, el setembre de 2011, va presentar un ERO per fer fora 46 treballadores –quatre de les quals van haver de ser reincorporades posteriorment arran d'un dictamen judicial– i, el juliol d'enguany, s'ha prescindit de dues caps d'àrea. A tot això, cal sumar-hi diversos canvis d'organigrama, criticats per les treballadores. Segons fonts del comitè d'empresa, “hi ha hagut un buidatge de coneixements tècnics molt important” a l'Agència, que ha perdut “expertesa en cooperació”. Les mateixes fonts denuncien la manca de voluntat negociadora de la direcció, que es va negar a estudiar les alternatives als darrers acomiadaments, com ara l'eliminació de la plaça d'adjunta a la direcció, que està pressupostada, però vacant des que, fa sis mesos, Aouatif Stitou va plegar per diferències amb Llorens. Mentre es retallaven al mínim les subvencions a les entitats, l'ACCD ha hagut d'afrontar una despesa important en indemnitzacions a les acomiadades i en processos judicials derivats de l'ERO, en els quals l'agència no ha estat defensada pels serveis jurídics de la Generalitat, sinó pel bufet Antràs. El despatx, que s'ha embutxacat prop de 70.000 euros, és propietat de Josep Maria Antràs, expresident de la filoconvergent Fundació Catalunya Oberta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...