27/10/20

Llega Música para vivir en libertad y con dignidad, el número 8 de la revista Náhuat

Náhuat, editada tanto en catalán como en castellano quiere ser un espacio de información, reflexión y opinión sobre la realidad de El Salvador y de la diáspora salvadoreña en Cataluña y España. Cada número está dedicado a un tema central vinculado a la actualidad de la sociedad salvadoreña y los proyectos de cooperación y solidaridad que impulsamos desde Huacal o desde las entidades con las que colaboramos.

Este número 8 esta dedicado a la Música para vivir en libertad y con dignidad, la experiencia de transformación social de l'Orquesta del ISNA y el Ensamble LiberArte.

Los Acuerdos de Paz en 1992 resolvieron en parte la agenda política de El Salvador, pero no resolvieron, ni siquiera trataron, las diferencias económicas y las injusticias en lo referente a la distribución de la riqueza. Ausencia que ha condicionado durante décadas el progreso del país y la calidad de vida de su pueblo, facilitando que El Salvador haya presentado uno de los índices de homicidio más elevados a nivel mundial. Las maras son responsables de asesinatos, desapariciones, violaciones sexuales y desplazamientos. En general, las fuerzas de seguridad no han sido eficaces en proteger a la población frente a la violencia de las maras y a la vez, parte de sus integrantes han cometido gravísimos abusos como ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas. Es imprescindible dar respuesta a esta situación desde la defensa de los derechos humanos y ofreciendo alternativas no-violentas. 

Desde el 2009, Huacal colabora con Tiempos Nuevos Teatro (TNT) en su esfuerzo para convertir el arte en herramienta para la transformación social. Y en ese espacio, el trabajo de TNT con las mujeres jóvenes ex pandilleras, organizando la Orquesta de Cuerdas del Centro Femenino para la Inserción Social -ISNA, tiene un lugar muy especial. Hemos podido conocer personalmente el proyecto y a las jóvenes que han ido formando parte. Hemos visto la energía, la ilusión en los ojos de las jóvenes que, en la prisión, aprendían música y se incorporaban a la Orquesta, como proyecto vital de cambio. Hemos conocido el impacto transformador de la música en las vidas de cada una de ellas. Y todos estos aprendizajes, que van mucho más allá del apoyo a un proyecto, nos han llegado directamente al corazón. Por todo ello, hoy más que nunca compartimos con TNT el compromiso con la música como herramienta para la transformación social, para vivir en libertad y dignidad. 

La revista cuenta con otras secciones como las noticias de actualidad, un espacio "En reconocimiento" en esta ocasión dedicado a ProBusqueda, las "Palabras al viento" de Maria de Baratta, el "Punto de libro" con la obra Tentaciones y estropicios de Carlos Henríquez Consalvi, el apartado "Descubriendo el Salvador" que nos muestra la historia del Añil de Suchitoto, y para terminar la contraportada dedicada a "la entrevista", con las reflexiones de Daniela Galán, joven salvadoreña integrante de l'Ensamble LiberArte.

También, en este número se ha publicado un artículo sobre el fenomeno de las maras y en la sección "Sabías que ..." se han presentado, entre otros temas, algunos datos sobre las pandillas en El Salvador.

En cada número contamos con la ayuda y asesoramiento de plumas expertas que enriquecen enormemente su contenido como ha sido el caso en este número de Candy Chévez o Elizabeth Fuentes.

Puede leer la revista o bajarla en pdf a https://www.huacalong.cat/es/revista-nahuatcast/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...