29/1/14

Elección presidencial de El Salvador de 2014 (3)

Continuamos las entradas dedicadas en los días previos a las elecciones presidenciales de El Salvador 2014, con algunos artículos aparecidos en los medios de comunicación destacando los apoyos recibidos en estos últimos días por los candidatos.


Así, hace un par de semanas uno de los apoyos que recibió el FMLN fue de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, que se sumó a la campaña electoral del FMLN, luego de solicitar al Presidente de la República, Mauricio Funes, la licencia para ausentarse temporalmente de su cargo para dedicarse a las actividades partidarias... (seguir leyendo).

Otro de los apoyos recibidos por Salvador Sánchez Cerén han estado desde el campo de la cultura y de las artes con un manifiesto firmado por más de 200 personas con el nombre Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante y encabezado por artistas de las diferentes disciplinas: Del cine André Guttfreund y Noé Valladares; de la danza el maestro Julio Mejía y Eunice Payes; de la plástica: Roberto Huezo, César Menéndez y Duke Mental; de la música Roberto Quezada, Edwin Marinero y Dros Alfaro; de la literatura: los poetas Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza y del teatro: Fernando Umaña y Alejandro Lemus, entre otros.


También, destaca el Movimiento El Salvador Adelante de la Educación, formado por docentes, profesores y otros miembros del campo de la educación; el apoyo de tres alcaldes  de los municipios más grandes de la zona norte de San Miguel (militantes del PDC y de CD) o un importante grupo de representantes del sector transporte de la Cámara tecleña, Fecoatrans, ATP, Rutas Orientales, Rutas Orientales y rutas de occidente que a principios de enero han apoyado la candidatura del FMLN.

 

Por su parte, la candidatura de Norman Quijano ha recibido el apoyo de dos ex presidentes de la República, Armando Calderón Sol y Manuel Flores, el sorprendente apoyo de una de las personas que participaron en la tregua entre las bandas mareras, Douglas Moreno (sorprendente, ya que ARENA se opone radicalmente a estudiar cualquier contacto con bandas) o algunos representantes de los veteranos de las Fuerzas Armadas como René Echevarria.

Mientras, el candidato del Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, ha recibido el apoyo de miembros destacados de los partidos que forman su coalición (como la PDC, GANA o la PCN) o del Movimiento Social por la Dignidad Humana, formado por cooperativistas y campesinos.


Óscar Lemus, presidente y candidato presidencial del derechista partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) no ha recibido ningún apoyo destacable y el candidato a la Presidencia por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado, por cierto, uno de los culpables de “complicidad en asesinato precedido y acompañado de torturas y barbarie” de la enfermera francesa Madeleine Lagadec, el doctor argentino José Ignacio Islas Casares  y tres pacientes, según sentencia dictaminada por el Tribunal de Rennes-Francia en 1995, tiene apoyos entre militares retirados.

Esperamos que hayan encontrado interesantes estas tres entradas dedicadas a las elecciones del domingo próximo. La última entrada, que publicaremos el próximo día 31 estará dedicada a los actos de campaña de los principales partidos en el exterior de El Salvador.

Inicialmente, el voto en el exterior es una realidad por primera vez para los salvadoreños que emigraron, pero la cifra de personas que se empadronaron para votar en la próxima elección presidencial se quedó corta respecto a las expectativas: apenas supera los 10 mil. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el número de emigrados salvadoreños que posee el documento único de identidad (DUI), la credencial que identifica a los votantes, ronda los 142 mil.

Los motivos de esta relativamente poca participación son varios: muchos de los emigrantes en el exterior, aproximadamente se calcula que unos 80 mil, indican en el DUI una dirección en El Salvador,  otra parte importante de salvadoreños en el exterior tienen el DUI caducado con lo que no pueden votar si no lo renuevan, también el hecho de no aprobar con suficiente tiempo a tiempo los fondos para completar el registro y la renovación del documento de renovación (retraso provocado por la falta de apoyo durante meses de ARENA en la aprobación del mismo), etc.

Entradas anteriores dedicadas a las elecciones:

- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (1): Artículos y reflexiones sobre las encuestas publicadas.
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (2): Analísis sobre las intervenciones de  los candidatos presidenciales en el debate "a cinco" que tuvo lugar el 12 de enero.

  


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...