8/2/14

Elección presidencial de El Salvador de 2014: Esperando el 9 de marzo...



Después de la campaña electoral, la noche de los resultados, la fiesta en la calle o la decepción en la casa y el posterior trabajo del TSE, ya tenemos los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de El Salvador de esta año 2014.

Esperando el próximo 9 de marzo, la segunda vuelta de la jornada electoral, queremos presentaros algunas de las reflexiones aparecidas durante estos últimos días en los medios de comunicación salvadoreños. El primer artículo que os recomendamos es de El Faro con el título "Lecciones de primera vuelta" y dedicado a hacer un primer análisis de la campaña electoral y sus resultados:

"A cinco semanas de la elección definitiva, y con solo dos candidatos en contienda, los ciudadanos merecemos que, ahora sí, nos digan qué visión de país nos ofrecen en caso de ganar la presidencia. Y esto merece, para resarcir el superfluo primer encuentro, un debate de verdad. Es hora de demostrar su verdadero compromiso con la democracia..."

Por su parte el Diario Co-Latino hace un primer resumen electoral con su artículo "FMLN gana la mayoria de votos en 13 de los 14 departamentos del país", mientras que El Salvador.com destaca en sus primeras notícias el descenso en el número de votantes con el artículo "El ausentismo electoral le restó 245,313 votos a ARENA y 48,538 al FMLN". Por último destacar también el artículo de reflexión de La Prensa Gráfica con el título "¿Para dónde irán los 305,294 votos de Unidad?".

 

También, os invitamos a la lectura de un artículo de El Faro dedicado a las personas que anularon su voto en la jornada electoral y mostraron mayoritariamente su rechazo. Los motivos de esta opción pueden ser muchos y seguramente diferentes en cada una de las personas, en ocasiones es el desencanto con el modelo de democracia que realmente no lo es, en otras ocasiones es la falta de conexión y confianza en los cinco partidos que se presentaron. Algunos muestran su rechazo a la clase política por su falta de atención a los temas sociales o por las promesas incumplidas. O algunos muestran su indignación delante de los casos de corrupción:


“Es que no podía quedarme en casa, pero tenía que manifestar mi malestar, principalmente con la campaña: ¡No proponían nada! ¿Por qué cosa quieren que vote? Demuestro mi repudio por esta forma de hacer política”, explica sus razones.

Según Pablo, el encubrimiento de la corrupción “de parte de todos los partidos” es la principal razón de su desencanto. “De cipote, tal vez sí me engañaban, pero ya estoy harto”, dice el hombre para quien el acto televisado en vivo el 12 de enero de este año y organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) al que se llamó “debate presidencial”, no fue sino una farsa. Los candidatos, ese día, evitaron responder cuestionamientos del moderador y tenían prohibido hacerse preguntas entre sí..."

Y por último el artículo de Medio Lleno dedicado a "Las cosas curiosas que sucedieron el 2 de febrero que pocos esperaban".


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...