26/2/17

Barcelona, ciudad refugio


El Ayuntamiento da apoyo desde 1989 a los migrantes extracomunitarios y a los solicitantes de asilo a través del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) y colabora a través de subvenciones con las entitades de la ciudad que trabajan en asilo y en cooperación internacional y educación para el desarrollo, asfixiadas estos últimos años por las políticas de recortes estatales y catalanas. Desde 2009, dispone del Centro de Recursos Internacional para la Paz de Barcelona (CRIPB), que promueve la cultura de paz a través del diálogo, la sensibilización y la formación en gestión de crisis y resolución de conflictos.

Con la crisis humanitaria internacional y ante la inacción del Estado, el Ayuntamiento, las entidades sociales y la ciudadanía de Barcelona decidieron volver a movilizarse. El plan “Barcelona, ciudad refugio” se puso en marcha en setiembre del 2015 para dar respuesta a la crisis humanitaria actual y preparar la ciudad para acoger y asistir a las personas refugiadas, proveerlas de los servicios necesarios y garantizar sus derechos.

El objetivo es ambicioso: dotar a Barcelona de un modelo integral de acogida de refugiados, propio y permanente, que nos sirva ahora y para siempre. Barcelona es referente en muchos ámbitos, y en este también lo quiere ser.

El siglo XXI es el del desplazamiento forzado de personas. Las circunstancias en las que vivimos hoy son excepcionales, pero también son duraderas. Cualquier solución a la crisis humanitaria actual debe pensarse mirando al futuro. Los refugiados ya están aquí y continuarán llegando. Y una gran mayoría no podrá regresar a casa a corto plazo.


El SAIER  atendió 1.374 personas en el año 2015 y en el año 2016 se atendieron 2.292 personas, lo que supone un incremento del 67%. Y en el mes de enero del 2017, se ha llegado a atender a 566 personas, un 85% más que en las mismas fechas del año anterior.

En el caso de Centroamerica se ha notado un importante aumento, en parte debido a las poquisimas atenciones de años anteriores. Así, el número de personas atendidas por el SAIER de El Salvador fuer1 en el año 2015, 15 en el año 2016 y 44 sólo en el mes de enero del 2017. En cuanto a Honduras, las cifras son similares, 13 en el 2015, 14 en el 2016 y 45 en enero del 2017.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...