22/3/15

Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador


El Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) tiene una larga e interesante trayectoria. Con sede en Washington, DC, es una organización de ámbito nacional con sede en varias ciudades de los Estados Unidos: Nueva York, Seattle, Portland, Boston, Los Angeles, etc.

Su fundación en el año 1980 se debió al rechazo de los colectivos de salvadoreños en el exterior a la política de injerencia y ayuda militar del gobierno de los Estados Unidos a los militares, para-militares y al gobierno ultraderechista de El Salvador durante la guerra civil salvadoreña. CISPES desarrolló un importante papel de denuncia de los abusos a los derechos humanos y de rechazo a la formación y entrenamiento de fuerzas del Ejército y para-militares salvadoreños por parte de estadosUnidos, así como a las inversiones millonarias en dotar de armamento a las fuerzas armadas del gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y su líder Roberto D'Aubuisson durante la guerra civil salvadoreña.

Una vez finalizado el conflicto de El Salvador en 1992, CISPES que fue investigada por el FBI en los años '80,  sigue manteniendo una actitud de denuncia a las políticas económicas y sociales que ha aplicado ARENA, en oposición a las políticas económicas de libre comercio y a la privatización como la centroamericana Tratado de Libre Comercio (CAFTA) y trabajando con diferentes organizaciones salvadoreñas dedicadas a la educación, los derechos humanos o la salud, además de dar su apoyo a movimientos y partidos de izquierda como el FMLN o el movimiento popular: sindicatos, grupos de mujeres, grupos de campesinos, etc.  

En los últimos años, CISPES organiza delegaciones para visitar y conocer los movimientos sociales de El Salvador, compartir proyectos en derechos humanos, libertades cívicas, servicios sociales, salud o educación, así como la organización de las delegaciones para supervisar las elecciones salvadoreñas para evitar el posible fraude o manipulación política.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...