28/9/14
Persecución a los indígenas: una historia real y actual
S'apropa el 12 d'octubre i voliem participar d'aquest moment, el Dia de la Resistència Indigena, amb un seguit d'articles dedicats a la resistència i la solidaritat amb els pobles indigenes d'Amèrica Llatina. Comencem per l'article de Luis Miquel Modino amb el títol "Persecución a los indígenas: una historia real y actual" que fa referència a...
"Una imagen vale más que mil palabras, todavía más si es vista por más de dos millones de personas. La proyección de “Descalzo sobre la tierra roja”, el biopic sobre la vida de Pedro Casaldáliga, debería ayudarnos a reflexionar sobre los problemas que allí aparecen: la defensa de los pequeños agricultores (los posseiros), de los pueblos indígenas, la lucha por la justicia… Al final, el mejor homenaje que podemos hacer a gente como Pedro Casaldáliga es continuar defendiendo aquello por lo que ha dado la vida.
Todos estos problemas continúan presentes en la sociedad brasileña y es motivo de constante enfrentamiento y persecución de aquellos que se sienten dueños de lo que no es suyo. La tentativa de acabar con los pueblos indígenas y sus territorios es uno de los propósitos por parte de los llamados ruralistas, cada vez más presentes en el Congreso y Senado Federales, en las Asambleas de los diferentes estados y en los ayuntamientos como alcaldes y concejales. Ellos hacen las leyes, financian campañas políticas y poco a poco van consiguiendo su propósito, que no es otro que enriquecerse cada vez más a costa del sufrimiento de los más pequeños.
En estos días ha salido a la luz, difundida por el CIMI, Consejo Indigenista Misionero dependiente de la Conferencia Episcopal brasileña, una conversación telefónica interceptada por el Ministerio Público Federal de Mato Grosso, estado donde se encuentra la prelatura de São Felix do Araguaia, en la que ha sido obispo Pedro Casaldáliga. En ella, el líder ruralista Sebastião Ferreira Prado planeaba el pago de treinta mil reales para un abogado relacionado con la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) que sería el responsable de relatar la PEC 215, Proyecto de Enmienda Constitucional que trata sobre la demarcación de las tierras indígenas y que pretende que sea el Congreso Nacional, y no la Unión, quien decida sobre esa cuestión, asegurándose así leyes a su medida, pues ellos son el grupo que domina la Cámara de Representantes.
En esta grabación, el líder ruralista, que inclusive está preso, pone en evidencia las constantes acciones que los ruralistas están llevando a cabo en todo Brasil contra los pueblos indígenas, sin respetar las decisiones de la más alta instancia jurídica en el país, que demarcó, delimitó y homologó en 1998 el territorio de la etnia Xavante, una de las que aparecen en la película. No hace mucho tiempo Pedro Casaldáliga se vio obligado a esconderse por un tiempo fuera de su casa ante las amenazas de muerte que sufrió en consecuencia de su defensa del territorio xavante.
En toda esta historia se unen intereses económicos y políticos. En la grabación se pone de manifiesto la relación entre el líder ruralista y Aecio Neves, candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 5 de octubre, de quien sería coordinador de la campaña en el estado de Mato Grosso. El lema de la campaña del candidato socialdemócrata es “Cambia Brasil” y uno se pregunta qué y cómo quiere cambiar…
Son historias viejas y nuevas, luchas en las que la iglesia brasileña, o al menos una parte de ella, siempre se ha envuelto, aunque ello haya sido motivo de persecución y calumnia por parte de otros grupos sociales y hasta eclesiales. La incomprensión de los profetas es una actitud antigua que se perpetúa en el tiempo. Que el ejemplo de Pedro Casaldáliga, de Tomás Balduino, de tantos que han dado y continúan dando la vida por aquellos que no cuentan, nos ayude a ser cada día más conscientes de que no podemos mirar para otro lado delante de las injusticias.
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21/9/14
Centro Cultural Jon Cortina
Avui us volem presentar un dels projectes de l'associació germana TNT, el Centro Cultural Jon Cortina...
En el 2007 la Directiva Comunal de San Antonio
Los Ranchos cedió un local abandonado y subutilizado, a iniciativa de La
Asociación TNT. En junio de 2008 se crea en dicho local el Centro
Cultural Jon Cortina.
Se decide poner el nombre de Jon Cortina,
porque fue un Jesuita que acompañó al pueblo antes y despúes de la
repoblación. Por ello, lleva el nombre el Centro Cultural.
El Centro Cultural Jon Cortina es un
espacio que la Directiva Comunal de San Antonio Los Ranchos a dado a la
Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y sus fines son promover el rescate, difusión, fomento y
desarrollo de las expresiones del arte y la cultura salvadoreña y
universal, a través de la creación y fortalecimiento de iniciativas
dedicadas a la educación y el intercambio cultural; y Organizar y
ejecutar obras de carácter social y cultural, de manera independiente o
junto a otras entidades cuyos fines sean semejantes a los establecidos. Este centros dispone de cuatro salas:
Sala Virginia Peña: En esta sala está la oficina del área de
Educación, Comunicaciones y Administración. Lleva por nombre porque
también fue una mujer luchadora y es un modelo a seguir en el trabajo de
TNT. Les compartimos su vida.
Nació el 8 de agosto de 1952 en San
Salvador desde muy joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la
poesía, danza y la música. Fue fundadora del grupo musical "Mahucutah".
Estudió Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de El
Salvador, destacándose como dirigente del movimiento estudiantil. En
1972 se incorpora al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Estudia
en la Habana en 1974, Marxismo y Economía Política. A finales de 1975,
después de la caída de su hermano Cte. Felipe Peña Mendoza, pasa a la
total clandestinidad, asumiendo la dirección del movimiento campesino,
integrada a la fuerza Populares de Liberación (FPL). Cae heroicamente en
combate junto a sus compañeros y compañeras, el 12 de julio de 1986, en
Cuevitas, Chalatenango. Responsable y pionera de toda una generación de
luchadoras y luchadores populares.
Sala Roberto Armijo: Esta Sala es de usos múltiples. Se
desarrolla el proyecto Vamos al Cines los días sábados, se utiliza como
Centro de Capacitación donde hay reuniones, talleres, etc. Lleva por
nombre Roberto Armijo porque fue un hombre que luchó y defendió los
derechos de los desprotegidos durante el conflicto Armado en El
Salvador. Les compartimos su biografía.
Nació en Chalatenango, El Salvador en el
año 1937. Falleció en París en el año 1997. Perteneció al Círculo
Literario Universitario. Residió en Francia durante largos año de
exilio, donde ejerció la docencia universitaria y como representante del
FMLN, logrando importante éxitos políticos-diplomáticos.
Es un importe pilar de nuestra literatura.
Escribió ensayo, novela, crítica, teatro, cuento y poesía. Entre sus
obras destaca: Francisco Gavidia, la Odisea de su Genio (escrita con
José Napoleón Rodríguez Ruiz), Primer Premio República de El Salvador,
Certamen Nacional de Cultura 1965. Jugando a la gallina ciega (Primer
Premio Centroamericano de Teatro, 1969). Rubén Darío y su institución
del mundo, El asma del Leviatán, El pastor de las equivocaciones,
Cuando se enciendan las lámparas, Los parajes de la luna y la sangre, El
libro de los sonetos, Poemas europeos (Antología).
Sala Dimas Rodríguez: Esta sala está dedicada a la Mediateca donde se encuentra la biblioteca, Ludoteca y videoteca.
Dimas Rodríguez nació el 20 de agosto de
1950 en el Cantón El Sitio de San Luis del Carmen, Chalatenango y
falleció el 12 de diciembre de 1989 en la ofensiva "hasta el tope". A
los 18 años, se gradúa de profesor en la Escuela Nacional de Suchitoto, y
en 1969 ingresa a la Universidad Nacional para estudiar en la Facultad
de Derecho. En 1975 y 1976 participó en actividades armadas de las
Fuerzas Populares de la Liberación. FPL. También, formó parte del
Consejo Revolucionario. Participó en la Comisión de Organización y el
Comité Zonal de la Región Norte. Tres años después, forma parte del
Estado Mayor de las unidades guerrilleras y se integra a la Primera
Comisión Política. Así también, participa en los preparativos de la
Ofensiva del 11 de noviembre del 89.
Sala Hermana Sofía: En esta Espacio está dedicada a la Sala de arte donde se motan exposiciones de memoria histórica, pinturas, etc...
Más información a Tiempos Nuevos Teatro (TNT)
Más información a Tiempos Nuevos Teatro (TNT)
15/9/14
Los chamanes de Izalco
En las faldas del volcán Izalco, se encuentra la ciudad del mismo nombre, cuya riquísima historia y costumbres nos transportan a siglos anteriores.
Históricamente, Izalco representaba el núcleo indígena más grande de la región donde se cultivaba el cacao y el bálsamo para su exportación internacional. Durante los años 1880 a 1930 esta zona llegó a producir más del 50% de la producción total del café a nivel nacional. Ahora la parte alta todavía es propicia para el cultivo del café y en la parte baja se cultiva caña de azúcar, cereales, frutas y cacao.
La historia de la fundación de Izalco es realmente una historia de dos pueblos fundiéndose en uno. Fue durante la época de la colonia que se unieron los pueblos de Asunción (Izalco Abajo) y Dolores (Izalco Arriba) en una sola villa. Por este motivo, cuenta con dos iglesias coloniales y dos parques. En la iglesia Dolores Izalco, construida en 1716, se encuentran imágenes coloniales, obras pictóricas, expositorios y tabernáculos de plata repujada. La iglesia de Asunción fue construida en 1576 de estilo barroco pero actualmente se ven únicamente las ruinas por el terremoto de Santa Marta en 1773.
Para muchos todavía es conocido como Tecpan Izalco, una lengua de origen nawat (náhuat), que en castellano significa: lugar de casas de obsidiana. Para otros, sólo Izalco, o el lugar de los brujos. Lo cierto es que este pueblo de origen Náhuat-Pipil, aún conserva en sus venas una herencia más rica que la de su nombre. Izalco también es conocido por ser un pueblo místico, por haber guardado sus tradiciones indígenas de sanar, lo que los conquistadores españoles con temor y desconocimiento le llamaban brujería.
Una gran parte de esa herencia cultural se perdió a causa de la masacre de 1932, como nos relata Juliana Ama, directora de la Fundación Ama y descendiente de Feliciano Ama, la cual culminó en la persecución y extinción de los rasgos típicos de los habitantes de la zona.
Según Juliana, para poder sobrevivir, muchos de los habitantes tuvieron que renunciar a su lengua materna (el náhuat), a vestimentas típicas (el cotón y el refajo), costumbres religiosas, tradiciones culturales, tierras, nombres y apellidos, y adaptarse a un nuevo mundo.
Esta es una de las principales razones por las que los izalqueños son reservados con sus tradiciones y no las revelan con facilidad a foráneos: el miedo de los eventos de 1932 todavía es un fantasma que camina por las calles del pueblo, aclara la descendiente de Feliciano Ama, líder indígena asesinado durante la masacre.
Los curanderos o chamanes de la comunidad indígena se definen bajo la profesión de médicos naturópatas con el conocimiento de espiritismo. Le ayudan a la gente en el campo de la medicina general y en la naturopatía porque se dice que es más cómoda porque las plantas las tienen a la mano. Son los mensajeros de la Madre Tierra... Izalco os espera para saber mucho más...
Más información a:
Entrevista a Rafael Lara-Martínez autor de "Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador".
Artículo a El Salvador.com: "Brujos izalqueños defienden su sabiduria"
Ruta Náhuat-Pipil en Turismo de El Salvador.
La historia de la fundación de Izalco es realmente una historia de dos pueblos fundiéndose en uno. Fue durante la época de la colonia que se unieron los pueblos de Asunción (Izalco Abajo) y Dolores (Izalco Arriba) en una sola villa. Por este motivo, cuenta con dos iglesias coloniales y dos parques. En la iglesia Dolores Izalco, construida en 1716, se encuentran imágenes coloniales, obras pictóricas, expositorios y tabernáculos de plata repujada. La iglesia de Asunción fue construida en 1576 de estilo barroco pero actualmente se ven únicamente las ruinas por el terremoto de Santa Marta en 1773.
Para muchos todavía es conocido como Tecpan Izalco, una lengua de origen nawat (náhuat), que en castellano significa: lugar de casas de obsidiana. Para otros, sólo Izalco, o el lugar de los brujos. Lo cierto es que este pueblo de origen Náhuat-Pipil, aún conserva en sus venas una herencia más rica que la de su nombre. Izalco también es conocido por ser un pueblo místico, por haber guardado sus tradiciones indígenas de sanar, lo que los conquistadores españoles con temor y desconocimiento le llamaban brujería.
Una gran parte de esa herencia cultural se perdió a causa de la masacre de 1932, como nos relata Juliana Ama, directora de la Fundación Ama y descendiente de Feliciano Ama, la cual culminó en la persecución y extinción de los rasgos típicos de los habitantes de la zona.
Según Juliana, para poder sobrevivir, muchos de los habitantes tuvieron que renunciar a su lengua materna (el náhuat), a vestimentas típicas (el cotón y el refajo), costumbres religiosas, tradiciones culturales, tierras, nombres y apellidos, y adaptarse a un nuevo mundo.
Esta es una de las principales razones por las que los izalqueños son reservados con sus tradiciones y no las revelan con facilidad a foráneos: el miedo de los eventos de 1932 todavía es un fantasma que camina por las calles del pueblo, aclara la descendiente de Feliciano Ama, líder indígena asesinado durante la masacre.
Los curanderos o chamanes de la comunidad indígena se definen bajo la profesión de médicos naturópatas con el conocimiento de espiritismo. Le ayudan a la gente en el campo de la medicina general y en la naturopatía porque se dice que es más cómoda porque las plantas las tienen a la mano. Son los mensajeros de la Madre Tierra... Izalco os espera para saber mucho más...
Más información a:
Entrevista a Rafael Lara-Martínez autor de "Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador".
Artículo a El Salvador.com: "Brujos izalqueños defienden su sabiduria"
Ruta Náhuat-Pipil en Turismo de El Salvador.
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10/9/14
La Tienda de El Faro
La Tienda de El Faro es el espacio virtual creado por este medio de comunicación para vender y distribuir los mejores libros de la literatura salvadoreña, un espacio donde encontrar grandes reflexiones y con autores de vanguardia. Hoy desde Huacal os invitamos a visitarla y aprovechamos para recomendar algunos títulos, como:
"El valle de las hamacas" de Manlio Argueta: Una novela que revela un dialogo entre dos discursos: la voz colectiva del pueblo salvadoreno y la voz exclusiva del los poderosos. La memoria, la recoleccion de historias y el habla popular son fundamentos de la narracion plural...
"El cielo en la ventana" de Roxana Méndez: Esta obra fue ganadora del I Premio Alhambre de Poesía. Claribel Alegría expresa sobre este libro: “Desde la primera vez que leí los poemas de Roxana Méndez supe que estaba frente a una excelente poeta. En mi opinión, se trata de una de las más importantes voces jóvenes de nuestra Centroamérica. Sabe del oficio y cada vez más se adentra en él y más en ella”.
"El país de donde vengo" de Francisco Andrés Escobar: Esta obra ofrece un mural estampas, crónicas y relatos de El Salvador, que a cada quien recordará aquella niñez que alguna vez se vivía entre la inocencia y los fragores de un país cada vez más lejano. En este libro el autor expresa el entrañable amor por el suelo que lo vio nacer.
"Camino de hormigas" de Miguel Huezo Mixco: Según el escritor Sergio Ramírez, “Camino de Hormigas es un notable ejemplo de cómo la literatura comienza a apoderarse con ventaja de uno de los hechos más dramáticos del siglo veinte en Centroamérica, la guerra salvadoreña. Miguel Huezo Mixco, desde su visión de poeta que prueba por primera vez sus armas de narrador, pone el ojo sobre ese panorama de crueldades, heroísmos y dualidades y nos lo abre como una crónica maestra que nos cuenta la lucha por cambiar la historia, cuando lo primero que ocurre es que quienes cambian, para bien o para mal, son quienes participan en esa lucha, y desde su propia condición humana la vuelven heroica, o la malversan”.
"El valle de las hamacas" de Manlio Argueta: Una novela que revela un dialogo entre dos discursos: la voz colectiva del pueblo salvadoreno y la voz exclusiva del los poderosos. La memoria, la recoleccion de historias y el habla popular son fundamentos de la narracion plural...
"El cielo en la ventana" de Roxana Méndez: Esta obra fue ganadora del I Premio Alhambre de Poesía. Claribel Alegría expresa sobre este libro: “Desde la primera vez que leí los poemas de Roxana Méndez supe que estaba frente a una excelente poeta. En mi opinión, se trata de una de las más importantes voces jóvenes de nuestra Centroamérica. Sabe del oficio y cada vez más se adentra en él y más en ella”.
"El país de donde vengo" de Francisco Andrés Escobar: Esta obra ofrece un mural estampas, crónicas y relatos de El Salvador, que a cada quien recordará aquella niñez que alguna vez se vivía entre la inocencia y los fragores de un país cada vez más lejano. En este libro el autor expresa el entrañable amor por el suelo que lo vio nacer.
"Camino de hormigas" de Miguel Huezo Mixco: Según el escritor Sergio Ramírez, “Camino de Hormigas es un notable ejemplo de cómo la literatura comienza a apoderarse con ventaja de uno de los hechos más dramáticos del siglo veinte en Centroamérica, la guerra salvadoreña. Miguel Huezo Mixco, desde su visión de poeta que prueba por primera vez sus armas de narrador, pone el ojo sobre ese panorama de crueldades, heroísmos y dualidades y nos lo abre como una crónica maestra que nos cuenta la lucha por cambiar la historia, cuando lo primero que ocurre es que quienes cambian, para bien o para mal, son quienes participan en esa lucha, y desde su propia condición humana la vuelven heroica, o la malversan”.
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2/9/14
Canto a la libertad !!! (y 10: "Todo cambia" de Mercedes Sosa)
Y acabamos está selección con una canción preciosa de la internacional argentina Mercedes Sosa y su "Todo cambia". Esperamos que hayan disfrutado con estas canciones y gracias por seguirnos durante estas cinco semanas...
"Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana
Cambia todo cambia..."
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Xile
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