1/10/18

Documental Chocolate de Paz y coloquio con José Roviro López y Levis Florez


El próximo jueves 4 y 5 de octubre estarán en Barcelona José Roviro López y Levis Florez, miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia, Colombia) como parte de su gira europea de comercio justo y cacao de paz. Nos explicarán su proceso de resistencia noviolenta a la guerra y cómo,desde su propuesta de soberanía alimentaria y economía de la resistencia, el cacao ha sido partefundamental para el sostenimiento de la Comunidad.

Fue el 23 de marzo de 1997 cuando habitantes de una aldea lejana llamada San José de Apartadó, en el noroeste colombiano, acosados por el conflicto armado entre paramilitares, Fuerzas Militares del Estado y guerrilla se declararon públicamente Comunidad de Paz, con el compromiso de no participar de ninguna manera en la guerra, no llevar armas, no dar información a ninguno de los actores armados,combatir la impunidad mediante la denuncia de los abusos contra ellos, y optar por las alternativas de construcción de la paz desde la cotidianidad.

La comunidad se conformó para defender, en un primer momento, la vida de sus miembros frente a la violencia. En sus 21 años de vida suman más de 300 asesinatos, 4 masacres, 5 desplazamientos masivos y más de 900 violaciones a los derechos humanos registradas y documentadas: bloqueos económicos, calumnias, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, robos, allanamientos ilegales, abusos de poder por parte de los actores armados y falsos positivos (desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de civiles y presentados por las Fuerzas estatales como guerrilleros dados
de baja en combate). A pesar de los acuerdos de paz y la desmovilización de la guerrilla de las FARC – EP desde finales del 2016, los paramilitares con la complicidad de las Fuerzas Armadas del Estado siguen sus planes para desplazar a los campesinos de sus ricas tierras y facilitar las políticas extractivas que han caracterizado a los gobiernos colombianos desde los mismos inicios del país. Por ello, todavía, y aún con más empeño, la lucha de los miembros de la Comunidad sigue, para defender su vida y el territorio, y confrontar la absoluta impunidad de todos los crímenes y agresiones de los cuales han sido víctimas.

Las características de sus tierras, su posición estratégica entre el océano Atlántico y el Pacífico y los recursos naturales que allí se encuentran han despertado el interés para la ejecución de megaproyectos con el fin de convertir esta región como un punto más de economía globalizada. Conocida comúnmente como el eje bananero, la región del Urabá antioqueño donde se ubica la comunidad lleva tiempo siendo publicitada como la mejor esquina de América del Sur.

Hoy, la comunidad de paz de San José de Apartadó continúa con su proceso de construcción de paz desde abajo y para ello promueve procesos que le permiten el auto abastecimiento, la soberanía y seguridad alimentaria, la agricultura y el cuidado de la tierra colectivamente. Participa del circuito de comercio justo y su cacao, cacao de paz, 100% orgánico es la materia prima de las barritas de chocolate, llamadas ChocoPaz. Ha recibido diferentes reconocimientos por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y hace menos de un mes, Germán Graciano Posso, representante legal de la Comunidad, ha sido galardonado en la modalidad de Defensor del Año 2018 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos de Diakonia Colombia y la Iglesia Sueca.

El jueves 4 de octubre en el Ágora Juan Andrés Benítez a las 19:00 horas se proyectará el documental Chocolate de Paz y se realizará un coloquio con José Roviro López y Levis Florez.


Acto organizado por la Taula Catalana per la pau i els drets humans a Colòmbia, la Red de solidaridad para la trnasformació social (REDS) i PBI.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...