22/7/18

El Ministerio de Cultura reconoce el trabajo de Tiempos Nuevos Teatro (TNT)


En el marco de los 25 años de fundación de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y los 10 años de la apertura del Centro Cultural Jon Cortina, en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, visitó sus instalaciones para conocer de primera mano el trabajo cultural, artístico y comunitario que desarrollan las entidades.

“Reconozco el tremendo esfuerzo histórico que ha hecho la Asociación Tiempos Nuevos Teatro en este lugar y que la ha sostenido siempre vivo y joven durante mucho tiempo. Encontré la clave y ha sido vincularse a la comunidad, a las diferentes instituciones, pero principalmente a la niñez y la juventud de la localidad”, expresó la ministra de Cultura.

La visita se llevó a cabo el 12 de julio, ocasión durante la cual el elenco infantil de TNT presentó la obra de teatro “Los malos vecinos”; asimismo, la asociación cultural proyectó el trabajo que ha ejecutado durante el cuarto de siglo que lleva de vida.

La maestra Regalado conversó con los representantes de instituciones de San Antonio Los Ranchos: ADESCO, Alcaldía Municipal, centro escolar, Centro de Bienestar Infantil y la Asociación TNT, quienes les expusieron el trabajo artístico cultural que desarrollan en el municipio a favor de la niñez, juventud y adultos mayores. “Lo que ustedes hacen aquí se constituye como un verdadero modelo de desarrollo comunitario. Es una experiencia exitosa”, dijo la funcionaria.

La ministra añadió: “De alguna forma, nosotros como Ministerio de Cultura venimos acompañándolos de manera intermitente; en ese sentido, reitero nuestro compromiso de estrechar más los lazos con ustedes, porque es fundamental apoyar las experiencias exitosas y provechosas como estas para el desarrollo de las diferentes comunidades, donde el eje transformador es la cultura y el arte, sin desvincularlo de la actividad económica porque no podemos pensar en una cultura y un arte al margen del desarrollo económico”.

El director ejecutivo de TNT, Walter Romero, expuso las proyecciones de trabajo de la Asociación, así como los proyectos de tres años de la Fundación Interamericana; el proyecto de mujeres privadas de libertad (ganador de un Punto de Cultura); y las mejoras que proyectan para el Centro Cultural Jon Cortina, entre estas: áreas de dormitorios y paneles solares.

Según Romero, en 2019, Tiempos Nuevos Teatros enviará un grupo de jóvenes a Alemania para presentar obras de teatro; desarrollarán una campaña de recaudación de fondos; pondrán a disposición una residencia para artistas nacionales e internacionales, y lanzarán un programa de becas artísticas para los jóvenes de la localidad.

“Nos alegra decir que este centro cultural está dando sobre la mesa en el ámbito nacional cultural, en el sentido de decir aquí estamos, estamos haciendo cosas, queremos aportar un modelo de desarrollo comunitario que se está volviendo algo genuino”, acotó el director ejecutivo.

Asimismo, el gestor cultural añadió: “Antes miramos a la ciudad y aprendimos de la ciudad, ahora la ciudad tiene que mirarnos y ver lo rural, ver que desde este municipio se están haciendo las cosas posibles, se están desarrollando políticas culturales y procesos artísticos que se pueden desarrollar en otros municipios”.

Para concluir el encuentro, la asociación donó al Ministerio de Cultura 200 “Manuales de teatro y metodología TNT”, para la Red de Casas de la Cultura, y un libro de Celio Turino, “Cultura para unir a los pueblos”. Por su parte, la ministra Regalado recorrió el parque cultural del municipio donde está ubicado el memorial, el anfiteatro y la biblioteca municipal para la que se comprometió a donar libros infantiles

En un mes, el Ministerio de Cultura impulsará en coordinación con TNT el campamento de artistas, el cual recibirá a 35 personas de Centroamérica, quienes estarán una semana recibiendo talleres de dramaturgia, danza, teatro y circo, impartidos por maestros especialistas de España, Italia, Bolivia y Argentina.

La Asociación TNT se fundó en 1993, mientras que el Centro Cultural Jon Cortina en 2008, como un dinamizador comunitario desde donde se proyecta el trabajo de educación artística, promoción cultural y desarrollo comunitario con la niñez, juventud, mujeres y personas adultas mayores en el nororiente y sur de Chalatenango, y en otros municipios del país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...