29/9/13

El Faro: Todo sobre la tregua


El Faro reveló el 14 de marzo de 2012 que el gobierno había negociado con las pandillas la reducción de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios, y hasta el 26 de agosto 2013, momento en que inicia el suplemento "Todo sobre la tregua" dedicado a mostrar las informaciones sobre este proceso, este medio habia publicado 75 piezas periodísticas en cuatro géneros distintos.

 El 22 de enero 2013 las autoridades de Seguridad Pública, con el apoyo de algunos alcaldes, dieron por abierta la llamada "segunda fase de la tregua" con la creación de los Municipios Libres de Violencia. En la imagen, "Marvin", líder de la Mara Salvatrucha en Ilopango, firma una declaración de buenas intenciones en la que también estampará su firma del ministro de Seguridad (atrás, con lentes oscuros) David Munguía Payés.

Os invitamos a consultar esta información y compartir los análisis sobre "el proceso más importante en materia de seguridad pública en los últimos 15 años -desde la reforma penal-", tal como Ricardo Vaquerano, jefe de redacción de El Faro, indica en el articulo de presentación de este suplemento que lleva el nombre de "Biografía no autorizada de la tregua" de la que acontinuación ofrecemos algunos extractos:

"A lo largo de estos 17 meses quedaron retratadas las interioridades de un proceso que, si hubiera dependido solo de lo que el gobierno decide informar, sería un fenómeno irreconocible respecto de lo que en realidad es.

Las virtudes de la tregua están a la vista. Una sola vida salvada es importante. Y cada una de las casi 3,000 salvadas en un año cobra aún mayor valor en un país con escasas razones para sonreír o para esperar el mañana. Pero la información bruta, los números fríos, los datos sin contexto, tienen un beneficio informativo limitado para la gente. Una de las responsabilidades más nobles pero también más difíciles para los periodistas es llevar conocimiento a la gente. Y de eso se trata el esfuerzo de El Faro que queda retratado en esta recopilación de las publicaciones hechas en torno a la tregua desde hace 17 meses. Aquí irán sumándose las piezas venideras, las que ayuden a nosotros -y ojalá mañana a nuestros descendientes- a entender mejor aquello que el gobierno pretendió pintar como un milagro obrado a dos manos: la mano divina y la mano de la gran capacidad policial.
 
 El 26 de marzo se celebró una misa en el penal de Ciudad Barrios. En la fotografía los líderes de la MS-13, "Sirra" y "Snyder", realizan una ceremonia de agradecimiento con el nuncio apostólico. 

Por eso aquella pregunta incluida en la "Entrevista con (o sin) el presidente Funes" en junio de 2013 era importante: ¿Cómo habría explicado el desplome en los asesinatos en El Salvador si la ciudadanía no se hubiera enterado de que hubo una negociación de por medio con las pandillas?..."

 
 El 13 de julio de 2012, en el marco de la visita del secretario general de la OEA, pandilleros entregaron públicamente 72 armas de fuego y una mina antitanque en pleno centro de San Salvador. Las autoridades dieron seguridad perimetral al evento. El estudio técnico de la policía revelaría luego que la mayoría de las armas eran inútiles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...