8/2/15

ZAPATA VIVE ! La lucha sigue y sigue (y 8)

Última recomendación literaria para cerrar nuestra celebración y nuestra campaña de solidaridad con el moviento zapatista. Hoy uno de los libros más completos e interesantes de todos estos años: "20 y 10, el fuego y la palabra" de Gloria Muñoz Ramírez (Virus Editorial, Bilbao, 2003).

Un libro que recoge el espiritu del zapatismo así como su historia: "El 17 de noviembre del año 1983, hace 20 años, se fundó el EZLN, y como EZLN empezamos a caminar las montañas del sureste mexicano, cargando una pequeña bandera de fondo negro con una estrella roja de cinco puntas y las letras "EZLN", también en rojo, al pie de la estrella. Aún cargo esa bandera. Está llena de remiendos y maltratada, pero todavía ondea airosa en la COmandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

También nosotros llevamos remiendos en el alma, heridas que suponemos cicatrizadas, pero que se abren cuando menos lo esperamos.

Durante 10 años nos preparamos para esos primeros minutos del año 1994. Allá se mira Enero del 2004. Pronto serán 10 años de guerra. 10 años de preparación y de años de guerra, 20 años..."

Este libro formó parte de la campaña internacional del mismo nombre que se acompañó de un documental “EZLN: 20/10, el fuego y la palabra”, realizado por Revista Rebeldía en el contexto del vigésimo aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y del décimo aniversario de la insurrección indígena que conmocionó al mundo entero; dos discos compactos con todos los comunicados producidos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante esta primera década de lucha y resistencia; la memoria musical zapatista en cuatro discos compactos de música rebelde (reggae, rock,corridos, ska y trova), exposiciones varias de los carteles más representativos de estos diez años; mesas redondas y espacios de diálogo, etc.


Más información:

Las entradas anteriores sobre el zapatismo


Algunas sugerencias bibliográficas sobre el zapatismo y la autonomía indígena en Chiapas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...