10/11/13

Álvaro Sermeño, muralista salvadoreño


Álvaro Sermeño, pintor, dibujante, muralista, antropólogo y miembro de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura (ASTAC), Catedrático universitario de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador donde imparte asignaturas de Historias del Arte, Antropología Cultural y demás del campo de las ciencias sociales, del arte y la cultura. Igualmente, es docente en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Destaca por la fuerza y belleza gráfica de sus obras, así entre sus trabajos más importantes queremos presentaros hoy la obra realizada en las paredes de su casa...

"Lienzos que narran la historia opacada por los señores del Tiempo de la oscuridad profunda de la noche, viejas paredes en el tiempo, superficies que estimulan, invitan a plasmar parte de una iconología de Memoria Colectiva, parte de la historia profunda entretejida por los pinceles que frotan con el color, superficies corrugadas, en la que se plasman las imágenes que hoy legamos a las artes cuscatlecas. Hoy las escucho, me gritan diciéndome que continúe talquiándolas, y luego, que las convierta en impetuosas manchas para que testimonien el color, los tonos cálidos y frescas pinceladas; aún más, en los múltiples tonos para que al partir hacia el Mundo del Mictlán, el paraíso del Tlalocan, recuerde que las dejé manchadas como ellas me lo reclamaban, así, parte de estos relatos surgieron transformadas en fábulas de los nietos del Jaguar, de las garras creativas de Balam Yax Kawil..."






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...