18/9/12

Bibliotecas Familiares, alternativa para el tiempo libre


TNT (Tiempos Nuevos Teatro) es una asociación cultural que nació en 1993 en San José Las Flores, Chalatenango (El Salvador). Desde hace años Huacal colabora en sus proyectos donde trabaja con las personas de todas las edades, niños/as, jóvenes y adultos/as mayores de la comunidad de San Antonio Los Ranchos del departamento de Chalatenango( El Salvador, C.A.) a través del arte cultural y la educación alternativa. Hoy os queremos hablar de uno de sus exitosos proyectos, las Bibliotecas familiares:

Hace tres meses, el municipio de San Antonio Los Ranchos fue declarado libre de analfabetismo, y una forma de dar continuidad al aprendizaje es implementar las bibliotecas familiares en la comunidad. Es por ello que la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y el Centro Cultural Jon Cortina, a través de la Biblioteca Dimas Rodríguez, está haciendo esta labor.

El objetivo es fomentar el hábito de la lectura que promueva el aprendizaje para el crecimiento personal, social y cultural, en cada una de las personas que habitan en la zona.


Para Jaime Galdámez, responsable del Área de Educación en TNT, las Bibliotecas Familiares pretenden acercar el conocimiento y la luz a los pueblos. “Es una alternativa diferente de acercarse a la fantasía, a la historia y al desvelamiento de nuestro mundo por medio de los libros. Nos hemos querido apropiar de la frase de José Martí “ser cultos para ser libres”, porque estamos convencidos que un pueblo que lee, cultiva pensamiento, progresa y lucha por transformar su realidad”, indicó.

El proyecto consiste en regalar un bloque de libros a las familias, en donde llevan libros de diferentes temas de lectura relacionada con la niñez, historia, novelas, enciclopedias, lectura comprensiva, entre otros. “El propósito es que nadie se quede sin leer y escribir, para que sea una comunidad con desarrollo, conocimiento intelectual, ser críticos y participativos en todo espacio y llegar ser personas curiosas del saber”, dijo Roxana Varela, responsable de la biblioteca.

Hay una frase de Carmen Lomas Pastor “la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños; el potencial formativo de la lectura va mas allá del éxito en los estudios, la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo”.

De esta manera, la biblioteca Dimas Rodríguez y la asociación TNT trabaja día con día para alcanzar cumplir en San Antonio Los Ranchos, las ideas de Romas Pastor. “Estoy contenta, emocionada por este regalo que nos están brindado. Nunca pensaba tener la oportunidad de tener un bloque de libros, uno de pobre no alcanza a comprarlos, aunque tenga la idea de leerlo. Se sabe que los libros son caros, no es fácil comprarlos y hoy que nos están facilitando me da mucha alegría, porque hay personas que piensan en los pobres”, expresó María del Carmen Ramírez de 70 años, beneficiaria de la biblioteca familiar.


Hasta la fecha, se han instalados 123 y faltan 56 por instalar. La población está contenta porque nunca antes, habían contado con libros para sus niños. “Felicito a TNT y les doy las gracias por andar de casa en casa colocando las bibliotecas familiares. En mi tiempo libre me ha gustado leer aunque sea poquito, y esto es una oportunidad porque en vez de ver una telenovela, leeré un libro, así aprendo palabras nuevas”, dijo Francisca Miranda.

También, a Angélica Guardado, le parece bien la iniciativa de las bibliotecas y asegura que teniendo una biblioteca en casa va aprender más a leer. “Es una ventaja contar con libros porque un ratito que a uno le queda, se dedica a lectura”, dijo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...