15/11/16

Comienza el ciclo de experiencias sociales de El Salvador a Cataluña: "Justicia transicional en El Salvador: la experiencia de Pro-Búsqueda"


El próximo viernes 18 de noviembre a las 19:30h. realizamos la primera conferencia de un ciclo organizado conjuntamente por REDS (Red de Solidaridad para la Transformación Social) y Huacal, que recibe el apoyo de Casa Amèrica.

Este ciclo pretende acercar algunas experiencias y buenas prácticas que se estan desarrollando actualmente en El Salvador en diferentes campos sociales y comunitarios: derechos humanos, cultura, desarrollo local, reinserción social o participación ciudadana.

Experiencias seguramente muy desconocidas en Cataluña y que queremos visualizar publicamente como un elemento de aprendizaje para las asociaciones catalanas y al mismo tiempo, como un buen ejemplo de las alternativas sociales, políticas y culturales que estan contruyendo un nuevo mundo en América Central.

Así, sin más, tanto es para Entrepobles, asociación con la que organizamos conjuntamente esta conferencia, como para REDS y Huacal, un placer invitaros a Casa Amèrica Catalunya (c/ Còrsega 299, Barcelona) este viernes 18 de noviembre a las 19:30h. para compartir la conferencia "Justicia transicional en El Salvador: la experiencia de Pro-Búsqueda" que cuenta con la participación de Eduardo García Doblas, director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador y de Francisco Mena Sandoval, consejero de Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de El Salvador en España que presentará el acto.



La ONG Pro-Búsqueda investiga casos de desaparición forzada de menores durante el conflicto armado (1980-1994) en este país centroamericano.

Durante la guerra, el Ejército salvadoreño utilizó como estrategia contrainsurgente la desaparición forzada de niños y niñas, especialmente en las comunidades donde sospechaban que se apoyaba a la guerrilla. Muchos niños de corta edad fueron separados forzosamente de sus familias. Esto generó la aparición de redes de adopciones irregulares donde operaban funcionarios, miembros del órgano judicial y militares, que contribuyeron a la adopción de estos niños a cambio de notables beneficios económicos. Muchos otros niños en situación de pobreza fueron víctimas también de estas redes.

La Asociación Pro-Búsqueda fue creada en 1994 por un grupo de madres que buscaban a sus hijos, víctimas de desaparición forzada. Durante este tiempo, Pro-Búsqueda ha localizado a más de 425 de estos niños -hoy jóvenes adultos- y ha promovido más de 267 reencuentros familiares.

La contribución de Pro-Búsqueda en la justicia transicional en El Salvador ha sido especialmente significativa. Fue la primera organización en promover una sentencia condenatoria para El Salvador, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 2014 consiguió la tercera condena de este tribunal regional. También ha promovido diversas iniciativas legislativas a favor de la reparación de las víctimas del conflicto armado.

2016 ha sido un año especialmente relevante en El Salvador en materia de justicia transicional. En julio de 2016, la Corte Suprema de Justicia del país declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, promulgada sólo cinco días después de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, y que imposibilitaba el enjuiciamiento de los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado.

El gobierno de El Salvador también ha promovido un controvertido programa de reparaciones a las víctimas del conflicto armado que ha puesto de manifiesto las aún latentes cicatrices que la guerra generó en la sociedad salvadoreña.

Más informació:
Casa Amèrica Catalunya
Asociación Pro-Búsqueda

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...