1/4/15

Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche! (2013)

Tina Leisch es trabajadora de cine, teatro y textos en Viena, conocida por sus proyectos de teatro experimental abordando conflictos sociales. El año 2013 fue la directora del documental austro-salvadoreño-cubano "Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche!". 

 Anteriormente, Tina Leisch desarrolló la obra “Irrgelichter im Spiegelgrund" (tratando del programa de eutanasia de los Nazi) en común con pacientes de la psiquiatría. Escribió y montó el drama “Elf Seelen für einen Ochsen- enajst dus za enega vola”, comentando la lucha de los partisanos y partisanas eslovenas en Carintia en el sur de Austria. Para su puesta en escena de "Mein Kampf" de Georges Tabori, ella ganó el premio NESTROY, premio de teatro más importante de Austria. Desde 2004 esta realizando proyectos de teatro en cárceles.

 El 2006 fundó un grupo de teatro de romaníes con el cual desarolló las obras trilingües “Liebesforschung” y “Schneid deinen Ärmel ab und lauf davon”. Su primer largometraje documental "Gangster Girls" ganó una mención especial en el festival VIENNALE de Vienna 2008 como mejor documental austriaco en el 2008. Su documental “Dagegen muss ich etwas tun” (2009) retrata la luchadora antifascista Hilde Zimmermann. Tina Leisch se enamoró de las poesías de Roque Dalton cuando ella vivía en El Salvador en el año 1989 tratando de apoyar al movimiento popular salvadoreño.

Roque Dalton (1935-1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida: una novela de aventuras, su poesía; la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, logró escapar dos veces de su ejecución. Esta película presenta los testimonios y recuerdos de sus amigos, familiares, amantes y compañeros de combate. 

En El Salvador, en Viena, en Praga, en La Habana encontremos personas que nos leen y comentan poesías de Roque Dalton. Tratemos de caminar cinematográficamente por los caminos daltonianos hacia una descolonización de las palabras, conciente que la descolonización no se ganará solo con palabras.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...