14/3/12

Elecciones 2012 a El Salvador: Resultados definitivos




Los resultados definitivos de los comícios electorales en El Salvador se pueden visitar en la web del Tribunal Supremo Electoral donde se indica municipio a municipio lo acontecido. Así mismo, los principales partidos ya han hecho sus primeras declaraciones post-electorales.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador reconoció los resultados de las elecciones municipales y legislativas de este domingo mediante una declaración de la Comisión Política del partido realizada el dia 12 en la cual ratifica su decisión de seguir trabajando junto a la población por las transformaciones del país y destaca que los resultados aún preliminares establecen que obtuvo a nivel nacional 2.9 por ciento de votos menos que su principal adversario. También destaca la importante victoria al ganar hasta ahora 92 municipios, y se congratula de los municipios donde, por primera vez, gobernará el Frente. En medio de esta victoria también se reconoce que se han perdido importantes ciudades en todo el país.

De mano del secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, los primeros análisis de la dirección del FMLN están resumidos en 8 puntos de un comunicado que incluye: una felicitación al pueblo, otra felicitación a la militancia, un agradecimiento a los votantes no militantes, un reconocimiento de los resultados electorales, una celebración de victoria que incluye el reconocimiento de haber perdido importantes ciudades, la promesa de estudiar con madurez y responsabilidad los resultados para hacer readecuaciones... también pide a su militancia "un espirítu autocrítico que ponga por encima de todo la unidad del partido" y termina con la disposición expresa de convocar a la búsqueda de un nuevo acuerdo nacional.

Por su parte, Norman Quijano, que fue reelecto para alcalde de San Salvador por un segundo período en representación de ARENA, pidió en una declaración la unidad del partido para trabajar de forma ardua para ganar la presidencia de la República: “Esta victoria la recibimos muy humildemente, Hemos derrotado la campaña multimillonaria de Albapetróleos”, aseguró el alcalde. Quijano exigió al FMLN que no retiré a las comunas perdidas en el programa de Albapetroleos, ya que fiscalizarán esos fondos. El alcalde reelecto afirmó que se trabajará con las comunas ganadas por el partido ARENA tal como prometió en la campaña.

Así mismo, Norman Quijano ha declarado: "Si me quieren tener de presidente, me van a tener de presidente" mostrandose como candidato en la postulación presidencial de 2014, reafirmada tras su holgado triunfo de este domingo que ha permitido que ARENA  le propusiera como la voz cantante ante la multitud de seguidores areneros que celebraban el triunfo y que le escuchara hablar como autoridad del partido a tal punto que descalificó pretensiones de algunos políticos como el expresidente Antonio Saca, quien no ha ocultado su interés en tener el respaldo de Arena para buscar un segundo mandato dentro de dos años.

Por su parte, Andrés Rovira, dirigente de GANA, asegura en una entrevista que el partido naranja está satisfecho con los 11 diputados logrados -a pesar de no tener los resultados finales oficiales- tras las elecciones de este domingo y reconoce que serán el partido "comodin" de la Asamblea, por lo cual no descarta alianzas con ARENA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...