5/3/15

El FMLN vence en San Salvador... y un recuento difícil...


Las elecciones legislativas y municipales 2015 deben ser ser un punto de inflexión en el proceso político de El Salvador. Los errores en la transmisión de datos y consiguientemente el retraso en su publicación ha puesto en una difícil situación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un organismo que funcionó con absoluta precisión en las últimas cinco votaciones: legislativa y municipal de 2009, presidencial de 2009, legislativa y municipal de 2012, y dos vueltas presidenciales de 2014.

Tras el fracaso en la divulgación de resultados, en el Tribunal Supremo Electoral ya hay magistrados que piden la cabeza de Saplic, la empresa contratada, y aunque públicamente han confesado que se fracasó en los resultados preliminares, las acusaciones contra la empresa y quienes la recomendaron parecieran intentar esconder una obviedad: es la institución la que debió cerciorarse que todo lo contratado funcionara a la perfección. 

Afortunadamente, y con pequeñas excepciones en algunas declaraciones de ARENA, los principales líderes políticos del país demostraron por primera vez en mucho tiempo una talla que el país les demanda exhibir más a menudo. Lo mismo probaron aquellos candidatos que, ya en la madrugada del lunes y tras recibir datos oficiosos, reconocieron su derrota y felicitaron a sus oponentes.

Resumiendo resultados y en espera de la publicación definittiva el FMLN gobernará 87 alcaldías, el 68 % de la población salvadoreña y que son la primera fuerza política en alcaldías, Asamblea Legislativa y PARLACEN.Especialmente destacar la victoria de Nayib Bukele, nuevo alcalde por el FMLN de la capital San Salvador o Miguel Pereira en San Miguel. Por su parte ARENA ha obtenido la victoria en 129 municipios destacando la victoria de Roberto d'Aubuisson en Santa Tecla, mientras que GANA consigue 19 municipios igual que PCN... por último destaca la victoria de Cambio Democrático en el municipio de San Antonio Los Ranchos, donde la militancia del FMLN en asamblea decidió concurrir con estas siglas como muestra de rechazo a la decisión de la dirección del FMLN de imponer otro candidato que no fue el escogido por las bases...


Más información:

Tribunal Supremo Electoral: Resultados y actas

Editorial El Faro: Los verdaderos culpables

Articulo Diario Colatino: El FMLN ha tenido una victoria cualitativa 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...