2/4/14

Xiuhtic, la Red Salvadoreña para la Conservacion de Tortugas Marinas


En las playas salvadoreñas se avistan cuatro especies de tortugas marinas: la Golfina, una de las tortugas más pequeñas; la Carey, caracterizada porque el borde de los escudos del caparazón son aserrados y es común en las zonas de coral; la tortuga Verde, esta especie se alimenta principalmente de vegetales; y la tortuga pellejo o Baule, es de mayor tamaño y se alimenta de medusas. Cuatro de cada siete tortugas marinas visitan las playas salvadoreñas para poner sus huevos, convirtiendo la región en un verdadero santuario de la especie desde hace siglos. Lamentablemente, el saqueo y la venta de huevos que es habitual en la zona, a pesar de su prohibición, ha puesto en peligro estas especíes y se hace imprescindible luchar por su preservación y defensa.

Con este empeño nació hace unos años, Xiuhtic, una palabra nahuat que significa "azul" y que se escogió desde  la Red Salvadoreña para la Conservacion de Tortugas Marinas como una manera de englobar a todas las 14 organizaciones que trabajan por las tortugas marinas en el país centroamericano.



Esta red tiene por objetivos básicos mejorar el estado de conservación de las tortugas marinas en El Salvador, apoyando los esfuerzos de conservación regional, promover el establecimiento de modelos adecuados de viveros para proyectos nuevos y existentes, promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y del hábitat del que dependen a través de la educación ambiental y involucrar a las comunidades en la conservación de la especie y en las oportunidades de turismo derivadas de las acciones de conservación.

Entre las entidades que trabajan en esta red os queriamos presentar algunas como Viva Azul, la fundación ecologica Salva Natura o Callotl, que trabajan en diferentes zonas de la Costa del Sol, playas El Amatal y Toluca o la Bahía de Jiquilisco y animaros a colaborar con ellas en la defensa de estos animales.

Podeís colaborar con estos proyectos o tener más información en el twitter de Xiuhtic o en su Facebook.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...