16/4/19

Us esperem aquest Sant Jordi 2019 a la parada de la Xarxa de Literatura Salvadorenya !!!


La Xarxa de literatura salvadorenya a Barcelona, conformada pel Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), l'associació 1 punt 5, el restaurant el Pulgarcito, Casa El Salvador Barcelona i Huacal ong de solidaritat amb El Salvador disposarà aquest 23 d'abril d'un stand al carrer Indústria, 172 (cantonada amb carrer Cartagena i davant del Restaurant El Pulgarcito) on trobar roses i algunes bones obres de la literatura d'aquest país... com per exemple:

LOS MENDIGOS ME AMABAN. El libro cuenta sobre un héroe popular, el joven Ernesto Interiano (1917-1943), asesinado a balazos a los 26 años. Su vida llena de aventuras y sobre todo su muerte a manos del dictador de turno, lo convirtieron en una especie de Francisco Villa, un héroe por fuera de lo oficial que defendía a los pobres y a los desposeídos, mientras que con sus aventuras desafiaba y molestaba al orden establecido.

No solo es el héroe pendenciero y defensor de los pobres, mujeriego y justiciero, sino también ese personaje que después de su muerte sigue siendo destinatario de las tribulaciones de los pobres, hacedor de milagros, santo de todos.

LOS DOCE NACIMIENTOS DE MIGUEL MÁRMOL. El donostiarra Dani Fano recrea con sus dibujos la vida de Miguel Mármol, un activista obrero incombustible nacido en El Salvador en 1905.

Hijo menor de una familia pobre de Ilopango, endureció el estómago a base de comer sopa de tortillas de maíz siendo apenas un niño de pecho.

De joven aprendió el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño, y ese mismo año viaja a la URSS a conocer de cerca la revolución soviética.

EL RUIDO DE LA MILPA. Una recopilación de cuatro experiencias de organización popular y lucha en América Central, en concreto en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México.

Este libro describe cómo la población de estos países, en situaciones extremas de violencia social y política, han establecido formas de trabajo para sobrevivir y trabajar autónomamente. Se explican, pues, los casos de la Comunidad Segundo Montes, las Comunidades Populares de Resistencia de la Sierra, el Programa Campesino a Campesino y el Municipio Autónomo Zapatista El Trabajo.

 i per la compra d'un llbre un regal sorpresa dels 
25 ANYS DE HUACAL... 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...