6/10/13

El Legado de Salarrué ha sido incorporado al Registro Memoria del Mundo (UNESCO) de El Salvador


El Legado de Salarrué resguardado por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), ha sido incorporado al Registro Memoria del Mundo de El Salvador, según informó Oscar Campos Lara, presidente del Comité Nacional de esa institución, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este reconocimiento se producirá en un acto a realizarse en el Salón Rosado del Palacio Nacional en el centro histórico de San Salvador, el día  jueves 6 de junio 2013  a las diez de la mañana.

El Legado Salarrué, es el archivo personal y acervo artístico de Salvador Salazar Arrué “Salarrué” (1899-1975). Su polifacética obra como cuentista, novelista, pintor y músico, puede ser estudiada a través de este acervo documental contenido en manuscritos de su obra literaria, objetos, fotografías, obras de arte, biblioteca personal y registros sonoros que el MUPI resguarda. Está integrada también por una parte de la obra plástica del artista, compuesta por 108 piezas, entre pinturas, bocetos, dibujos y esculturas. Dentro del legado se encuentran 300 piezas que son obras creadas por su esposa Zelié Lardé y sus hijas, Olga, Maya y Aída; tales como pinturas, dibujos y producción literaria. Cuenta con un registro fotográfico de la vida familiar, de su obra pictórica y escultórica, muchas de ellas desconocidas, lo cual ha permitido avanzar en el rastreo y registro de su obra plástica. Su biblioteca personal cuenta con 2,000 títulos, entre libros y revistas en español e inglés.

La incorporación del Legado de Salarrué al Registro Nacional de Memoria del Mundo El Salvador, pretende emprender acciones para su conservación y acceso, y representaun reconocimiento a su vida y obra, la cual el Museo de la Palabra y la Imagen difunde por medio de exposiciones temporales e itinerantes, videos documentales, publicaciones y conferencias.

Este es un importante logro que el MUPI viene impulsando desde que lo recibió en 2003, por parte de la Fundación La Casa de Salarrué, dirigida por el pintor Ricardo Aguilar “Humano”, y la escultora Verónica Vides, archivo que a su vez les fue entregado en 1994, por Maya Salazar Lardé.

Más información en El legado de Salarrué

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...