5/7/15

"Dimensión de la esperanza " de Hugo Lindo



Dimensión de la esperanza 

Tierra, madre marchita y ampulosa, 
Madre vencedora y vencida, 
Regazo de la hiena y de la mariposa, 
Del santo y del homicida: 
Creemos en tu ruda maternidad, en tu dolorosa 
Pasión de ser el sitio de la vida. 
Creemos en tu lloro fecundo 
Que hace crecer la mies y madura la poma 
Y riega sobre el mundo
Con excelsa locura 
La virtud, el amor y la aventura,
Y el trino y el color y el aroma. 
Y pues somos creyentes de tu rito,
Apáganos ya el grito 
Del hombre mutilado, de la virgen desnuda, 
Del niño escarnecido y de la viuda... 
Brillen de nuevo en la campiña 
Los prados de esmeralda, 
Y florezca la niña 
Que recogía moras en su falda. 
Sea dado rezar como otras veces 
—mas no al igual que los abuelos 
que elevaban sus preces 
al reino de los cielos:— 
Mezclada la oración con el trabajo, 
Vencidos los blasfemos, 
Dios será con nosotros aquí abajo. 
Y entonces rezaremos, 
Puestos a la otra orilla de la guerra, 
Con el pecho frutal, con el alma encendida, 
Una oración, de pie como la vida:
 “¡Padre Nuestro que estás en la tierra...!”


Hugo Lindo nació en La Unión en 1917 y murió en San Salvador en 1985. Fue diplomático, abogado, cuentista, novelista y poeta. Ocupó el cargo de director del Departamento Editorial del Ministerio de Educación y luego el de Ministro de Educación. También representó al país en puestos diplomáticos en Chile, Colombia y España. Fue miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua y correspondiente de la Chilena y Colombiana. Asimismo se desempeñó como decano de la facultad de Cultura general y Bellas Artes de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”.

Su obra le hizo merecedor de varios premios. El poemario Libro de horas obtuvo el Primer Premio del Certamen Permanente “15 de septiembre”, en Guatemala, 1947. Navegante río obtuvo el Primer Premio Centroamericano en los Juegos Florales de Quezaltenango, 1962. A su novela Cada día tiene su afán se le concedió el Segundo Premio República de El Salvador en el Certamen Nacional de Cultura, 1964.

Además de su obra premiada, destaca por sus ensayos jurídicos; cabe mencionar su tesis doctoral El divorcio en El Salvador, 1948, la cual obtuvo una medalla de oro, y el ensayo Movimiento unionista centroamericano, 1958. En narrativa destacan los siguientes libros: Guaro y champaña (cuento, 1947); Aquí se cuentan cuentos (cuento, 1959); Espejos paralelos (cuento, 1974); El anzuelo de Dios (novela, 1956); ¡Justicia, señor Gobernador! (novela, 1960); Yo soy la memoria (novela, 1985); y Antología del Cuento centroamericano (antología, 2 volúmenes, 1949-50)

 Otros libros del autor son: Desmesura (poesía, 1992); Varia poesía, con prólogo del poeta colombiano Rafael Maya (Antología poética, 1960); Fácil palabra (poesía, 1985); Recuento (anotaciones literarias e históricas de Centroamérica, 1969); Sólo la voz (poesía, 1968); Aquí mi tierra (poesía, 1989); Sangre de Hispania fecunda (poesía, 1972); Maneras de llover (poesía, 1982) y Resonancia de Vivaldi (poesía).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...