25/3/18

Liberan a Maira, una de “Las 17”

 

Este 13 de marzo se ha producido el indulto a Maira Figueroa luego de permanecer 15 años en prisión por el delito de homicidio agravado

Maira Figueroa, condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, recuperó este martes su libertad tras cumplir 15 años de prisión y recibir la conmutación de la pena por parte del gobierno, tras un dictamen favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En 2003, Figueroa, cuando tenía 19 años, tuvo un parto extrahospitalario en la casa donde trabajaba como empleada doméstica. Tuvo una fuerte hemorragia y fue trasladada al hospital de Chalchuapa donde fue detenida y acusada de haberse provocado un aborto. Posteriormente la Fiscalía la acusó en ese entonces de homicidio agravado.

“Ahora voy a empezar de nuevo y a recuperar el tiempo perdido”, dijo a su salida del Centro de Adaptación para Mujeres, en Ilopango.



En El Salvador el aborto está prohibido en cualquier circunstancia desde 1998, cuando las reformas al Código Penal entraron en vigencia. En una treintena de casos, la Fiscalía ha acusado de homicidio y homicidio agravado a mujeres que han padecido partos extrahospitalarios o emergencias obstétricas, esto ha provocado condenas que van desde los 30 hasta los 40 años de cárcel.

Según la Dirección General de Centros Penales, Figueroa mostró buena conducta, cursó sus estudios de primero a séptimo grado y ha finalizado 28 programas de tratamiento. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, a través de la campaña denominada “Las 17” continua en la lucha por la liberación de las mujeres que están en igual condición.

En 2017, la ministra de Salud, Violeta Menjivar, le solicitó a la Asamblea Legislativa estudiar la despenalización del aborto en cuatro casos específicos, según la propuesta que presentó la diputada del FMLN, Lorena Peña. Los cuatro casos en los que los sectores buscan la despenalización del aborto son: cuando la vida y la salud de la mujer corran peligro; cuando el embarazo sea fruto de violación sexual o trata de personas; cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero; y, en casos de violación contra un menor de edad o estupro (relaciones sexuales de adultos con menores de edad).

Articulo publicado en Transparencia Activa 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...