12/9/18

Crónica de un viaje de seguimiento (8): "Los sin pisto", editorial artesanal

  
Nueva crónica y nuevo aprendizaje... es el momento de presentar unos nuevos amigos y seguramente futuros compañeros de proyectos e ilusiones, la editorial artesanal Los sin pisto.

Una reflexión comuna del campo cultural del país centroamericano es que en El Salvador existe un vacío editorial. Que su “industria” la conforman unas pocas editoriales independientes que, con un presupuesto ajustado, intentan compensar las deficiencias de la editorial del estado o las grandes editoriales de capital internacional que no siempre se muestran atentas a los nuevos creadores (ni a los antiguos).  Sin embargo, a pesar de los esfuerzos existentes, gran parte de la literatura salvadoreña, en especial la narrativa, sigue invisibilizada y hasta relegada entre los salvadoreños.

Es esta situación la que llevó a Mauricio Orellana Suárez, Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2011, a fundar la editorial Los sin pisto.El sabado pudimos compartir un café y una interesante conversación con Mauricio...

Lo primero que uno descubre de Los sin pisto es el amor por la literatura y lo segundo como de necesario son los espacios para publicar. Y así con esos dos planteamientos básicos Mauricio se acaba de lanzar a crear una editorial "artesanal", libros hechos a mano, de uno en uno y con especial atención a los detalles. Cada título está fabricado con una impresora, papel reciclado, tinta, una guillotina, goma, grapas, cartón ecológico y una vieja computadora. 

Cada ejemplar se trabaja a mano, de uno en uno y bajo demanda. Este modo de producción hace de cada libro algo especial y único. Todos van acompañados de un número de elaboración, haciendo de estos títulos libros coleccionables. Pero la atención en los detalles no se limita a la elaboración del libro como objeto. Para Mauricio Orellana, el éxito de un libro no está en sus materiales sino en su contenido. Por lo tanto, la calidad literaria será la verdadera materia prima para Los sin pisto. Y el resultado es fantastico.


Autores y autoras de El Salvador se están sumando como Jacinto Escudos o Felipe A. García, ocupando un necesario espacio en la literatura salvadoreña del siglo XXI. Para comprar alguno de los ejemplares de la editorial, basta con escribir un correo electrónico a editexto@gmail.com, que lo edita y envia a domicilio (de momento en El Salvador).

Por nuestra parte desde Huacal ya estan en camino cinco títulos de la colección: Ciudad de Alado de Mauricio Orellana, Hard Rock de Felipe A. García, El Diablo sabe mi nombre de Jacinta Escudos,  La teta mala de Mauricio Orellana y Las mareas del mismo autor para enriquecer y engrosar los más de 300 títulos que conformaran la Xarxa de Literatura salvadorenya a Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...