3/9/18

Crónica de un viaje de seguimiento (4): Los "siete gorriones" de Chiyo


La cuarta crónica del viaje de Huacal por El Salvador nos acerca al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) organización con la que compartimos durante este año y el que viene el proyecto de Xarxa de literatura salvadorenya a Barcelona (Red de literatura salvadoreña en Barcelona)  y nos acerca a uno de sus gestores culturales, Lucio Vásquez, Chiyo.

El libro "Siete gorriones" narra la vida de Chiyo, un niño campesino nacido en 1970 y originario de Osicala (Morazán) que sufrió de golpe los rigores de la guerra civil salvadoreña, refugiándose en los campamentos de la guerrilla y de Radio Venceremos. Sus Siete Gorriones, inmortalizan a su familia rescatando esas anécdotas duras de su pasado, en un canto de humanismo y esperanza.de quien sobrevivió a los rigores de la guerra.

El relato, escrito en un lenguaje sencillo, te logra cautivar desde el principio, despierta emociones de alegria, de miedo, de compasión, empatizas en la tristeza y compartes la solidaridad y la esperanza. Desde esos ojos infantiles sientes y te emocionas. Un niño de 10 años creciendo en medio de una guerra.

Uno de sus mayores atractivos es que en diferencia de muchos otros libros escritos del género testimonial sobre la guerra,  aquí el protagonista principal  es un niño cuando inicia el conflicto armado, que crece y se desarrolla durante todo el proceso bélico, y al igual que los participantes en dicho proceso que sobreviven la conflagración, debe enfrentar y superar las dificultades de la postguerra.

La obra además revela situaciones que en muchas otras obras los autores ignoran o pretenden ignorar para resaltar su propia participación; mientras que en Siete Gorriones, se destaca la participación de todas las personas que formaron parte de ese movimiento revolucionario que cambió la vida de miles.Esa mirada infantil y adolescente en crecimiento no deja se ser colectiva.

Escrito en colaboración con el periodista Sebastián Escalón Fontan, Siete Gorriones es un libro que debe ser leído por aquellas y aquellos que deseen conocer una importante parte de la verdad del proceso salvadoreño desde la perspectiva de un participante que realmente lo vivió en carne propia. Es una obra que palabra a palabra esta llena de conocimientos, aprendizajes y emociones...

Y aprovechando esta crónica, informaros que este será un título de los más de 300 libros que estarán  disponibles en Cataluña a partir de principios del 2019 en los espacios que conformaran la Xarxa de Literatura Salvadorenya a Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...