27/4/14

Marina Manzanares Monjarás: "Mariposa" la voz de Radio Venceremos

Esta entrada es un extracto del artículo de "Personajes Salvadoreños" publicado el 19 de junio del 2008 por Roselia Núnez...


" Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), muchas personas debieron dejar todo, madre, padre, hermanas, hermanos, hijas, hijos, esposa o esposo, amistades de infancia y de juventud, la comida caliente del hogar, los sueños, etc.

Entre esas personas está Marina Manzanares Monjarás, conocida como "Mariposa", quien sostiene que a pesar de haber dejado muchas cosas por ir a los "frentes de guerra", no se arrepiente, al contrario, "moriré muy orgullosa de haber aportado aunque sea mínimamente a ese proceso revolucionario y a nuestra sociedad".

A ella se le conoce como la voz oficial del FMLN y hay razón para sostener esa idea, sobre todo, cuando se conoce que formó parte de las tres radios clandestinas y guerrilleras del FMLN, Radio Liberación (que acompañó la primer ofensiva rebelde en 1980), Radio Venceremos (en el oriente del país) y Radio Farabundo Martí (en toda la zona nor oriental de Chalatenango).

Entre vivir una vida cómoda y arriesgar su vida por la defensa de los derechos humanos de toda una población, se decide por la segunda opción, y es así como desde 1976 decide incorporarse a los frentes armados salvadoreños, perteneciendo a la Resistencia Nacional (RN), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las Ligas Populares 28 de Febrero (LP28). Durante ese periodo se desplazó en casi todo el país, Morazán, Norte de San Miguel, San Vicente, Chalatenango, Guazapa y Volcán de San Salvador, siendo parte de los núcleos de guerrillas clandestinas o comandos armados urbanos.

Ella nos cuenta que sus tareas en los frentes de guerra fueron la locución, reportajes, monitoreos y la producción de espacios de humor político como por ejemplo "la piedra de moler” en Radio Venceremos y "Doña Cupe" en Radio Farabundo Martí. Las condiciones en que transmitían eran muy precarias, en Radio Venceremos dice que tenía que ir hacia todos lados con una radio, una PAC (fuente de energía) de baterías grandes, los archivos y algunas veces hasta con una máquina de escribir, a parte de los enceres personales, todo cargado en las espaldas.


En Radio Farabundo era igual, “todos debimos cargar grabadoras, baterías, cuadernos, micrófonos, cassettes y a la par el fusil con todo y el equipo que comprendían las caserinas (utilizadas para guardar las municiones), los arneses (tirantes que sirven para redistribuir el peso), los cargadores con todo y su munición, el tazón que hacia el rol de plato, vaso y taza, el yatagan, la hamaca, el otro pantalón y camisa, el otro bloomer y brasier, la crema dental y el cepillo, etc”. Al momento de transmitir, ella cuenta que pasaban por su mente infinidad de ideas, pero sobre todo, el deseo de que cada día "se multiplicara nuestra audiencia, que la señal se expandiera más, se corriera la voz y creciera la conciencia en nuestro pueblo de la importancia de luchar por la conquista de una vida digna y justa para toda la población".

La inspiración más grande de Mariposa y todo el colectivo de mujeres y hombres que estaban al frente de la lucha popular, eran la infinidad de violaciones a los derechos humanos que la población estaba sufriendo por parte del gobierno, "cuando nos enterábamos de despidos laborales, de nuevos asesinatos contra el pueblo, de represiones, etc., nos indignábamos más y con mayor fuerza elevábamos nuestras voces de denuncia, condena y solidaridad para las víctimas".

Conciencia social en casa 

El despertar de la conciencia social le fue inculcado a Mariposa y sus cinco hermanos por sus padres, quienes les enseñaron que "la vida muchas veces era dura y difícil y que para salir adelante, había que ser generosos, fraternos pero a la vez sólidos y firmes". Su padre Francisco Antonio Manzanares Benavides y su madre Juana Monjarás de Manzanares, fueron asesinados el 2 de julio de 2006 de manera tal, que solo hace pensar a la población de este país, que la guerra aún no ha terminado, sobre todo, porque a dos años del cruel asesinato de estas dos personas, no hay aún una investigación que señale a los autores tanto materiales como intelectuales, tal y como sucedía durante el conflicto armado.


El asesinato de la pareja Manzanares Monjarás, hace pensar que pudo tratarse de un crimen político, sobre todo, cuando revisamos la historia de Don Francisco y Doña Juanita y es que aún cuando en este país se han silenciado las armas, el odio hacia las personas con conciencia social no ha terminado. Doña Juanita por ejemplo, formó parte de las FPL como colaboradora fiel y clandestina en el sector obrero y magisterial, poniendo a la orden de esa organización su casa e instalando en ella un par de mimeógrafos para imprimir todo tipo de propaganda clandestina del Departamento de San Miguel. Don Francisco Manzanares, aunque no militó con el Partido Comunista, colaboró mucho en los quehaceres revolucionarios y clandestinos de su esposa y después de sus hijos, poniendo a la orden del PC, su vehículo, su casa y aporte económico.

De la voz oficial del frente se pueden contar muchas cosas, como por ejemplo, que le gusta mucho que le llamen Mariposa y que espera algún día poder legalizarlo, "pues me identifico más con ese nombre que con mi nombre original o legal". Para ella, el seudónimo Mariposa refleja alegría, hermosura y vida, "y al conocer que nuestros indígenas consideraban que las mariposas son el alma de los guerreros y el espíritu de los muertos, con mucha más razón me gusta".


En la actualidad, Mariposa, vive fuera del país y se dedica a la denuncia de violaciones a los derechos humanos que sufre la población salvadoreña y Latinoamericana. Esta vez no lo hace por radios clandestinas, ni en condiciones precarias como en radio Venceremos y Farabundo, sino a través de la Internet, así como de charlas que ofrece en varias ciudades y países de Latinoamérica, Eurpoa y otros continentes del mundo.

Cuando asesinan a su madre y padre, ella recién había inaugurado el "Centro Cultural Papalut", en la ciudad de Suchitoto, lo cual a su juicio, fue “la gota que rebalsó el vaso de los areneros en la zona, pues ya antes estaban muy descontentos por el grupo musical de denuncia que Mariposa junto a otros de sus camaradas realizaron denominado "VAGUADA". La denuncia hacia la injusticia social no fue abandonada por Mariposa, ya que formó parte de "ECO", Expresión Cultural Colectiva”, con quienes realizó los documentales "nunca más" y "el mozote en la fila de la muerte”, que tratan sobre la persecución contra la iglesia.
Posterior a la guerra, Mariposa hizo una recopilación de 100 poemas de su hermano menor Paco Tucumay, a través del libro "desnudando la palabra", asesinado durante un operativo de la Policía Nacional Civil, el cual no ha sido aclarado aún por el “ahora candidato a la presidencia por parte del Partido en el poder ARENA, Rodrigo Ávila, Director en ese momento de la PNC”.

Mariposa, al igual que muchos de sus "compas" que anduvieron en la guerra luchando por que en este país existieran mejores condiciones para todas y todos, tiene muchas historias que contar y personas que recordar, como a su hermano Paco Cutumay asesinado el 8 de octubre (día del guerrillero heróico Ernesto Ché Guevara) y su madre y padre, por quienes está muy agradecida con la vida por haberle dado la oportunidad de conocerlos, así como a "ese contingente de mujeres y hombres que han dedicado su vida por la defensa de los derechos humanos".

13/4/14

Con Jon Cortina Dios pasó por Guarjila

Este libro publicado en el año 2006 es un homenaje a Jon Cortina, y ahora recuperamos la crónica de Miguel Àngel Chinchilla coincidiendo con el momento de su edición:

"Se trata de un libro póstumo, de 155 páginas, en memoria del padre Jon Cortina, editado por Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, entidad fundada por este hombre que en su infancia también padeció los vejámenes de la guerra allá en su tierra, Gernika. “No hay que olvidar --dicen los editores en el prólogo-- que Pro-Búsqueda es hija de Guarjila”. Por tanto, la publicación es un compendio de testimonios “desde la oralidad de las comunidades de Chalatenango (…) la buena noticia que fue y sigue siendo el padre Jon Cortina”. Juan Raimundo Cortina Garaigorta nació en Bilbao, País Vasco, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y murió en Guatemala, a la edad de 71 años, un 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Entre vírgenes manejó su vida este siervo de Dios. Son once capítulos con diferentes temáticas, entretejidos por 141 testimonios de personas que convivieron con Jon Cortina, compartiendo y departiendo su trabajo pastoral en aquellas comunidades de Chalatenango.

Este testimoniario recoge los buenos recuerdos que la gente de aquel lugar guarda del padre Jon: su solidaridad, su optimismo, su vitalidad, sus conocimientos como ingeniero, su sabiduría teológica, su buen humor, su pedagogía popular, su amor por los más desposeídos, su carácter indoblegable por la justicia, "Con Jon Cortina Dios pasó por Guarjila" es una paráfrasis de la famosa frase que el padre Ignacio Ellacuría acuñara en referencia a la santidad de Monseñor Romero: “con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador”. “Nadie más que Guarjila --dice el libro en su página 147-- ha tenido la dicha de tener a este profeta tan misericordioso con la gente Un hijo de Monseñor Romero…”

Para los vecinos de Guarjila, Jon Cortina es el santo de los desaparecidos, por todo el empeño que puso por el reencuentro con sus familias, de los niños y las niñas perdidos en la guerra. Y hablando de testimonios, tuve yo la oportunidad de conocer al padre Jon Cortina en el año 2002, cuando este servidor fungía como coordinador de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, durante el período como titular del ahora doctor Miguel Ángel Cardoza Ayala, en la actualidad magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Pro-Búsqueda y la PGR habían conformado una instancia a la cual se denominó Mesa del Procurador, y a mí me encomendaron diseñar una campaña publicitaria a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la labor que desempeñaría dicha Mesa en torno al tema de los niños y niñas desaparecidos durante la guerra.

La campaña pretendía el reconocimiento de la verdad histórica y el cumplimiento del derecho inherente de todas las personas a conocer su identidad. El miércoles 20 de marzo de 2002, el procurador Cardoza Ayala propuso en el seno de la Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez de la Asamblea Legislativa, la producción y ejecución de dicha campaña, pero desafortunadamente no hubo por parte de los diputados y diputadas del órgano legislativo el apoyo necesario para que la Mesa del Procurador continuara funcionando, y ahí quedaron las buenas intenciones.

Deseo concluir el presente comentario con unas palabras de Sol Yánez, contenidas en el último párrafo de este libro que yo entiendo como un gran exvoto en agradecimiento a la labor de un hombre que sin lugar a dudas entregó su existencia por los demás: “No hay palabras que puedan agradecer su vida dedicada al encuentro y al abrazo: sólo esta nueva y gran esperanza en seguir sus huellas, en cobijarnos en su coraje, su honestidad y su empeño en la verdad y la justicia”.

+ informaciones:

- Reencuentro en El Salvador. Artículo publicado en el diario El País.
- Entrevista a Jon Cortina en la Revista Fusión (2001).
- Escrits sobre Jon Cortina del Grup de Solidaritat Jon Cortina.
- En el espejo de Jon Cortina. Artículo publicado en el diario Co-Latino.

6/4/14

"Costumbres pre-matrimoniales" de Jacinta Escudos

Hace pocos días os hablamos de la selección de Cuentos Centroamericanos de Poli Délano, entre los que se encuentra la obra de Jacinta Escudos (+info en su blog) que hoy os transcribimos. Jacinta Escudos es una escritora salvadoreña (1961) que ha cultivado los géneros de novela, cuento, poesía, crónica y ensayo. También tiene experiencia como actriz y pintora. Ha sido traducida al inglés, alemán y francés. En su carrera podemos destacar que ha sido escritora residente en la Heinrich Böll Haus, de Alemania y de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs, de Saint-Nazaire, Francia, ambas en el año 2000. Es ganadora del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo (2003), con su novela A-B-Sudario, publicada por Alfaguara, siendo la primera escritora salvadoreña que publica bajo ese prestigioso sello internacional.


"Costumbres pre-matrimoniales"

Entre Claudio y su amante hay una relación corta, de un par de meses, que transcurre sobre todo en los cafés y las pensiones, en los cines y los parques. Un amor de la calle, como piensa él mismo.

Pero pasado un tiempo, Claudio siente el deseo de llevar a la joven a su casa, porque el amor tiene diversas facetas y ésta es otra de ellas: confrontar al amante frente al núcleo familiar. Ubicar al ser amado entre las paredes de la cotidianidad. A veces el shock del contraste es tan fuerte, que el amor se rompe.

Por eso, para que Claudio pueda saber si aquella relación tiene perspectivas de convertirse en algo largo y serio, debe llevarla a casa. Debe ver cómo se mira en medio de los muebles, en el centro de todas las habitaciones. Debe presentarla ante su madre, una anciana pequeña, disminuída por la osteoporosis, arrugadísima y siempre vestida de negro, que apenas parece comprender lo que pasa a su alrededor.

Cómo puede un ser humano llegar a ese estado de indefensión en el que se encuentra su madre, Claudio lo ignora. Y le ruega todos los días a algún Dios invisible en el que cree, que no le ocurra lo mismo. Antes muerto, piensa, que ser un ridículo monigote vestido de negro a merced de la voluntad ajena.

 Claudio decide, pues, invitar a cenar a su nueva amante en casa, para que conozca a mamá. La chica se entusiasma pues cree que las cosas van en serio. Mientras se arregla para la cita, la muchacha deja volar la imaginación y hasta se sorprende visualizándose casada con Claudio. Éste jamás le ha hablado de matrimonio. Tampoco de su madre, a la que imagina alta y guapa, con el rostro similar al de su amado. La recibirá sonriente y serán buenas amigas, está segura.

Claudio la recoge, la lleva a la calle donde vive, hace girar la llave frente a la puerta de la casa 312. El pasillo interior es un poco oscuro y hay que encender una luz. La joven descubre que la casa es pequeña y apretada. Claudio llama a su madre a voces y la joven escucha el murmullo de una mujer que responde desde el fondo de una habitación a su izquierda.

Es la sala y allí está la vieja. La joven se desilusiona un poco. O mejor dicho, se desilusiona bastante. Teme que tendrá una aburrida velada y que apenas podrá conversar con su amante, pero trata de ser lo más encantadora posible.

Como la vieja no puede cocinar, Claudio compra comida empacada y la dispone en la loza de la casa. La chica le ayuda y se sientan los tres, casi sin hablar, a comer. La vieja insiste en que enciendan el radio.

-Hoy estamos de fiesta -dice-, no todos los días ceno con una chica tan linda como usted.

La muchacha ríe. Piensa que la vieja es llevadera y que podrá convivir con ella si fuera necesario que vivieran los tres juntos.

Después de comer, los tres se acomodan en el sofá de la sala a ver televisión. Claudio se sienta entre las dos mujeres y toma la mano de la chica. Ella espera que, en algún momento, él la invite a salir o que le haga una señal para despedirse, para indicarle que deben marcharse. Entonces, mientras él la lleve a casa, podrán tener unos minutos a solas y darse, por lo menos, un par de besos.

Pero las horas transcurren y Claudio no dice nada. Y ella, que es un poco tímida, tampoco quiere ser descortés e irse impetuosamente. En realidad, ella no quiere separarse del tipo, pero a él se le mira muy cómodo en el sofá, viendo televisión entre su madre y su amante.
 
A las 11, la vieja dice que es hora de acostarse. Los tres se levantan y la chica cree que al fin podrá salir de allí. Pero mientras la vieja camina hacia la habitación, Claudio la sigue y lleva a su amante tomada de la mano. La joven piensa que debe ayudarlo a arroparla o algo por el estilo y se deja conducir con toda tranquilidad.

La vieja se sienta en la cama, se quita los zapatos, y se acuesta sobre las sábanas, con el mismo vestido que lleva puesto. Entonces le explica a la joven:

-Claudio tiene la costumbre de acostarse a mi lado hasta que yo me quedo dormida. Supongo que no le molestará acompañarnos. La muchacha mira a Claudio, incrédula, y él comienza a desamarrarse los zapatos.

-Anda, quítate los zapatos, será rápido -le dice él, sonriente.

Ella, un poco turbada, obedece. Entonces, Claudio procede a acostarse, siempre en medio de las mujeres. A su derecha tiene a la madre y a su izquierda a su amante. Toma la mano de la madre y la mano de la amante y se las pone sobre el pecho. Los 3 están boca arriba. La vieja le pide a Claudio que le cuente algo, cualquier cosa, para que su voz la arrulle y la ayude a dormir.

La muchacha está fastidiada por completo y cambia de parecer: no, no podría vivir así su vida de casada.

De pronto, Claudio se voltea a verla y le susurra:

-Ya está dormida.

-¿Sí? Entonces vámonos. Pero él sonríe y le susurra en el oído:

-Hagamos el amor aquí.

-¿A dónde?

-Aquí, en la cama, con mamá dormida. Ella no se dará cuenta.

-¡Estás loco!

Pero mientras hablan, él toca, besa, muerde, y las resistencias de la muchacha se ven revueltas con el deseo, la vergüenza y la morbosidad de tener a la vieja al lado, profundamente dormida y vestida de negro, como un cadáver.

Al fin, con la ropa medio puesta, el hombre logra penetrarla y se aman con mucha más pasión de la que sienten cuando están completamente solos. Por momentos, la joven se preocupa de que los movimientos y los gemidos de ambos puedan despertar a la vieja, pero cada vez que la espía, la mira dormida, en la misma posición. Al final, los amantes también duermen.

Así los encuentra a los 3 el amanecer del día siguiente. Cuando la muchacha se despierta, Claudio aún duerme pero la vieja ya no se encuentra. La muchacha intenta despertarlo, pero Claudio gruñe y se da la vuelta. Ella se levanta y va hacia la cocina, donde encuentra a la vieja preparando el café.

-Buenos días señora.

-Buenos días niña. ¿Cómo durmió?

-Bien, muy bien. La vieja sonríe.

-Sí, todas dicen lo mismo. Claudio siempre trae a sus novias a comer y luego dormimos los 3 sobre la cama. Y yo los escucho mientras hacen el amor. Así me siento revivir, me hace recordar buenos y lejanos tiempos. O dígame, ¿acaso no me miro rejuvenecida esta mañana?

(Del libro "Cuentos Sucios" de Jacinta Escudos)

2/4/14

Xiuhtic, la Red Salvadoreña para la Conservacion de Tortugas Marinas


En las playas salvadoreñas se avistan cuatro especies de tortugas marinas: la Golfina, una de las tortugas más pequeñas; la Carey, caracterizada porque el borde de los escudos del caparazón son aserrados y es común en las zonas de coral; la tortuga Verde, esta especie se alimenta principalmente de vegetales; y la tortuga pellejo o Baule, es de mayor tamaño y se alimenta de medusas. Cuatro de cada siete tortugas marinas visitan las playas salvadoreñas para poner sus huevos, convirtiendo la región en un verdadero santuario de la especie desde hace siglos. Lamentablemente, el saqueo y la venta de huevos que es habitual en la zona, a pesar de su prohibición, ha puesto en peligro estas especíes y se hace imprescindible luchar por su preservación y defensa.

Con este empeño nació hace unos años, Xiuhtic, una palabra nahuat que significa "azul" y que se escogió desde  la Red Salvadoreña para la Conservacion de Tortugas Marinas como una manera de englobar a todas las 14 organizaciones que trabajan por las tortugas marinas en el país centroamericano.



Esta red tiene por objetivos básicos mejorar el estado de conservación de las tortugas marinas en El Salvador, apoyando los esfuerzos de conservación regional, promover el establecimiento de modelos adecuados de viveros para proyectos nuevos y existentes, promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y del hábitat del que dependen a través de la educación ambiental y involucrar a las comunidades en la conservación de la especie y en las oportunidades de turismo derivadas de las acciones de conservación.

Entre las entidades que trabajan en esta red os queriamos presentar algunas como Viva Azul, la fundación ecologica Salva Natura o Callotl, que trabajan en diferentes zonas de la Costa del Sol, playas El Amatal y Toluca o la Bahía de Jiquilisco y animaros a colaborar con ellas en la defensa de estos animales.

Podeís colaborar con estos proyectos o tener más información en el twitter de Xiuhtic o en su Facebook.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...