10/10/16

Reunión con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)

 

Como comentábamos en la anterior entrada, una delegación de Huacal ha estado los pasados meses de julio y agosto en El Salvador visitando los proyectos con los que colaboramos y al mismo tiempo contactando con organismos y entidades con las cuales hemos colaborado en el pasado o tenemos previsto colaborar en un futuro cercano. Entre ellas hoy queremos comenzar el repaso de estos encuentros hablando del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

Des de principios de este siglo XXI, Huacal conjuntamente con la asociación hermana REDS (Red de solidaridad para la transformación social) colabora con el MUPI en diferentes actividades de sensibilización, entre ellas la publicación de la colección de libros "Camino del Sur" o la realización de exposiciones en Catalunya sobre campañas de memoria histórica a El Salvador.


El MUPI es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Destaca en dos aspectos imprescindibles en la historia salvadoreña: a)  es la institución más decidida en el permanente acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en la fijación de su memoria histórica y b) contribuye al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión del patrimonio nacional,  creando espacios de reflexión sobre los problemas que  enfrenta  la sociedad, con por ejemplo, la realización de  talleres con jóvenes.

En la reunión que tuvo lugar este agosto con Carlos Henríquez Consalvi "Santiago" se iniciaron los contactos para trabajar conjuntamente en la creación de un fondo documental de literatura salvadoreña localizado en una biblioteca pública de Barcelona, con el objetivo de visualizar la rica creación en todo el espectro literario de este país centroamericano tanto en novelas o cuentos como en poesía o ensayos, así como dar a conocer los más destacados autores y autoras de El Salvador.


También se plantearon otros temas como las actividades de celebración del 20 aniversario del Museo, el acuerdo para trasladar la exposición sobre Prudencia Ayala a Catalunya o la participación de algún representante del MUPI en un ciclo de "buenas prácticas" de El Salvador en los campos educativo, comunitario y social que Huacal, conjuntamente con otras instituciones, está organizando en Barcelona.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...