28/9/14

Persecución a los indígenas: una historia real y actual


S'apropa el 12 d'octubre i voliem participar d'aquest moment, el Dia de la Resistència Indigena, amb un seguit d'articles dedicats a la resistència i la solidaritat amb els pobles indigenes d'Amèrica Llatina. Comencem per l'article de Luis Miquel Modino amb el títol "Persecución a los indígenas: una historia real y actual" que fa referència a...

"Una imagen vale más que mil palabras, todavía más si es vista por más de dos millones de personas. La proyección de “Descalzo sobre la tierra roja”, el biopic sobre la vida de Pedro Casaldáliga, debería ayudarnos a reflexionar sobre los problemas que allí aparecen: la defensa de los pequeños agricultores (los posseiros), de los pueblos indígenas, la lucha por la justicia… Al final, el mejor homenaje que podemos hacer a gente como Pedro Casaldáliga es continuar defendiendo aquello por lo que ha dado la vida.

Todos estos problemas continúan presentes en la sociedad brasileña y es motivo de constante enfrentamiento y persecución de aquellos que se sienten dueños de lo que no es suyo. La tentativa de acabar con los pueblos indígenas y sus territorios es uno de los propósitos por parte de los llamados ruralistas, cada vez más presentes en el Congreso y Senado Federales, en las Asambleas de los diferentes estados y en los ayuntamientos como alcaldes y concejales. Ellos hacen las leyes, financian campañas políticas y poco a poco van consiguiendo su propósito, que no es otro que enriquecerse cada vez más a costa del sufrimiento de los más pequeños.

En estos días ha salido a la luz, difundida por el CIMI, Consejo Indigenista Misionero dependiente de la Conferencia Episcopal brasileña, una conversación telefónica interceptada por el Ministerio Público Federal de Mato Grosso, estado donde se encuentra la prelatura de São Felix do Araguaia, en la que ha sido obispo Pedro Casaldáliga. En ella, el líder ruralista Sebastião Ferreira Prado planeaba el pago de treinta mil reales para un abogado relacionado con la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) que sería el responsable de relatar la PEC 215, Proyecto de Enmienda Constitucional que trata sobre la demarcación de las tierras indígenas y que pretende que sea el Congreso Nacional, y no la Unión, quien decida sobre esa cuestión, asegurándose así leyes a su medida, pues ellos son el grupo que domina la Cámara de Representantes.

En esta grabación, el líder ruralista, que inclusive está preso, pone en evidencia las constantes acciones que los ruralistas están llevando a cabo en todo Brasil contra los pueblos indígenas, sin respetar las decisiones de la más alta instancia jurídica en el país, que demarcó, delimitó y homologó en 1998 el territorio de la etnia Xavante, una de las que aparecen en la película. No hace mucho tiempo Pedro Casaldáliga se vio obligado a esconderse por un tiempo fuera de su casa ante las amenazas de muerte que sufrió en consecuencia de su defensa del territorio xavante.

En toda esta historia se unen intereses económicos y políticos. En la grabación se pone de manifiesto la relación entre el líder ruralista y Aecio Neves, candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 5 de octubre, de quien sería coordinador de la campaña en el estado de Mato Grosso. El lema de la campaña del candidato socialdemócrata es “Cambia Brasil” y uno se pregunta qué y cómo quiere cambiar…


Son historias viejas y nuevas, luchas en las que la iglesia brasileña, o al menos una parte de ella, siempre se ha envuelto, aunque ello haya sido motivo de persecución y calumnia por parte de otros grupos sociales y hasta eclesiales. La incomprensión de los profetas es una actitud antigua que se perpetúa en el tiempo. Que el ejemplo de Pedro Casaldáliga, de Tomás Balduino, de tantos que han dado y continúan dando la vida por aquellos que no cuentan, nos ayude a ser cada día más conscientes de que no podemos mirar para otro lado delante de las injusticias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...